Actividad 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 INTRODUCCIÓN

Me gustaría comenzar este bloque sobre “El sistema de la lengua: ortografía y semántica” reflexionando sobre la importancia que tiene el hecho de escribir correctamente para así evitar confusiones, poca claridad o falta de coherencia. Es verdad que al ser humanos y no máquinas, cometemos errores y de ello no se salvan ni los personajes públicos como Donald Trump que escribió un tweet con la palabra “covfefe”, que posteriormente bromeó con sus seguidores para que averiguasen a lo que él se refería.

Adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos para poder aplicarlos en un correcto uso de la lengua castellana favorecerá la mejora de las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Es fundamental sumergir, de manera significante, al estudiante en la conceptualización y la interiorización de aprendizajes útiles en un contexto de uso lingüístico mediante estrategias motivadoras de aplicación funcional.

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/350999364701762522/


La ortografía recoge normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua. Estas pueden estar relacionadas con las grafía, con l ortografía de la palabra, con la ortografía de la frase, etc.

La metodología tradicional para aprender la ortografía se basaba en la memorización de reglas y excepciones, obteniendo, finalmente resultados inefectivos. En la actualidad se recurre tanto a la lectura como a la escritura reflexiva y analítica además de la realización de dinámicas específicas, que se centran sobre todo en las grafías y  las palabras más complejas.

En la actualidad se han creado diversas herramientas que nos ayudan a escribir como el autocorrector, que parecía ser la solución pero en realidad se ha convertido en un gran problema. En numerosas ocasiones estos útiles modifican las palabras que escribimos por otras cuyo significado es totalmente diferente a lo que queríamos transmitir debido a que no interpreta las ideas y además su objetivo es la prontitud, al igual que el mundo en el que vivimos.

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/632615078878648062/


Según Roslyn Petelin, profesora de escritura en la Universidad de Queensland, “una parte de nuestra imagen se basa en la buena ortografía al igual que nuestro físico o nuestra personalidad”.

La ortografía se fundamenta en la ruta visual tanto para la codificación como para la descodificación. Desde un principio, los niños deben de ver, leer y escribir las palabras correctamente debido a que no es una tarea que pueda postergarse. La lectura en voz alta sobre todo, es ideal. Si se acostumbra a ver las palabras mal escritas, la memoria ortográfica se acostumbrará y aceptará cualquier modelo, tanto si es el correcto como si es el erróneo.

Las bases fundamentales para trabajar de una forma correcta la ortografía son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Si todo esto se realiza con una adecuada motivación, la expresión escrita y la creación visual tendrán lugar de una manera más libre y relajada.

La semántica hace referencia al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, tanto del vocabulario como de las frases hechas, expresiones, figuras expresivas y construcciones diversas.

Fuente: https://trome.pe/familia/escuela/escolar-lenguaje-palabras-homonimas-y-homofonas-noticia/


Durante la etapa escolar los estudiantes no solamente aprenden palabras nuevas, sino que además cultivan otros aspectos como las categorías, los campos semánticos, las familias léxicas, los sinónimos y los antónimos, la composición, la derivación, etc.

La metodología tradicional para aprender la semántica se basaba en un proceso acumulativo de memorización y recuerdo de palabras, obteniendo, finalmente resultados inefectivos. En la actualidad se recurre a un aprendizaje cuyo proceso es cualitativo, multidimensional y dinámico que está en continua reorganización de la base mental del vocabulario.

La escuela debe de centrarse en:

  • Desarrollar habilidades de comprensión y producción léxica.
  • Trabajar los aspectos del significado, fundamentalmente las relaciones entre unidades léxicas.
  • Trabajar diferentes tipos de unidades léxicas y su colocación.
  • Trabajar todos los sentidos de una unidad léxica.
  • Trabajar el vocabulario en un contexto comunicativo tanto oral como escrito.

 

TEMA

No puedo estar más de acuerdo con esta cita anónima que dice así: “Hay que escribir bien, no por dárnosla de intelectuales, sino por respeto a los que aún lee”. Es verdad que, hoy en día, queda constancia de todo lo que escribimos, sobre todo en internet, y por ello debemos cuidar la ortografía y la manera de expresar nuestras ideas.

Respecto a la semántica es importante conocer la gran diversidad de palabras que posee nuestro idioma, alrededor de 150.000 pero luego en la práctica un hablante cuya lengua materna es el castellano, posee un vocabulario activo de entorno a las 10.000 o 15.000 palabras. Es verdad que la cifra del vocabulario pasivo (palabras que se reconocen y entienden, pero que no se usan) asciende a las 25.000 palabras.

A continuación se van a describir dinámicas para la interiorización tanto de la ortografía como de la semántica para alumnos de un curso determinado de Educación Primaria. Respeto a estas actividades prediseñadas se detalla tanto la preparación como la puesta en práctica y la evaluación correspondiente de cada una de ellas.

El objetivo principal es que los estudiantes adquieran conocimientos del área de “Lengua castellana” de una manera alternativa, a través de juegos, interiorizando reglas y estableciendo relaciones.

 

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas.

 

CURSO

Esta dinámica se llevaría a cabo en 3º de Educación Primaria puesto que en el BOE se trabaja específicamente este contenido en el área de Lengua Castellana y Literatura, bloque 3: comunicación escrita: escribir.

El contenido sería: Aplicación de las normas ortográficas básicas y signos de puntuación. Acentuación. Caligrafía. Orden y limpieza. Dictados.

Los niños de 8-9 años van a comenzar la etapa de la preadolescencia y por lo tanto van a sufrir importantes cambios en sus vidas, tanto a nivel físico como emocional.

A nivel afectivo, los lazos que establecen en las relaciones y las amistades son mucho más fuertes y complejos. Suelen relacionarse con individuos de su mismo género. A nivel cognitivo, se sienten capaces de afrontar retos. Comienzan a empatizar y entender el punto de vista de las otras personas. Aumentan su capacidad de atención.

 

RECURSOS MATERIALES Y DIDÁTICOS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

Preparación:

  • Planteamiento de objetivos específicos:

4.2. Acentúa correctamente las palabras de uso más frecuente, aplicando las normas relativas a palabras agudas, llanas y esdrújulas.

  • Preparación del material:

Esta actividad trata de resolver adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.

Para elegir la temática de estas, he buscado contenidos que se trabajan en el curso descrito y he optado por elegir la educación vial. A esta edad los niños ya van siendo conscientes de la realidad que les rodea y por ello es importante transmitirles un mensaje claro al respecto. Es fundamental que desarrollen e integren los conocimientos y las capacidades aprendidas en relación a la seguridad en el tránsito y conductas viales durante su día a día.

Respecto a la dinámica, diseñaría tres hojas (cada una con adivinanzas agudas, llanas y esdrújulas) y los alumnos simplemente tendrían que averiguarlas y escribir las soluciones correctamente (con las letras y acentuación correspondiente). Al finalizar indicarían el tipo de palabra: aguda, llana o esdrújula.



Fuente: Propia


  • Forma de llevarla a cabo:

Dependiendo de las capacidades y necesidades de los alumnos de la clase realizaría adaptaciones. Podría proporcionar alguna letra para que la tarea de resolver las adivinanzas fuese más fácil o dar la pista del tipo de palabra que corresponde.



Fuente: Propia


Puesta en práctica:

  • Conocimientos previos de los niños:

Para introducir el tema sobre educación vial, realizaría una asamblea en la que preguntaría a los alumnos sobre lo que saben. Las preguntas podrían ser las siguientes: ¿Sabéis por qué hay señales de tráfico en la calle?, ¿Cuáles son sus significados?, ¿Qué ocurriría si no existieran los semáforos?, ¿Cruzáis la calle por el paso de peatones cuando el semáforo está en verde?, ¿Cómo se llama este conjunto de normas y señales?, etc.

  • Explicación de la actividad de forma clara:

Después de la actividad motivacional explicaría la dinámica. Para ello mostraría tres hojas con tres adivinanzas en cada una y les diría una pista: todas ellas tienen algo en común, es decir, pertenecen al mismo tipo de palabra y finalmente repartiría tres hojas a cada niño. Al principio resolverían las adivinanzas de manera individual y posteriormente pondrían en común los resultados en pequeños grupos.

  • Ejemplificar:

Para no resolver una adivinanza de las de la hoja, pondría un video donde se resuelven otros muchos más. De esta manera, los niños comprenderían más gráficamente en que consiste la dinámica y no tendrían ningún problema en resolver los propuestos en las hojas.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8srDnzuAbwY


  • Ejecución de la tarea:

Mientras que los niños estuviesen realizando la tarea me pasaría por las mesas para observar si algún alumno presenta alguna dificultad, resolver dudas o atender a sus necesidades.


Evaluación:

  • Estrategias utilizadas:

Una vez que todos hubiesen terminado, leería las adivinanzas una por una y preguntaría a los pequeños grupos por la respuesta correcta. También me interesaría por su proceso de razonamiento para obtener la respuesta.

  • Evaluación de los objetivos planteados:

Es fundamental que en este tipo de dinámicas se realice una evaluación continua. De esta manera se podría observar la evaluación del alumno, apreciando en que aspectos ha mejorado y cuáles son los que aún necesita pulir más.

En este caso como la dinámica recoge la práctica de la ortografía se pueden apreciar aspectos como léxico, reglas de acentuación, clasificación de las palabras en agudas, llanas o esdrújulas, objetivos y dificultades.

A continuación se detalla la hoja de registro

 

Nombre del alumno:

Asignatura:

 

Fecha:

EVALUACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

 

 

4

3

2

1

Léxico

Todas las palabras están correctamente escritas

La mayoría de las palabras están bien escritas

La escritura de las palabras, a veces no es correcta

La escritura de las palabras no es correcta

Reglas de acentuación

Siempre aplica las reglas de acentuación

La mayoría de la veces aplica las reglas de acentuación

A veces aplica las reglas de acentuación

Nunca aplica las reglas de acentuación

Clasificación

Diferencia claramente las palabras agudas, llanas y esdrújulas

La mayoría de las veces diferencia las palabras agudas, llanas y esdrújulas

En ocasiones diferencia las palabras agudas, llanas y esdrújulas

No diferencia las palabras agudas, llanas y esdrújulas

Objetivos

El alumno alcanza los objetivos claramente

El alumno alcanza los objetivos finalmente

El alumno casi alcanza los objetivos

El alumno no alcanza los objetivos

Dificultades

El alumno no presenta dificultades

El alumno presenta alguna dificultad puntual

El alumno presenta varias dificultades

El alumno presenta considerables dificultades

Observaciones

 

 

 

 

  • Autoevaluación y opinión de los niños:

Para los niños diseñaría una hoja de registro mucho más simple, para que tanto comprenderla como rellenarla no supondría un reto. Esta atendería tanto a aspectos relativos a la autoevaluación como a conocer su opinión respecto a la actividad. Para preservar su intimidad solamente la parte de las valoraciones de la dinámica se realizarían en voz alta para ponerlas en común con el resto de compañeros y que así la maestra fuese consciente de los aspectos que tiene que mejorar. La parte correspondiente a la evaluación de las propias capacidades solamente las leería la maestra.

En este caso tendrían que reflexionar sobre el léxico, las reglas de acentuación, la clasificación, el ambiente de la clase, las explicaciones de la maestra, la dificultad de la dinámica y las mejoras.

 

Fuente: Propia

 

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: Stop

 

CURSO

Esta dinámica se llevaría a cabo en 3º de Educación Primaria puesto que en el BOE se trabaja específicamente este contenido en el área de Lengua Castellana y Literatura, bloque 4: conocimiento de la lengua.

El contenido sería: Adquisición vocabulario para facilitar y mejorar la comprensión y expresión oral y escrita. Reconocimiento de palabras antónimas y sinónimas. Palabras polisémicas. Campo semántico. Palabras compuestas. Aumentativos y diminutivos. Palabras simples y derivadas.

Los niños de 8-9 años van a comenzar la etapa de la preadolescencia y por lo tanto van a sufrir importantes cambios en sus vidas, tanto a nivel físico como emocional.

A nivel afectivo, los lazos que establecen en las relaciones y las amistades son mucho más fuertes y complejos. Suelen relacionarse con individuos de su mismo género. A nivel cognitivo, se sienten capaces de afrontar retos. Comienzan a empatizar y entender el punto de vista de las otras personas. Aumentan su capacidad de atención.

 

RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA

Preparación:

  • Planteamiento de objetivos específicos:

1.4. Identifica palabras que pertenecen a una misma familia.

1.5. Identifica el significado común de las palabras de un campo semántico y conoce diferentes campos semánticos.

  • Preparación del material:

Esta actividad trata de completar con palabras que empiecen por una letra determinada las cinco categorías diferentes.

Respecto a la dinámica, proporcionaría a los niños una hoja con la tabla para jugar. También, para escoger las letras, utilizaría una caja con todas las letras del abecedario y en cada ronda elegiría una al azar.

Fuente: https://recursosmolones.es/lengua/stop-tutti-frutti-basta/


  • Forma de llevarla a cabo:

Dependiendo de las capacidades y necesidades de los alumnos de la clase realizaría adaptaciones. Podría proporcionar una especie de glosario donde se especificaría una palabra por cada letra de una categoría aleatoria para proporcionar a los alumnos pistas y así evitar que se queden en blanco.

Fuente: Propia


Puesta en práctica:

  • Conocimientos previos de los niños:

Para introducir el tema sobre los campos semánticos, realizaría una asamblea en la que preguntaría a los alumnos sobre lo que saben. Las preguntas podrían ser las siguientes: Cuando digo las siguientes palabras: lunes, martes, miércoles, … ¿Qué tienen en común?, ¿Alguien me puede decir diferentes prendas de vestir?, cuando digo las siguientes palabras: Roma, Madrid, Paris, … ¿Qué tienen en común?, ¿Alguien me puede decir algunos meses?, ¿Qué tienen en común todos estos grupos de palabras?, etc.

  • Explicación de la actividad de forma clara:

Después de la actividad motivacional explicaría la dinámica. Para ello mostraría la hoja del juego y les diría que de manera aleatoria en cada ronda sacaría una letra y ellos tendrían que escribir cinco palabras que comenzaran por esa palabra atendiendo a los diferentes campos semánticos (nombres, animales, comidas, lugares y objetos). Además les comentaría que pueden hacer uso del pequeño glosario donde hay una palabra por letra para que les ayude y no se queden atascados. Finalmente recordaría que el tiempo acaba cundo una persona complete las cinco palabras y diga “Stop”.

También explicaría el sistema de puntos que consiste en obtener 0,5 puntos si la palabra se repite y 1 punto si nadie más ha escrito esa palabra.

  • Ejemplificar:

Diseñaría una tabla como la que ellos tienen en sus hojas en la pizarra para que lo pudiesen ver con claridad y realizaría una ronda de modelo escribiendo las cinco palabras correspondientes a sus campos semánticos. También colocaría los puntos que hubiera obtenido tanto de manera individual como en total.

  • Ejecución de la tarea:

La maestra sería la moderadora del juego puesto que sería la encargada de marcar los tiempos y de sacar de la caja las letras. También, a la hora de poner en común las soluciones sería la que indicaría a cada niño la puntuación que ha obtenido.

Como puede ser un poco lioso el decir las palabras en voz alta, iría preguntando a cada niño las palabras que ha escrito en su hoja y las anotaría en la pizarra para que los niños lo comprendieran mejor.


Evaluación:

  • Estrategias utilizadas:

Una vez que el juego hubiese acabado, por grupos de mesa, los niños podrían intercambiar impresiones acerca del juego y de la puntuación obtenida, a pesar de que posteriormente realizarán un autoevaluación de manera individual.

  • Evaluación de los objetivos planteados:

Es fundamental que en este tipo de dinámicas se realice una evaluación continua. De esta manera se podría observar la evaluación del alumno, apreciando en que aspectos ha mejorado y cuáles son los que aún necesita pulir más.

En este caso como la dinámica recoge la práctica de la ortografía se pueden apreciar aspectos como identificación del campo semántico, significado común del campo semántico, diversidad de familias, objetivos y dificultades.

A continuación se detalla la hoja de registro

 

Nombre del alumno:

Asignatura:

 

Fecha:

EVALUACIÓN DE LA SEMÁNTICA

 

 

4

3

2

1

Campo semántico

Identifica palabras que pertenecen a una misma familia

Casi siempre identifica palabras que pertenecen a una misma familia

En ocasiones identifica palabras que pertenecen a una misma familia

No identifica palabras que pertenecen a una misma familia

Significado

Identifica el significado común de las palabras de un mismo campo semántico

Casi siempre identifica el significado común de las palabras de un mismo campo semántico

En ocasiones identifica el significado común de las palabras de un mismo campo semántico

No identifica el significado común de las palabras de un mismo campo semántico

Diversidad

Conoce muchos campos semánticos

Conoce bastantes campos semánticos

Conoce escasos campos semánticos

No conoce muchos campos semánticos

Objetivos

El alumno alcanza los objetivos claramente

El alumno alcanza los objetivos finalmente

El alumno casi alcanza los objetivos

El alumno no alcanza los objetivos

Dificultades

El alumno no presenta dificultades

El alumno presenta alguna dificultad puntual

El alumno presenta varias dificultades

El alumno presenta considerables dificultades

Observaciones

 

 

 

 

  • Autoevaluación y opinión de los niños:

Para los niños diseñaría una hoja de registro mucho más simple, para que tanto comprenderla como rellenarla no supondría un reto. Esta atendería tanto a aspectos relativos a la autoevaluación como a conocer su opinión respecto a la actividad. Para preservar su intimidad solamente la parte de las valoraciones de la dinámica se realizarían en voz alta para ponerlas en común con el resto de compañeros y que así la maestra fuese consciente de los aspectos que tiene que mejorar. La parte correspondiente a la evaluación de las propias capacidades solamente las leería la maestra.

Finalmente para concluir, también pondrían en común lo que han aprendido, su utilidad, quiénes han sido los mas veloces, quienes han obtenido mayor puntuación, estrategias llevadas a cabo, aspectos más difíciles, etc.

En este caso tendrían que reflexionar sobre el campo semántico, el significado común del campo semántico, la diversidad de familias, el ambiente de la clase, las explicaciones de la maestra, la dificultad de la dinámica y las mejoras.

 

 Fuente: Propia

 

CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO PROFESIONAL

Como futura maestra me gustaría poder transmitir a mis alumnos la idea de que la ortografía es igual de importante que otro muchos aspectos de las personas y que se tiene muchísimo en cuenta tanto a la hora de buscar empleo como de escribir un email a un amigo. Soy defensora de que la equivocación es de humanos y que pos supuesto hay que aprender de ello para así ser conscientes y no volver a repetir los mismos errores.

Respecto a la semántica me gustaría que los alumnos se lo tomasen como un reto y que nunca se cansaran de aprender palabras nuevas para poder adquirir en su vocabulario diario. Qué razón tiene la frase “El saber no ocupa lugar”. El querer superarse cada día y estar en formación continua es fundamental para desarrollar una vida plena.

Fuente: https://happymente.com/es/2600-el-saber-no-ocupa-lugar-la-ignorancia-si


También me gustaría poner en práctica  esta idea que he encontrado en internet, que trata de colocar en las paredes de la clase diferentes carteles sobre la importancia de la ortografía fundamentalmente, donde se pueden encontrar chistes, juegos de palabras, etc. De esta manera, los niños aprenderían de manera inconsciente y adquirirían técnicas nemotécnicas para recordar algunas reglas de la escritura.

Finalmente concluyo con que los niños tienen como referentes a sus profesores y por ello no hay nada mejor que demostrar nuestra buena ortografía y nuestra diversa semántica en el día a día. Cuando esos niños se hagan mayores recordarán a sus maestros por lo que les transmitieron con sus palabras no por todas las lecciones que les dieron.

 

BIBLIOGRAFÍA

Casado, A. (2019). La importancia de enseñar educación vial a los niños. Asociación ADEVI. https://abogadosdevictimas.es/la-importancia-de-ensenar-educacion-vial-a-los-ninos/#:~:text=Ventajas%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20vial,y%20valores%20que%20luego%20normalizan.

Gómez, S. (2015). Adivinanzas infantiles sobre la Seguridad Vial. Aprende Educación Vial. http://aprendeeducacionvial.blogspot.com/2012/03/adivinanzas-infantiles-sobre-la.html.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

López, E. (2021). Niñez intermedia (9 a 11 años) Desarrollo infantil. Centros para el control y la prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Boletín Oficial del Estado, 106.

Manrique, A. (2016). Lo que hay que saber del español. El País. https://elpais.com/diario/2010/11/27/babelia/1290820336_850215.html#:~:text=El%20diccionario%20de%20la%20RAE,%2C%20waira%2C%20wayra%2C%20guayra.

Morrison, L. (2017). La verdadera importancia de tener buena ortografía - BBC News Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40959475.

Schmitz, K. (2013). Imágenes para promover la buena ortografía. Ideas para la clase. https://ideasparalaclase.com/2013/04/26/imagenes-para-promover-la-buena-ortografia/.

Ximénez, P. (2017). “Covfefe”: Un misterioso tuit de Trump a medianoche incendia Internet. El País. https://elpais.com/internacional/2017/05/31/universo_trump/1496223843_300900.html

Comentarios

  1. Hola Noelia, Soy Érica de semipresencial. Me he decantado por tu blog y ha sido un placer leerte.
    Me gusta mucho la manera en la que recoges toda la información del bloque pasándola por tu propio tamiz. Tu escrito deja ver una interiorización de los contenidos abordados, y tu planteamiento y forma de reflejarlos tienen frescura. En teoría, todos hemos leído lo mismo, y por esto, el componente reflexivo, los matices de tu propia mirada, criterio y síntesis, hacen que tu entrada sea una valiosa aportación para quienes te lean.
    Estoy de acuerdo contigo, sobre la “ayuda” que ofrecen los autocorrectores informáticos, son “pan para hoy y hambre para mañana”, representan una vía rápida y pueden fomentar la despreocupación y dependencia.
    Creo que has recogidos todos los aspectos fundamentales de la teoría:
    - De qué hablamos cuando hablamos de ortografía y semántica;
    - Las particularidades que están implicadas respectivamente en su interiorización;
    - Las prácticas pedagógicas tradicionales, que no han sabido conseguir buenos resultados, y el por qué;
    - Los aspectos fundamentales del aprendizaje, que como maestros debemos comprender y tener muy en cuenta, ya que son procesos dinámicos y complejos;
    - Los aspectos fundamentales de la enseñanza de estos componentes.
    Respecto a tu propuesta didáctica, también creo que te has ajustado a todo lo que se pedía:
    - Justificación a partir del currículo vigente;
    - Justificación relacionada con el momento psicoevolutivo del curso seleccionado; y
    - Has desarrollado la descripción de tus propuestas ciñéndote al modelo que se sugiere en la teoría.
    Respeto a las actividades seleccionadas, me encantaron las adivinanzas que has inventado, ¡qué creativa e ingeniosa!
    Un detallito sobre la evaluación. No entiendo a qué te refieres cuando hablas de preservar la intimidad: “Para preservar su intimidad las valoraciones de la dinámica se realizarían en voz alta para ponerlas en común con el resto de compañeros y que así la maestra fuese consciente de los aspectos que tiene que mejorar”.
    Me ha gustado también las preguntas que planteas para detectar saberes previos en tu actividad de semántica.
    Respecto a la corrección de la actividad de semántica, me parece interesante que tú escribas las palabras en la pizarra, porque de esa manera verían la cantidad de opciones que existen. Otra forma podría ser, que de uno en uno vayan diciendo lo que escribieron y levantando la mano si alguien puso la misma. La corrección también serviría para poner en marcha estrategias para ganar, como por ejemplo, escribir más rápido, o intentar no poner lo primero que se les ocurra, ya que habría más posibilidades de coincidir con otros.
    Un detalle más sobre la evaluación. Yo he entendido que la evaluación que se propone en el esquema se plantea de forma más dialógica. Creo que puede ser interesante, una pequeña puesta en común dialogada sobre qué creen que han aprendido y para qué creen que sirve; los que han sido más veloces o los que han sacado mayor puntaje, qué estrategias utilizaron; qué fue lo más difícil, etc. De esa manera estarían hablando de sus propios procesos de aprendizaje y se beneficiarían todos a partir de escucharse, ya que alguno podría comentar algo que a otro no se le había ocurrido.
    Por último, podrías también referenciar el BOE (currículo de primaria) y también el material de la asignatura (teoría y guía).
    Eso es todo, ¡enhorabuena por tu trabajo!

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    1. Hola Érica, me alegro de que te hayas decantado por visitar mi blog y sobre todo, que te haya gustado.
      Fue un gusto conocerte el otro día :)

      Tienes toda la razón, la teoría es la misma para todos, pero cada uno la hace propia de una manera u otro y a mi me encanta enlazar citas o noticias que son relevantes con el tema.

      A lo de la evaluación me refería que, puesto que los niños rellenan una rúbrica en la que valoran tanto a la maestra como a ellos mismos pues que la parte de autoevaluación no se expresara en voz alta, simplemente se pusieran en común los aspectos relativos a mejorar la actividad por parte de la profesora. En la entrada no queda muy claro y lo cambiaré ahora mismo. Muchas gracias por avisarme de ese detalle.

      Respecto a la evaluación de la dinámica de semántica me parece fantástico tu punto de vista así que lo incluiré también.

      Vaya fallo más tonto el de no incluir esas referencias en la bibliografía. Eres una auténtica observadora.

      Muchas gracias por todo y pásate por mi blog cuando quieras.

      Saludos

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  2. Hola Noelia, me alegro que mi comentario te haya dado algunas ideas. Confirmado. Irune ha empezado a corregir algunos blogs, y no da lugar a dudas sobre la importancia del diálogo metacognitivo. Creo que no hay que "temer" a violar la privacidad en un diálogo. El maestro no se pone a decir en voz alta a cada uno qué ha hecho mal. Es simplemente abrir un espacio para la reflexión y cada uno podrá compartir aquello que quiera. Inclusive, a los niños que no se atrevan, se les puede sugerir que comenten sobre lo que les ha parecido más ingenioso o impactante de otras estrategias. También pienso que el diálogo metacognitivo, normaliza y quita estigma al error, ofrece la posibilidad de concientizar el propio proceso de aprendizaje y aprender, de y con el grupo.
    Un abrazo

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  3. Hola Noe.

    Lo primero de todo felicitarte por tu entrada porque me parece que contiene muchísima información interesante y mucho trabajo detrás. Me gusta mucho las introducciones que has hecho en cada apartado, puesto que los explicas con claridad, dejas muy claros los conceptos y además aportas información muy interesante.
    En cuanto a la actividad de ortografía, me gusta que hayas abordado la actividad a través de un tema concreto sobre el que estás trabajando y además me parece una actividad muy buena para llevar a cabo en el aula que creo que podría dar resultados muy buenos.
    En cuanto a la actividad semántica, el juego del stop me parece una actividad muy completa para llevar a cabo en el aula y trabajar diferentes y numerosas destrezas. Creo que siendo un juego tan divertido y completo podrías aprovechar para meter alguna categoría mas. Sólo decirte que me ha costado un poquito leer la tabla de evaluación, aunque creo que está muy bien y es muy completa.
    Te felicito una vez más por tu entrada. Me parece muy completa, me parece que no sólo has aportado unas actividades geniales para llevar a cabo en la clase, sino que además has transmitido un montón de información y aprendizajes muy interesantes.

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    1. Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado mi entrada sobre ortografía y semántica y espero haberte podido proporcionar otra visión sobre el tema.

      Tienes razón, poco a poco podría ir introduciendo más categorías en el juego del Stop para que así supusiese un mayor reto a los alumnos.

      Las autoevaluaciones de los niños son capturas de pantalla del documento Word donde escribo todo y quizás es posible que la resolución no sea de mucha calidad. Lo publico de esta manera porque sino blogger no me deja colocar las imágenes de las caras y las manos en una tabla como yo lo tengo colocado.

      Pásate otra vez cuando quieras por mi blog, estaré encantada.

      Saludos

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  4. Tu actividad está muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1).
    La mediación cognitiva requiere de una puesta en común oral. No se trata de que hablen de sus impresiones, de sus puntuaciones...
    Son imprescindibles:
    - la revisión de objetivos CON los niños,
    - las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve)
    - y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho).
    Preguntarles sobre estas tres cuestiones y dialogar sobre ellas, implica que el niño infiera la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.
    Tú lo NOMBRAS todo, pero lo mezclas con otras preguntas irrelevantes desde el punto de vista pedagógico. No le das realmente la importancia que tiene.

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