Actividad 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica
INTRODUCCIÓN
Me gustaría comenzar este bloque sobre “El sistema
de la lengua: ortografía y semántica” reflexionando sobre la importancia que
tiene el hecho de escribir correctamente para así evitar confusiones, poca
claridad o falta de coherencia. Es verdad que al ser humanos y no máquinas,
cometemos errores y de ello no se salvan ni los personajes públicos como Donald
Trump que escribió un tweet con la palabra “covfefe”, que posteriormente bromeó
con sus seguidores para que averiguasen a lo que él se refería.
Adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos
gramaticales básicos para poder aplicarlos en un correcto uso de la lengua
castellana favorecerá la mejora de las cuatro destrezas básicas: hablar,
escuchar, leer y escribir.
Es fundamental sumergir, de manera significante,
al estudiante en la conceptualización y la interiorización de aprendizajes
útiles en un contexto de uso lingüístico mediante estrategias motivadoras de
aplicación funcional.
Fuente: https://www.pinterest.es/pin/350999364701762522/
La ortografía recoge normas que rigen la
representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua. Estas pueden
estar relacionadas con las grafía, con l ortografía de la palabra, con la
ortografía de la frase, etc.
La metodología tradicional para aprender la
ortografía se basaba en la memorización de reglas y excepciones, obteniendo,
finalmente resultados inefectivos. En la actualidad se recurre tanto a la
lectura como a la escritura reflexiva y analítica además de la realización de
dinámicas específicas, que se centran sobre todo en las grafías y las palabras más complejas.
En la actualidad se han creado diversas
herramientas que nos ayudan a escribir como el autocorrector, que parecía ser
la solución pero en realidad se ha convertido en un gran problema. En numerosas
ocasiones estos útiles modifican las palabras que escribimos por otras cuyo
significado es totalmente diferente a lo que queríamos transmitir debido a que
no interpreta las ideas y además su objetivo es la prontitud, al igual que el
mundo en el que vivimos.
Fuente: https://www.pinterest.es/pin/632615078878648062/
Según Roslyn Petelin, profesora de escritura en la
Universidad de Queensland, “una parte de nuestra imagen se basa en la buena
ortografía al igual que nuestro físico o nuestra personalidad”.
La ortografía se fundamenta en la ruta visual
tanto para la codificación como para la descodificación. Desde un principio,
los niños deben de ver, leer y escribir las palabras correctamente debido a que
no es una tarea que pueda postergarse. La lectura en voz alta sobre todo, es
ideal. Si se acostumbra a ver las palabras mal escritas, la memoria ortográfica
se acostumbrará y aceptará cualquier modelo, tanto si es el correcto como si es
el erróneo.
Las bases fundamentales para trabajar de una forma
correcta la ortografía son la atención, la memoria visual y el uso funcional de
la escritura. Si todo esto se realiza con una adecuada motivación, la expresión
escrita y la creación visual tendrán lugar de una manera más libre y relajada.
La semántica hace referencia al estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos, tanto del
vocabulario como de las frases hechas, expresiones, figuras expresivas y
construcciones diversas.
Fuente: https://trome.pe/familia/escuela/escolar-lenguaje-palabras-homonimas-y-homofonas-noticia/
Durante la etapa escolar los estudiantes no
solamente aprenden palabras nuevas, sino que además cultivan otros aspectos
como las categorías, los campos semánticos, las familias léxicas, los sinónimos
y los antónimos, la composición, la derivación, etc.
La metodología tradicional para aprender la
semántica se basaba en un proceso acumulativo de memorización y recuerdo de
palabras, obteniendo, finalmente resultados inefectivos. En la actualidad se
recurre a un aprendizaje cuyo proceso es cualitativo, multidimensional y
dinámico que está en continua reorganización de la base mental del vocabulario.
La escuela debe de centrarse en:
- Desarrollar habilidades de comprensión y producción léxica.
- Trabajar los aspectos del significado, fundamentalmente las relaciones entre unidades léxicas.
- Trabajar diferentes tipos de unidades léxicas y su colocación.
- Trabajar todos los sentidos de una unidad léxica.
- Trabajar el vocabulario en un contexto comunicativo tanto oral como escrito.
TEMA
No puedo estar más de acuerdo con esta cita
anónima que dice así: “Hay que escribir bien, no por dárnosla de intelectuales,
sino por respeto a los que aún lee”. Es verdad que, hoy en día, queda constancia
de todo lo que escribimos, sobre todo en internet, y por ello debemos cuidar la
ortografía y la manera de expresar nuestras ideas.
Respecto a la semántica es importante conocer la
gran diversidad de palabras que posee nuestro idioma, alrededor de 150.000 pero
luego en la práctica un hablante cuya lengua materna es el castellano, posee un
vocabulario activo de entorno a las 10.000 o 15.000 palabras. Es verdad que la
cifra del vocabulario pasivo (palabras que se reconocen y entienden, pero que
no se usan) asciende a las 25.000 palabras.
A continuación se van a describir dinámicas para
la interiorización tanto de la ortografía como de la semántica para alumnos de
un curso determinado de Educación Primaria. Respeto a estas actividades
prediseñadas se detalla tanto la preparación como la puesta en práctica y la
evaluación correspondiente de cada una de ellas.
El objetivo principal es que los estudiantes
adquieran conocimientos del área de “Lengua castellana” de una manera alternativa,
a través de juegos, interiorizando reglas y estableciendo relaciones.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: Agudivinanzas,
llanivinanzas y esdrujivinanzas.
CURSO
Esta dinámica se llevaría a cabo en 3º de
Educación Primaria puesto que en el BOE se trabaja específicamente este
contenido en el área de Lengua Castellana y Literatura, bloque 3: comunicación
escrita: escribir.
El contenido sería: Aplicación de las normas
ortográficas básicas y signos de puntuación. Acentuación. Caligrafía. Orden y
limpieza. Dictados.
Los niños de 8-9 años van a comenzar la etapa de
la preadolescencia y por lo tanto van a sufrir importantes cambios en sus
vidas, tanto a nivel físico como emocional.
A nivel afectivo, los lazos que establecen en las
relaciones y las amistades son mucho más fuertes y complejos. Suelen
relacionarse con individuos de su mismo género. A nivel cognitivo, se sienten
capaces de afrontar retos. Comienzan a empatizar y entender el punto de vista
de las otras personas. Aumentan su capacidad de atención.
RECURSOS MATERIALES Y DIDÁTICOS PARA LA
INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
Preparación:
- Planteamiento de objetivos específicos:
4.2. Acentúa correctamente las palabras de uso más
frecuente, aplicando las normas relativas a palabras agudas, llanas y
esdrújulas.
- Preparación del material:
Esta actividad trata de resolver adivinanzas cuya
respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.
Para elegir la temática de estas, he buscado
contenidos que se trabajan en el curso descrito y he optado por elegir la
educación vial. A esta edad los niños ya van siendo conscientes de la realidad
que les rodea y por ello es importante transmitirles un mensaje claro al
respecto. Es fundamental que desarrollen e integren los conocimientos y las
capacidades aprendidas en relación a la seguridad en el tránsito y conductas
viales durante su día a día.
Respecto a la dinámica, diseñaría tres hojas (cada
una con adivinanzas agudas, llanas y esdrújulas) y los alumnos simplemente
tendrían que averiguarlas y escribir las soluciones correctamente (con las
letras y acentuación correspondiente). Al finalizar indicarían el tipo de
palabra: aguda, llana o esdrújula.
Fuente: Propia
- Forma de llevarla a cabo:
Dependiendo de las capacidades y necesidades de los
alumnos de la clase realizaría adaptaciones. Podría proporcionar alguna letra
para que la tarea de resolver las adivinanzas fuese más fácil o dar la pista
del tipo de palabra que corresponde.
Fuente: Propia
Puesta en práctica:
- Conocimientos previos de los niños:
Para introducir el tema sobre educación vial,
realizaría una asamblea en la que preguntaría a los alumnos sobre lo que saben.
Las preguntas podrían ser las siguientes: ¿Sabéis por qué hay señales de
tráfico en la calle?, ¿Cuáles son sus significados?, ¿Qué ocurriría si no
existieran los semáforos?, ¿Cruzáis la calle por el paso de peatones cuando el
semáforo está en verde?, ¿Cómo se llama este conjunto de normas y señales?,
etc.
- Explicación de la actividad de forma clara:
Después de la actividad motivacional explicaría la
dinámica. Para ello mostraría tres hojas con tres adivinanzas en cada una y les
diría una pista: todas ellas tienen algo en común, es decir, pertenecen al
mismo tipo de palabra y finalmente repartiría tres hojas a cada niño. Al
principio resolverían las adivinanzas de manera individual y posteriormente
pondrían en común los resultados en pequeños grupos.
- Ejemplificar:
Para no resolver una adivinanza de las de la hoja,
pondría un video donde se resuelven otros muchos más. De esta manera, los niños
comprenderían más gráficamente en que consiste la dinámica y no tendrían ningún
problema en resolver los propuestos en las hojas.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8srDnzuAbwY
- Ejecución de la tarea:
Mientras que los niños estuviesen realizando la
tarea me pasaría por las mesas para observar si algún alumno presenta alguna
dificultad, resolver dudas o atender a sus necesidades.
Evaluación:
- Estrategias utilizadas:
Una vez que todos hubiesen terminado, leería las
adivinanzas una por una y preguntaría a los pequeños grupos por la respuesta
correcta. También me interesaría por su proceso de razonamiento para obtener la
respuesta.
- Evaluación de los objetivos planteados:
Es fundamental que en este tipo de dinámicas se
realice una evaluación continua. De esta manera se podría observar la
evaluación del alumno, apreciando en que aspectos ha mejorado y cuáles son los
que aún necesita pulir más.
En este caso como la dinámica recoge la práctica
de la ortografía se pueden apreciar aspectos como léxico, reglas de
acentuación, clasificación de las palabras en agudas, llanas o esdrújulas,
objetivos y dificultades.
A continuación se detalla la hoja de registro
Nombre del alumno: |
Asignatura:
|
Fecha: |
||
EVALUACIÓN
DE LA ORTOGRAFÍA
|
||||
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Léxico |
Todas las
palabras están correctamente escritas |
La mayoría
de las palabras están bien escritas |
La escritura
de las palabras, a veces no es correcta |
La escritura
de las palabras no es correcta |
Reglas de
acentuación |
Siempre
aplica las reglas de acentuación |
La mayoría
de la veces aplica las reglas de acentuación |
A veces
aplica las reglas de acentuación |
Nunca aplica
las reglas de acentuación |
Clasificación |
Diferencia
claramente las palabras agudas, llanas y esdrújulas |
La mayoría
de las veces diferencia las palabras agudas, llanas y esdrújulas |
En ocasiones
diferencia las palabras agudas, llanas y esdrújulas |
No
diferencia las palabras agudas, llanas y esdrújulas |
Objetivos |
El alumno
alcanza los objetivos claramente |
El alumno
alcanza los objetivos finalmente |
El alumno
casi alcanza los objetivos |
El alumno no
alcanza los objetivos |
Dificultades |
El alumno no
presenta dificultades |
El alumno
presenta alguna dificultad puntual |
El alumno
presenta varias dificultades |
El alumno
presenta considerables dificultades |
Observaciones
|
|
- Autoevaluación y opinión de los niños:
Para los niños diseñaría una hoja de registro
mucho más simple, para que tanto comprenderla como rellenarla no supondría un
reto. Esta atendería tanto a aspectos relativos a la autoevaluación como a
conocer su opinión respecto a la actividad. Para preservar su intimidad solamente la parte de las
valoraciones de la dinámica se realizarían en voz alta para ponerlas en común
con el resto de compañeros y que así la maestra fuese consciente de los
aspectos que tiene que mejorar. La parte correspondiente a la evaluación de las propias capacidades solamente las leería la maestra.
En este caso tendrían que reflexionar sobre el
léxico, las reglas de acentuación, la clasificación, el ambiente de la clase,
las explicaciones de la maestra, la dificultad de la dinámica y las mejoras.
Fuente: Propia
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: Stop
CURSO
Esta dinámica se llevaría a cabo en 3º de
Educación Primaria puesto que en el BOE se trabaja específicamente este
contenido en el área de Lengua Castellana y Literatura, bloque 4: conocimiento
de la lengua.
El contenido sería: Adquisición vocabulario para
facilitar y mejorar la comprensión y expresión oral y escrita. Reconocimiento
de palabras antónimas y sinónimas. Palabras polisémicas. Campo semántico.
Palabras compuestas. Aumentativos y diminutivos. Palabras simples y derivadas.
Los niños de 8-9 años van a comenzar la etapa de
la preadolescencia y por lo tanto van a sufrir importantes cambios en sus
vidas, tanto a nivel físico como emocional.
A nivel afectivo, los lazos que establecen en las
relaciones y las amistades son mucho más fuertes y complejos. Suelen
relacionarse con individuos de su mismo género. A nivel cognitivo, se sienten
capaces de afrontar retos. Comienzan a empatizar y entender el punto de vista
de las otras personas. Aumentan su capacidad de atención.
RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS PARA LA
INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA
Preparación:
- Planteamiento de objetivos específicos:
1.4. Identifica palabras que pertenecen a una
misma familia.
1.5. Identifica el significado común de las
palabras de un campo semántico y conoce diferentes campos semánticos.
- Preparación del material:
Esta actividad trata de completar con palabras que
empiecen por una letra determinada las cinco categorías diferentes.
Respecto a la dinámica, proporcionaría a los niños
una hoja con la tabla para jugar. También, para escoger las letras, utilizaría
una caja con todas las letras del abecedario y en cada ronda elegiría una al
azar.
Fuente: https://recursosmolones.es/lengua/stop-tutti-frutti-basta/
- Forma de llevarla a cabo:
Dependiendo de las capacidades y necesidades de
los alumnos de la clase realizaría adaptaciones. Podría proporcionar una
especie de glosario donde se especificaría una palabra por cada letra de una
categoría aleatoria para proporcionar a los alumnos pistas y así evitar que se
queden en blanco.
Fuente: Propia
Puesta en práctica:
- Conocimientos previos de los niños:
Para introducir el tema sobre los campos
semánticos, realizaría una asamblea en la que preguntaría a los alumnos sobre
lo que saben. Las preguntas podrían ser las siguientes: Cuando digo las
siguientes palabras: lunes, martes, miércoles, … ¿Qué tienen en común?,
¿Alguien me puede decir diferentes prendas de vestir?, cuando digo las
siguientes palabras: Roma, Madrid, Paris, … ¿Qué tienen en común?, ¿Alguien me
puede decir algunos meses?, ¿Qué tienen en común todos estos grupos de
palabras?, etc.
- Explicación de la actividad de forma clara:
Después de la actividad motivacional explicaría la
dinámica. Para ello mostraría la hoja del juego y les diría que de manera
aleatoria en cada ronda sacaría una letra y ellos tendrían que escribir cinco
palabras que comenzaran por esa palabra atendiendo a los diferentes campos
semánticos (nombres, animales, comidas, lugares y objetos). Además les
comentaría que pueden hacer uso del pequeño glosario donde hay una palabra por
letra para que les ayude y no se queden atascados. Finalmente recordaría que el
tiempo acaba cundo una persona complete las cinco palabras y diga “Stop”.
También explicaría el sistema de puntos que
consiste en obtener 0,5 puntos si la palabra se repite y 1 punto si nadie más
ha escrito esa palabra.
- Ejemplificar:
Diseñaría una tabla como la que ellos tienen en
sus hojas en la pizarra para que lo pudiesen ver con claridad y realizaría una
ronda de modelo escribiendo las cinco palabras correspondientes a sus campos semánticos.
También colocaría los puntos que hubiera obtenido tanto de manera individual
como en total.
- Ejecución de la tarea:
La maestra sería la moderadora del juego puesto
que sería la encargada de marcar los tiempos y de sacar de la caja las letras.
También, a la hora de poner en común las soluciones sería la que indicaría a
cada niño la puntuación que ha obtenido.
Como puede ser un poco lioso el decir las palabras
en voz alta, iría preguntando a cada niño las palabras que ha escrito en su
hoja y las anotaría en la pizarra para que los niños lo comprendieran mejor.
Evaluación:
- Estrategias utilizadas:
Una vez que el juego hubiese acabado, por grupos
de mesa, los niños podrían intercambiar impresiones acerca del juego y de la
puntuación obtenida, a pesar de que posteriormente realizarán un autoevaluación
de manera individual.
- Evaluación de los objetivos planteados:
Es fundamental que en este tipo de dinámicas se
realice una evaluación continua. De esta manera se podría observar la
evaluación del alumno, apreciando en que aspectos ha mejorado y cuáles son los
que aún necesita pulir más.
En este caso como la dinámica recoge la práctica
de la ortografía se pueden apreciar aspectos como identificación del campo
semántico, significado común del campo semántico, diversidad de familias,
objetivos y dificultades.
A continuación se detalla la hoja de registro
Nombre
del alumno: |
Asignatura:
|
Fecha: |
||
EVALUACIÓN DE LA SEMÁNTICA
|
||||
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Campo semántico |
Identifica palabras que pertenecen a
una misma familia |
Casi siempre identifica palabras que
pertenecen a una misma familia |
En ocasiones identifica palabras que
pertenecen a una misma familia |
No identifica palabras que
pertenecen a una misma familia |
Significado |
Identifica el significado común de
las palabras de un mismo campo semántico |
Casi siempre identifica el
significado común de las palabras de un mismo campo semántico |
En ocasiones identifica el
significado común de las palabras de un mismo campo semántico |
No identifica el significado común
de las palabras de un mismo campo semántico |
Diversidad |
Conoce muchos campos semánticos |
Conoce bastantes campos semánticos |
Conoce escasos campos semánticos |
No conoce muchos campos semánticos |
Objetivos |
El alumno alcanza los objetivos
claramente |
El alumno alcanza los objetivos finalmente |
El alumno casi alcanza los objetivos |
El alumno no alcanza los objetivos |
Dificultades |
El alumno no presenta dificultades |
El alumno presenta alguna dificultad
puntual |
El alumno presenta varias
dificultades |
El alumno presenta considerables dificultades |
Observaciones
|
|
- Autoevaluación y opinión de los niños:
Para los niños diseñaría una hoja de registro
mucho más simple, para que tanto comprenderla como rellenarla no supondría un
reto. Esta atendería tanto a aspectos relativos a la autoevaluación como a
conocer su opinión respecto a la actividad.
Finalmente para concluir, también pondrían en común lo que han aprendido, su utilidad, quiénes han sido los mas veloces, quienes han obtenido mayor puntuación, estrategias llevadas a cabo, aspectos más difíciles, etc.
En este caso tendrían que reflexionar sobre el campo semántico, el significado común del campo semántico, la diversidad de familias, el ambiente de la clase, las explicaciones de la maestra, la dificultad de la dinámica y las mejoras.
Fuente: Propia
CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO
PROFESIONAL
Como futura maestra me gustaría poder transmitir a
mis alumnos la idea de que la ortografía es igual de importante que otro muchos
aspectos de las personas y que se tiene muchísimo en cuenta tanto a la hora de
buscar empleo como de escribir un email a un amigo. Soy defensora de que la
equivocación es de humanos y que pos supuesto hay que aprender de ello para así
ser conscientes y no volver a repetir los mismos errores.
Respecto a la semántica me gustaría que los
alumnos se lo tomasen como un reto y que nunca se cansaran de aprender palabras
nuevas para poder adquirir en su vocabulario diario. Qué razón tiene la frase
“El saber no ocupa lugar”. El querer superarse cada día y estar en formación
continua es fundamental para desarrollar una vida plena.
Fuente: https://happymente.com/es/2600-el-saber-no-ocupa-lugar-la-ignorancia-si
También me gustaría poner en práctica esta idea que he encontrado en internet, que
trata de colocar en las paredes de la clase diferentes carteles sobre la
importancia de la ortografía fundamentalmente, donde se pueden encontrar
chistes, juegos de palabras, etc. De esta manera, los niños aprenderían de
manera inconsciente y adquirirían técnicas nemotécnicas para recordar algunas
reglas de la escritura.
Finalmente concluyo con que los niños tienen como
referentes a sus profesores y por ello no hay nada mejor que demostrar nuestra buena
ortografía y nuestra diversa semántica en el día a día. Cuando esos niños se
hagan mayores recordarán a sus maestros por lo que les transmitieron con sus
palabras no por todas las lecciones que les dieron.
BIBLIOGRAFÍA
Casado, A. (2019). La importancia de enseñar
educación vial a los niños. Asociación ADEVI. https://abogadosdevictimas.es/la-importancia-de-ensenar-educacion-vial-a-los-ninos/#:~:text=Ventajas%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20vial,y%20valores%20que%20luego%20normalizan.
Gómez, S. (2015). Adivinanzas infantiles sobre la
Seguridad Vial. Aprende Educación Vial. http://aprendeeducacionvial.blogspot.com/2012/03/adivinanzas-infantiles-sobre-la.html.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
López, E. (2021). Niñez intermedia (9 a 11 años)
Desarrollo infantil. Centros para el control y la prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Boletín Oficial del Estado, 106.
Manrique, A. (2016). Lo que hay que saber del
español. El País. https://elpais.com/diario/2010/11/27/babelia/1290820336_850215.html#:~:text=El%20diccionario%20de%20la%20RAE,%2C%20waira%2C%20wayra%2C%20guayra.
Morrison, L. (2017). La verdadera importancia de
tener buena ortografía - BBC News Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40959475.
Schmitz, K. (2013). Imágenes para promover la
buena ortografía. Ideas para la clase. https://ideasparalaclase.com/2013/04/26/imagenes-para-promover-la-buena-ortografia/.
Hola Noelia, Soy Érica de semipresencial. Me he decantado por tu blog y ha sido un placer leerte.
ResponderEliminarMe gusta mucho la manera en la que recoges toda la información del bloque pasándola por tu propio tamiz. Tu escrito deja ver una interiorización de los contenidos abordados, y tu planteamiento y forma de reflejarlos tienen frescura. En teoría, todos hemos leído lo mismo, y por esto, el componente reflexivo, los matices de tu propia mirada, criterio y síntesis, hacen que tu entrada sea una valiosa aportación para quienes te lean.
Estoy de acuerdo contigo, sobre la “ayuda” que ofrecen los autocorrectores informáticos, son “pan para hoy y hambre para mañana”, representan una vía rápida y pueden fomentar la despreocupación y dependencia.
Creo que has recogidos todos los aspectos fundamentales de la teoría:
- De qué hablamos cuando hablamos de ortografía y semántica;
- Las particularidades que están implicadas respectivamente en su interiorización;
- Las prácticas pedagógicas tradicionales, que no han sabido conseguir buenos resultados, y el por qué;
- Los aspectos fundamentales del aprendizaje, que como maestros debemos comprender y tener muy en cuenta, ya que son procesos dinámicos y complejos;
- Los aspectos fundamentales de la enseñanza de estos componentes.
Respecto a tu propuesta didáctica, también creo que te has ajustado a todo lo que se pedía:
- Justificación a partir del currículo vigente;
- Justificación relacionada con el momento psicoevolutivo del curso seleccionado; y
- Has desarrollado la descripción de tus propuestas ciñéndote al modelo que se sugiere en la teoría.
Respeto a las actividades seleccionadas, me encantaron las adivinanzas que has inventado, ¡qué creativa e ingeniosa!
Un detallito sobre la evaluación. No entiendo a qué te refieres cuando hablas de preservar la intimidad: “Para preservar su intimidad las valoraciones de la dinámica se realizarían en voz alta para ponerlas en común con el resto de compañeros y que así la maestra fuese consciente de los aspectos que tiene que mejorar”.
Me ha gustado también las preguntas que planteas para detectar saberes previos en tu actividad de semántica.
Respecto a la corrección de la actividad de semántica, me parece interesante que tú escribas las palabras en la pizarra, porque de esa manera verían la cantidad de opciones que existen. Otra forma podría ser, que de uno en uno vayan diciendo lo que escribieron y levantando la mano si alguien puso la misma. La corrección también serviría para poner en marcha estrategias para ganar, como por ejemplo, escribir más rápido, o intentar no poner lo primero que se les ocurra, ya que habría más posibilidades de coincidir con otros.
Un detalle más sobre la evaluación. Yo he entendido que la evaluación que se propone en el esquema se plantea de forma más dialógica. Creo que puede ser interesante, una pequeña puesta en común dialogada sobre qué creen que han aprendido y para qué creen que sirve; los que han sido más veloces o los que han sacado mayor puntaje, qué estrategias utilizaron; qué fue lo más difícil, etc. De esa manera estarían hablando de sus propios procesos de aprendizaje y se beneficiarían todos a partir de escucharse, ya que alguno podría comentar algo que a otro no se le había ocurrido.
Por último, podrías también referenciar el BOE (currículo de primaria) y también el material de la asignatura (teoría y guía).
Eso es todo, ¡enhorabuena por tu trabajo!
Hola Érica, me alegro de que te hayas decantado por visitar mi blog y sobre todo, que te haya gustado.
EliminarFue un gusto conocerte el otro día :)
Tienes toda la razón, la teoría es la misma para todos, pero cada uno la hace propia de una manera u otro y a mi me encanta enlazar citas o noticias que son relevantes con el tema.
A lo de la evaluación me refería que, puesto que los niños rellenan una rúbrica en la que valoran tanto a la maestra como a ellos mismos pues que la parte de autoevaluación no se expresara en voz alta, simplemente se pusieran en común los aspectos relativos a mejorar la actividad por parte de la profesora. En la entrada no queda muy claro y lo cambiaré ahora mismo. Muchas gracias por avisarme de ese detalle.
Respecto a la evaluación de la dinámica de semántica me parece fantástico tu punto de vista así que lo incluiré también.
Vaya fallo más tonto el de no incluir esas referencias en la bibliografía. Eres una auténtica observadora.
Muchas gracias por todo y pásate por mi blog cuando quieras.
Saludos
Hola Noelia, me alegro que mi comentario te haya dado algunas ideas. Confirmado. Irune ha empezado a corregir algunos blogs, y no da lugar a dudas sobre la importancia del diálogo metacognitivo. Creo que no hay que "temer" a violar la privacidad en un diálogo. El maestro no se pone a decir en voz alta a cada uno qué ha hecho mal. Es simplemente abrir un espacio para la reflexión y cada uno podrá compartir aquello que quiera. Inclusive, a los niños que no se atrevan, se les puede sugerir que comenten sobre lo que les ha parecido más ingenioso o impactante de otras estrategias. También pienso que el diálogo metacognitivo, normaliza y quita estigma al error, ofrece la posibilidad de concientizar el propio proceso de aprendizaje y aprender, de y con el grupo.
ResponderEliminarUn abrazo
Perdón, yo he cambiado tus palabras. Tú hablas de preservar la intimidad.
EliminarExcelente, Érica.
EliminarHola Noe.
ResponderEliminarLo primero de todo felicitarte por tu entrada porque me parece que contiene muchísima información interesante y mucho trabajo detrás. Me gusta mucho las introducciones que has hecho en cada apartado, puesto que los explicas con claridad, dejas muy claros los conceptos y además aportas información muy interesante.
En cuanto a la actividad de ortografía, me gusta que hayas abordado la actividad a través de un tema concreto sobre el que estás trabajando y además me parece una actividad muy buena para llevar a cabo en el aula que creo que podría dar resultados muy buenos.
En cuanto a la actividad semántica, el juego del stop me parece una actividad muy completa para llevar a cabo en el aula y trabajar diferentes y numerosas destrezas. Creo que siendo un juego tan divertido y completo podrías aprovechar para meter alguna categoría mas. Sólo decirte que me ha costado un poquito leer la tabla de evaluación, aunque creo que está muy bien y es muy completa.
Te felicito una vez más por tu entrada. Me parece muy completa, me parece que no sólo has aportado unas actividades geniales para llevar a cabo en la clase, sino que además has transmitido un montón de información y aprendizajes muy interesantes.
Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado mi entrada sobre ortografía y semántica y espero haberte podido proporcionar otra visión sobre el tema.
EliminarTienes razón, poco a poco podría ir introduciendo más categorías en el juego del Stop para que así supusiese un mayor reto a los alumnos.
Las autoevaluaciones de los niños son capturas de pantalla del documento Word donde escribo todo y quizás es posible que la resolución no sea de mucha calidad. Lo publico de esta manera porque sino blogger no me deja colocar las imágenes de las caras y las manos en una tabla como yo lo tengo colocado.
Pásate otra vez cuando quieras por mi blog, estaré encantada.
Saludos
Muy bien, Marta.
EliminarTu actividad está muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1).
ResponderEliminarLa mediación cognitiva requiere de una puesta en común oral. No se trata de que hablen de sus impresiones, de sus puntuaciones...
Son imprescindibles:
- la revisión de objetivos CON los niños,
- las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve)
- y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho).
Preguntarles sobre estas tres cuestiones y dialogar sobre ellas, implica que el niño infiera la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.
Tú lo NOMBRAS todo, pero lo mezclas con otras preguntas irrelevantes desde el punto de vista pedagógico. No le das realmente la importancia que tiene.