Actividad 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 INTRODUCCIÓN

Me gustaría comenzar este último bloque de la asignatura sobre “El sistema de la lengua: morfología y sintaxis” reflexionando sobre el aprendizaje de la gramática en el aula de primaria. Cuando somos pequeños, en clase nos enseñan un montón de ideas teóricas y conceptuales, que posteriormente olvidaremos, sobre la lengua para conseguir un único fin, que es el desarrollo de la competencia lingüística. Normalmente, en el pasado, los medios empleados para lograr dicho fin eran algo tradicionales y poco lúdicos y se convertían en una pesadilla para los más pequeños. En la actualidad se intenta que los niños reflexionen para que así entiendan lo que están realizando, evitando la memorización y el aprendizaje mecánico, logrando que su aprendizaje sea verdadero. La labor del maestro consistiría en proporcionar buenos modelos a los alumnos y ser mediadores en el aprendizaje para que los estudiantes consigan comunicar adecuadamente y comprender tanto las oraciones como los textos.


Se podría decir que la morfología es una parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras y que la sintaxis es una parte de lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas.

Fuente: http://elisaibanezcer.blogspot.com/2018/09/esquemas-resumen-de-morfologia-y.html


Tanto en la morfología como en la sintaxis, los aprendizajes que según la ley vigente han de adquirir los alumnos son los siguientes. Estos claramente aumentan de dificultad conforme avanzan los cursos, observando así una ligera progresión.

MORFOLOGÍA ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1º EP

- Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras.

- Saber cómo formar el femenino y el plural de nombres y adjetivos calificativos en palabras de uso diario.

- Distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada.

- Conjugar el presente de indicativo de verbos regulares.

- Las clases de palabras:

* Reconocer los nombres y los verbos.

* Distinguir el nombre y el artículo que lo precede.

* Utilizar correctamente los pronombres personales sujetos.

- Identificar las frases de un texto mediante la puntuación (punto y mayúscula).

 

2º EP

- Reconocer el género y el número de los nombres.

- Concordar en género y número palabras de la oración.

- Distinguir el presente, el pretérito imperfecto, el perfecto simple y el futuro de los verbos estudiados.

- Conjugar las formas simples del indicativo de los verbos ser y estar.

- Conjugar el pretérito imperfecto y el futuro simple de los verbos regulares.

- Transformar una frase afirmativa en otra negativa o interrogativa.

- Clases de palabras:

* Distinguir según su naturaleza los verbos, los nombres, los artículos, los pronombres personales sujetos y los adjetivos calificativos.

* El nombre: distinguir los nombres propios de los comunes.

* El artículo: comenzar a distinguir los artículos en las contracciones al y del.

* Distinguir algunos determinantes demostrativos.

 

3º EP

- Clases de palabras. Reconocer:

* Los sustantivos.

* Los verbos.

* Los adjetivos calificativos.

* Los artículos.

* Los pronombres personales básicos.

- Concordancias:

* Reconocer el género y número de los nombres y pronombres personales básicos, realizando las concordancias necesarias.

* Establecer concordancias de género y número con palabras que presentan alguna dificultad: nombres colectivos en singular (el enjambre de abejas; el rebaño de ovejas, la reunión de maestros, etc.); palabras que se utilizan sólo en plural (gafas).

- Conocer las irregularidades en la formación de masculino y femenino de palabras de uso apropiado para su edad (vaca/toro; caballo/yegua; príncipe/princesa; actor/actriz; etc.).

- Reconocer, tanto en textos escritos como orales, los nombres y los tipos de nombre: propio, común, individual, colectivo, animado e inanimado.

- Verbos:

* Nombrar el infinitivo de los verbos extraídos de un texto.

* Conjugar los verbos regulares de uso habitual en todos los tiempos del modo indicativo.

* Conjugar algunos de los verbos irregulares de uso cotidiano: ir, venir, poder, decir, hacer, querer, caber, etc. en el modo indicativo (tiempos simples).

* Utilizar correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos, manteniendo la concordancia verbal en el discurso.

- Utilización del diccionario: Utilizar el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las definiciones dadas en el diccionario, el significado más adecuado al contexto.

 

4º EP

- Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).

- Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica.

- Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar).

- Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).

- Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica.

- Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar).

5º EP

- Reconocer las clases de palabras dentro de un texto.

- Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación.

- Distinguir el género y el número en los sustantivos.

- Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.

- Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.

- Distinguir nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias entre ambas clases de nombres.

- Distinguir los determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad.

- Formar el infinitivo de cualquier verbo a partir de cualquiera de sus formas.

- Conjugar los verbos regulares dados en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los irregulares de más uso.

- Reconocer las siguientes clases de palabras que aparecen en las oraciones:

* Los artículos: Reconocer los artículos dentro de un texto; conocer sus clases; concordancia de género y de número.

* Los pronombres: Reconocer los pronombres en las oraciones y en los textos; clasificar los pronombres.

* El adverbio: reconocer los adverbios dentro de un texto y su función; señalar las diferentes clases; reconocer las locuciones adverbiales.

* Las preposiciones: Reconocer las preposiciones dentro de un texto; diferenciar las preposiciones de otras palabras; reconocer la función que realizan las preposiciones dentro de la oración y en el texto; memorizar las preposiciones; utilizar correctamente las preposiciones en los textos escritos.

* Las conjunciones: Reconocer conjunciones dentro de un texto; reconocer la función que realizan de enlace entre las palabras, entre los sintagmas y las oraciones; saber las diferentes clases de conjunciones.

* Interjecciones: reconocer interjecciones dentro de un texto; conocer las interjecciones más utilizadas.

- Analizar la morfología de palabras de distinto tipo.

 

6º EP

- Reconocer las oraciones dentro de un texto.

- Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.

- Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

- Reconocer los complementos circunstanciales.

- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

- Conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

- Reconocer los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente, la pendiente, el orden, la orden), los sustantivos que tienen dos géneros y los que solamente tienen uno.

- Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.

- Conjugar y usar con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos, tanto regulares como irregulares.

- Analizar la morfología de palabras de distinto tipo, reconociendo palabras compuestas, prefijos, sufijos.

- Crear palabras derivadas dentro de una familia.

Fuente: Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

 

SINTAXIS ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1º EP

 

2º EP

- Las funciones sintácticas:

* Identificar el verbo y el sujeto en una oración simple dada en el orden natural ya sea en forma de nombre, pronombre o sintagma nominal sencillo.

* Distinguir el complemento directo en oraciones simples con un verbo de acción.

 

3º EP

- Reconocer las oraciones simples que hay en un texto escrito señalando el comienzo y el final de cada una.

- En una oración simple sin hipérbaton:

* Identificar el sujeto (nombre, pronombre o sintagma nominal) y el verbo.

* Reconocer el complemento directo.

* Conocer la diferencia entre los complementos del verbo y los del nombre.

* Responder a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, como primera aproximación a la idea de complemento circunstancial.

 

4º EP

- Distinguir el sujeto (nombre, pronombre personal o relativo, grupo nominal) en una oración simple y el verbo.

- Reconocer los complementos de objeto directo e indirecto.

- Reconocer los complementos circunstanciales de lugar y tiempo.

5º EP

- Reconocer las oraciones dentro de un texto.

- Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.

- Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

- Reconocer los complementos circunstanciales.

- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

 

6º EP

- Reconocer las oraciones dentro de un texto.

- Distinguir el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

- Reconocer los complementos circunstanciales.

- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

- Conocer, reconocer y usar algunos conectores textuales que dan cohesión a los textos orales o escritos: de orden, contraste, causales, consecutivos, condicionales, temporales, etc.

- Conocer, reconocer y usar los principales mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones en las composiciones escritas:

* Gramaticales: sustituciones pronominales y sustituciones adverbiales.

* Léxicas: elipsis, sinónimos e hiperónimos.

 

Fuente: Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

 

Como anteriormente he mencionado muchas de las actividades para la interiorización de la morfosintaxis son muy repetitivas, poco motivadoras y de escasa funcionalidad. Para que una actividad se considere buena debe de invitar al niño a una reflexión metacognitiva través de:

  • Concienciación gramatical a través de la reflexión de algunos fenómenos gramaticales propiamente dichos.
  • Análisis y comprensión de las propiedades formales y funcionales.
  • Concienciación gramatical a través de un descubrimiento progresivo y una representación mental.
  • Búsqueda, clasificación, subrayado, corrección de errores, elección de la opción correcta, etc.

La actividad lúdico-didáctica que más me ha gustado es la de “El psicólogo” puesto que hay que encadenar preguntas y respuestas. Se podría llevar a cabo con niños a partir de 2º EP puesto que no es una dinámica muy compleja y de esta manera descubrirían la visión que tienen sus compañeros ya que, lo más probable, es que cada niño piense en algo diferente cuando se le hace una pregunta. De esta manera se fomentaría las inteligencias interpersonales e intrapersonales.

 

TEMA

En esta actividad se propone la selección adecuada de unos 10 espacios web, aproximadamente, que ofrezcan actividades on-line para que los alumnos puedan desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación, para poder mejorar la competencia lingüística.

 

RECURSOS ON-LINE PARA TRABAJAR, APRENDER E INTERIORIZAR ASPECTOS DE MORFOLOGÍA

Recurso 1: Analizador morfológico automático Web: http://data.cervantesvirtual.com/analizador-sintactico-automatico

Descripción: Este recurso ofrece el análisis morfológico de frases o textos gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Se obtendría el análisis de cada una de las palabras que lo componen, identificando su categoría gramatical. Los alumnos podrían utilizar esta herramienta para comprobar sus respuestas o simplemente para identificar palabras no conocidas con anterioridad.


Curso: Se podría dirigir a los cursos a partir de 4º ya que, en este inferior, se centra en “reconocer la mayoría de las clases de palabras como los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombre personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma”. A partir de los 10 años, el vocabulario de los niños comienza a ser más extenso y por lo tanto su dominio con las palabras es mayor.

Argumentación de la funcionalidad: Puede resultar de gran utilidad puesto que fomenta la libertad del alumnado. En este caso los estudiantes podrían realizar en sus casas el análisis morfológico de oraciones sin necesidad de recurrir a la maestra para los corrigiese. De esta manera, en clase, solamente se atenderían a posibles dudas y el tiempo se emplearía en dinámicas más eficientes.

Argumentación de la motivación: El uso de la tecnología siempre va a resultar atractivo a los niños y además les va a proporcionar autonomía. Es una herramienta fácil de utilizar y no tiene por qué conducir a actitudes de frustración y desmotivación puesto que su principal objetivo es dar la solución morfológica a las frases propuestas.

 

Recurso 2: Morfología castellana interactiva Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/aula/archivos/repositorio/0/103/html/morfologia_castellana/index.html

Descripción: Este recurso ofrece teoría, actividades y evaluación sobre los 9 temas que se incluyen de la morfología Castellana de manera interactiva. Existe un amplio abanico de contenidos: palabras variables e invariables, clases de palabras, el sustantivo, los determinantes, el adjetivo, los pronombres, el verbo, el adverbio y los elementos relacionales. De cada tema se trabajan como mínimo 4 objetivos.



Curso: Se podría dirigir a cualquier curso puesto que va desde lo más fundamental y básico a conceptos más complejos. Respecto a los dos primeros cursos se trabajan las concordancias de género y número, la distinción de palabras, las transformaciones de frases, etc. En relación al tercer y cuarto curso se inician los verbos, se descubren las irregularidades en algunas formaciones, muchas más clases de palabras, etc. Finalmente en el quinto y sexto curso se aprenden reglas, se distingue el sujeto del predicado, se conjugan los verbos, etc.

Argumentación de la funcionalidad: Puede ser muy versátil puesto que no solamente se centra en la práctica sino también en la teoría y es bueno, de vez en cuando, revisarla. En este caso se plantea de una manera muy simplificada, con recursos visuales como tablas o esquemas. Finalmente se pueden evaluar los conocimientos adquiridos de una manera peculiar puesto que es el estudiante el que puede elegir en qué objetivos quiere focalizarse en cada tema.

Argumentación de la motivación: Es una herramienta en la que el alumno tiene el control y por ello considero que les puede resultar atractiva. Al existir una gran diversidad de posibilidades, no da lugar a la monotonía.

 

Recurso 3: Categorías gramaticales Web: http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm

Descripción: Este recurso ofrece 20 frases en las que se señala una palabra en concreto y se pide identificar su categoría gramatical. Para que no resulte tan complicado se proporcionan 8 posibilidades.


Curso: Se podría dirigir a los cursos a partir de 4º ya que, en este inferior, se centra en “reconocer la mayoría de las clases de palabras como los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombre personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma”. A partir de los 10 años, el vocabulario de los niños comienza a ser más extenso y por lo tanto su dominio con las palabras es mayor.

Argumentación de la funcionalidad: Es una dinámica que hace especial hincapié en la identificación de la categoría gramatical de determinadas palabras. A base de practicar se consigue asentar el conocimiento.

Argumentación de la motivación: Como cada vez que se proporciona una respuesta, se obtiene inmediatamente la corrección, los niños pueden percibirlo como un juego y por lo tanto prestarán mucha más atención al contenido para no fallar. No hay nada mejor que aprender jugando.

 

Recurso 4: Las concordancias Web: http://www.xtec.cat/~jgenover/concor1.htm

Descripción: Este recurso ofrece 10 frases en las que, en cada una, se señalan palabras en concreto. El objetivo es que los alumnos reescriban las oraciones correctamente realizando la correspondiente concordancia respetando el género y número de dichas palabras.


Curso: Se podría dirigir a 2º puesto que uno de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar es “concordar en género y número palabras de la oración”.

Argumentación de la funcionalidad: Es una dinámica que hace especial hincapié en la concordancia de las palabras señaladas con el resto de palabras de la oración que habría que modificar. Esta actividad puede resultar atractiva a los niños puesto que ellos son los que van a tener que “corregir” las frases puesto que están mal escritas.

Argumentación de la motivación: Una vez que se han escrito todas las frases, los estudiantes pulsarían el botón "corregir” para comprobar los aciertos e inmediatamente se proporcionaría un porcentaje de acierto. Los alumnos realizarían esta actividad prestando mucha atención para así evitar las equivocaciones y conseguir la mayor puntuación.

 

Recurso 5: El sustantivo Web: http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo04.htm

Descripción: Este recurso ofrece tanto unas pinceladas de teoría como actividades para reforzar lo aprendido. Después de cada pequeña explicación se ofrece una actividad en relación a lo tratado. En este caso se define el nombre o sustantivo, se designan según su origen (en persona, animal, vegetal, objeto o concepto) y se clasifican (en comunes o propios; en concretos o abstractos y en individuales o colectivos).


Curso: Se podría dirigir a 3º puesto que uno de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar es “reconocer diferentes clases de palabras como los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos, los artículos y los pronombres personales básicos”. Anteriormente, respecto a los nombres, solo se distinguían los propios de los comunes.

Argumentación de la funcionalidad: Puede ser muy versátil puesto que no solamente se centra en la práctica sino también en la teoría y es bueno, de vez en cuando, revisarla. En este caso se plantea de una manera muy esquemática además de proporcionar ejemplos.

Argumentación de la motivación: Como en cada actividad existe el botón “puntuación” los niños realizarían estas dinámicas cuidadosamente para fallar lo menos posible y así obtener la mayor puntuación. En esta se especifican los aciertos y los errores además de proporcionar una nota con los puntos y la calificación general. Si se equivocasen, les saldría inmediatamente un aviso.

 

Recurso 6: Tiempos verbales Web: http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo17.htm

Descripción: Este recurso ofrece tanto unas pinceladas de teoría como actividades para reforzar lo aprendido. Después de cada pequeña explicación se ofrece una actividad en relación a lo tratado. En este caso se define el verbo, se muestran los diferentes tiempos (presente, pretérito o futuro), se clasifican en simples o compuestos, se detallan los diferentes modos (indicativo, subjuntivo e imperativo) y finalmente se introducen las formas no personales.


Curso: Se podría dirigir a 5º puesto que dos de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar son “formar el infinitivo de cualquier verbo a partir de cualquiera de sus formas” y “conjugar los verbos regulares dados en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los irregulares de más uso”.

Argumentación de la funcionalidad: Puede ser muy versátil puesto que no solamente se centra en la práctica sino también en la teoría y es bueno, de vez en cuando, revisarla. En este caso se plantea de una manera muy esquemática además de proporcionar ejemplos.

Argumentación de la motivación: Como en cada actividad existe el botón “puntuación” los niños realizarían estas dinámicas cuidadosamente para fallar lo menos posible y así obtener la mayor puntuación. En esta se especifican los aciertos y los errores además de proporcionar una nota con los puntos y la calificación general. Si se equivocasen, les saldría inmediatamente un aviso.

 

Recurso 7: Grados del adjetivo Web: http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo10.htm

Descripción: Este recurso ofrece tanto unas pinceladas de teoría como actividades para reforzar lo aprendido. Después de cada pequeña explicación se ofrece una actividad en relación a lo tratado. En este caso se define el adjetivo, se clasifican según su grado (positivo, comparativo o superlativo), se señala el tipo de comparación (de igualdad, superioridad o inferioridad) y se señala el tipo de adjetivos superlativos (absolutos o relativos).


Curso: Se podría dirigir a 5º puesto que dos de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar son “reconocer las clases de palabras dentro de un texto” y “conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación”.

Argumentación de la funcionalidad: Puede ser muy versátil puesto que no solamente se centra en la práctica sino también en la teoría y es bueno, de vez en cuando, revisarla. En este caso se plantea de una manera muy esquemática además de proporcionar ejemplos.

Argumentación de la motivación: Como en cada actividad existe el botón “puntuación” los niños realizarían estas dinámicas cuidadosamente para fallar lo menos posible y así obtener la mayor puntuación. En esta se especifican los aciertos y los errores además de proporcionar una nota con los puntos y la calificación general. Si se equivocasen, les saldría inmediatamente un aviso.

 

Recurso 8: Los determinantes Web: http://www.xtec.cat/~jgenover/usodet0.htm

Descripción: Este recurso ofrece diversas actividades sobre los determinantes. En estos casos, los alumnos tendrían que colocar el determinante correspondiente, de los proporcionados, en las diferentes frases o incluso textos. Estos pueden ser de cualquier clase, tanto artículos como posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos e incluso interrogativos y exclamativos.


Curso: Se podría dirigir a 5º puesto que dos de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar son “utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan” y “distinguir los determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad”.

Argumentación de la funcionalidad: Es una dinámica que hace especial hincapié en el significado de los determinantes para después poder seleccionar donde colocar cada uno. A base de practicar se consigue asentar el conocimiento.

Argumentación de la motivación: Como al final de cada ejercicio, se obtiene inmediatamente la corrección, los niños pueden percibirlo como un juego y por lo tanto prestarán mucha más atención al contenido para no fallar. No hay nada mejor que aprender jugando.

 

Recurso 9: Las preposiciones Web: http://www.xtec.cat/~jgenover/prepos1.htm

Descripción: Este recurso ofrece varias actividades con 15 frases en cada una, en las que se destaca una palabra, más concretamente una preposición, la cual es incorrecta y no concuerda con el significado de la frase. El objetivo principal es que los niños escriban la preposición correcta para que la frase tenga sentido propio.


Curso: Se podría dirigir a 5º puesto que dos de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar son “reconocer las clases de palabras que aparecen en las oraciones” y “reconocer las preposiciones dentro de un texto; diferenciar las preposiciones de otras palabras; reconocer la función que realizan las preposiciones dentro de la oración y en el texto; memorizar las preposiciones; t utilizar correctamente las preposiciones en los textos escritos”

Argumentación de la funcionalidad: Es una dinámica que hace especial hincapié en la concordancia del significado de las frases con la preposición que habría que modificar. Esta actividad puede resultar atractiva a los niños puesto que ellos son los que van a tener que “corregir” las preposiciones puesto que están mal escritas.

Argumentación de la motivación: Cada vez los estudiantes supiesen la preposición correcta pulsarían el botón "corregir” para su comprobación e inmediatamente se proporcionaría un porcentaje de acierto. Los alumnos realizarían esta actividad prestando mucha atención para así evitar las equivocaciones y conseguir la mayor puntuación.

 

RECURSOS ON-LINE PARA TRABAJAR, APRENDER E INTERIORIZAR ASPECTOS DE SINTAXIS

Recurso 10: Análisis sintáctico Web: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Sujeto_y_predicado/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_ro491441ky

Descripción: Este recurso ofrece 8 oraciones en las que los estudiantes tienen que identificar el sujeto y el predicado además de relacionar cada parte de la frase con su elemento correspondiente. En este caso existe una gran variedad, puesto que hay sujetos, predicados, complementos directos, complementos indirectos, núcleos, etc.


Curso: Este recurso se podría dirigir a 5º puesto que varios de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar son “distinguir el sujeto y el predicado de una oración”, “reconocer el complemento directo e indirecto en una oración” y “reconocer los complementos circunstanciales”.

Argumentación de la funcionalidad: Es una dinámica bastante visual puesto que son los alumnos los que tienen que establecer dichas relaciones y además realiza un análisis profundo de las oraciones, es decir, primero identifica tanto el sujeto como el predicado para después identificar los elementos que se pueden encontrar e cada grupo.

Argumentación de la motivación: Una vez que los estudiantes analizarían todas las frases, comprobarían sus respuestas pulsando el botón “¡Terminado!. Inmediatamente, les proporcionaría una calificación además les señalaría en verde los elementos colocados en su sitio y en rojo los erróneos. Es una manera de que los niños aprendan jugando y pongan más atención en lo que hacen para obtener la máxima puntuación.

 

Recurso 11: Análisis sintáctico Web: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_bn645809jo

Descripción: Este recurso ofrece 10 oraciones y 10 análisis. El objetivo principal es que los estudiantes relacionen correctamente estos dos grupos. En los análisis se utilizan las abreviaturas de sujeto (S), verbo (V), complemento directo (CD), complemento circunstancial de lugar (CCL), complemento indirecto (CI), complemento circunstancial de tiempo (CCT), etc.


Curso: Este recurso se podría dirigir a 6º puesto que varios de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar son “distinguir el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto en una oración” y “reconocer los complementos circunstanciales”

Argumentación de la funcionalidad: Es una dinámica bastante visual puesto que la ficha es bastante colorida. De esta manera los alumnos realizarían un pensamiento inverso puesto que tendrían que averiguar que análisis pertenece a cada oración y podrían afrontarlo como un reto.

Argumentación de la motivación: Una vez que los estudiantes terminaran de relacionar todas las frases con sus respectivos análisis, comprobarían sus respuestas pulsando el botón “¡Terminado!. Inmediatamente, les proporcionaría una calificación además les señalaría en verde los elementos colocados en su sitio y en rojo los erróneos. Es una manera de que los niños aprendan jugando y pongan más atención en lo que hacen para obtener la máxima puntuación.

 

Recurso 12: Profundización en la sintaxis Web: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Lengua_espa%C3%B1ola/Analisis_sint%C3%A1ctico_yc660224du

Descripción: Este recurso ofrece 9 actividades distintas a cerca del análisis sintáctico. Su dificultad va en aumento, puesto que los primeros ejercicios son mucho más simples que los últimos. Entre dichas actividades se incluye relacionar sujetos con sus respectivos predicados, indicar si los verbos de unas frases son copulativos o predicativos, señalar el sujeto de unas oraciones, analizar los complementos señalados de unas frases, indicar el complemento indirecto, etc.


Curso: Este recurso se podría dirigir a 6º puesto que varios de los aprendizajes que los estudiantes tienen que desarrollar en este curso escolar son “distinguir el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto en una oración” y “reconocer los complementos circunstanciales”. También es verdad que algunas actividades del principio, puesto que son más simples, se podrían dirigir al alumnado de 3º porque se trabajan aprendizajes como “identificar el sujeto (nombre, pronombre o sintagma nominal) y el verbo”, “reconocer el complemento directo”, “conocer la diferencia entre los complementos del verbo y los del nombre” y “responder a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, como primera aproximación a la idea de complemento circunstancial.

Argumentación de la funcionalidad: Es una dinámica bastante entretenida puesto que ofrece multitud de actividades, cuyos grados de dificultad son distintos. Realiza una progresión puesto que al principio trata cuestiones simples y posteriormente las de mayor complejidad.

Argumentación de la motivación: Una vez que los estudiantes terminaran de realizar todas las actividades, comprobarían sus respuestas pulsando el botón “¡Terminado!. Inmediatamente, les proporcionaría una calificación además les señalaría en verde los elementos colocados en su sitio y en rojo los erróneos. Es una manera de que los niños aprendan jugando y pongan más atención en lo que hacen para obtener la máxima puntuación.

 

CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO PROFESION

Hoy en día, la tecnología forma parte de nuestras vidas y por lo tanto en la escuela también se ha ganado un hueco. La época de los libros y la pizarra con tizas ha dejado espacio a la innovación para incrementar el interés del alumnado y para ayudarles a desarrollar un correcto aprendizaje.

Algunos de los beneficios que aporta tanto el acceso a Internet como a los dispositivos tecnológicos son:

  • Facilitar la comprensión: El uso de estas herramientas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención durante más tiempo. También asimilan los conceptos más rápido.
  • Autonomía: Desarrollan cierta libertad puesto que son ellos los que realizan las actividades propuestas, aprendiendo y construyendo su propio conocimiento.
  • Flexibilidad: Cada uno puede seguir diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Pensamiento crítico: Los alumnos son capaces de pensar y cuestionar los contenidos que trabajan.

Finalmente quería comentar que considero una buena herramienta las páginas webs, en este caso de morfosintaxis, para que los estudiantes aprendan de una manera más divertida y lúdica porque aporta muchos más beneficios que una enseñanza tradicional.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cabrera Lozano, J. (2016). Beneficios del uso de la tecnología en la educación. Edukative. https://edukative.es/beneficios-del-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/#:~:text=El%20uso%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa,el%20aprendizaje%20de%20los%20ni%C3%B1os.&text=El%20uso%20de%20herramientas%20tecnol%C3%B3gicas,mantengan%20la%20atenci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cilmente

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. Hola Noelia.
    Me encanta leer tus entradas, en todas ellas te esfuerzas mucho y se nota. ¡Están genial!
    Me parece que la introducción que haces está perfecta, nos adentras en el bloque y explicas todo detalladamente haciendo que se comprenda a la perfección.
    En cuanto a los recursos que mencionas, me parecen que están muy bien seleccionados, y sobre todo detallados. La explicación que haces es muy buena, ya que de forma rápida puedes ver el curso, los argumentos de motivación y funcionalidad, destacando los aspectos claves de cada uno.
    Me apunto tus recursos, me han parecido geniales.
    Para finalizar, quiero destacar tu conclusión. Está muy bien enlazada con lo comentado en el bloque, sobre todo con la tecnología, destacando los beneficios de internet y dando tu visión acerca de los recursos de las páginas webs en el aula.
    Tu entrada tiene mucho trabajo detrás y he podido aprender mucho leyéndola.
    ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

    Irene Altarriba.

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    Respuestas
    1. Hola Irene :) Siempre tienes unas palabras bonitas para mis entradas y la verdad que es de agradecer.
      Me alegro de que te haya gustado mucho.

      Considero que es fundamental compartir información, porque de esta manera, aprendemos los unos de los otros y no hay nada más enriquecedor.

      La tecnología está al orden del día y en la escuela se ha ganado su lugar. Como profesores debemos de estar actualizados, ya sabes, renovarse o morir.

      Saludos

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