Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura
INTRODUCCIÓN
Me gustaría comenzar este bloque sobre “La
comunicación escrita: la escritura” reflexionando sobre una cita de Oscar Wilde
que dice: “No existen más que dos normas para escribir: tener algo que decir y
decirlo” y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. La escritura es un
medio de expresión al alcance de todas las personas, para comunicar a través de
un código específico. Dependiendo de cuál sea el propósito principal, puede
tener diversos fines:
- Expresión: En este caso, la escritura puede ser libre cuando la persona anota sus propios pensamientos o se puede ceñir a unos requisitos que se le hayan exigido. En ambos casos es bueno seguir un esquema para poder redactar un buen escrito cuyos pasos son los siguientes:
- Pensar en el tema.
- Pensar en lo que se quiere comunicar y realizar un pequeño esquema escrito.
- Escribir. El texto resultante se tomará como una primera escritura o borrador.
- Leer en voz alta para vocalizar y verbalizar, obligando así al ojo a darse cuenta de errores tanto gramaticales como fonológicos. La comprensión propiamente dicha ya tuvo lugar anteriormente.
- Pasar a limpio el texto.
- Copia: La escritura es más restrictiva puesto que se hace hincapié en reproducir textos. En este caso la actividad se reduce a un fin en sí mismo y no a un medio para comunicar.
Fuente: https://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/escritura/escritura-especular.html
En España se comete el error de comenzar a trazar
letras a edades muy tempranas, cuando aún los niños no están preparados
evolutivamente. Esto provoca que la tarea se ralentice tanto e incluso en numerosas
ocasiones llegue a ser tediosa. En otros países los niños no comienzan a leer y
a escribir hasta los 7 años y su aprendizaje es mucho más rápido, puesto que ya
están preparados y además, previamente, se ha realizado un buen acercamiento a
estos mundos.
Otra buena definición de escritura sería: proceso
por el que una idea o pensamiento se transforma a través de una codificación en
símbolos gráficos que tienen una importante intención comunicativa. El concepto
de grafomotricidad está muy relacionado puesto que permite desarrollar la
acción concretamente y son necesarias cumplir unas condiciones tanto generales
(control motor general) como específicas (control motor fino).
Para desarrollar una buena caligrafía es necesario
tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Postura y hábitos: El sujeto debe de encontrarse cómodo, en un espacio que esté adaptado a sus necesidades. Es recomendable que al principio, el papel esté recto y que conforme pase el tiempo, se pueda inclinar progresivamente. Tanto la posición de los codos como de la muñeca o los dedos, tampoco es excesivamente relevante pero sí que hay que ser consciente a la hora de desarrollar la actividad.
- Movimiento gráfico: En este caso, el español requiere unos movimientos de avance de izquierda a derecha por el papel y en la propia inscripción de las letras.
- Presión: El individuo debe de encontrarse relajado.
- Velocidad: Aumenta con la edad y con el entrenamiento.
- Ritmo: Desplazamiento armonioso a lo largo del escrito que se desarrolla con la experiencia.
Hoy en día estamos inmersos en una era digital y
por lo tanto los más pequeños también necesitan familiarizarse con la escritura
digital, ya que van a utilizar ordenadores, tablets, móviles, etc. No se sabe
en un futuro que ocurrirá, pero todo indica a que la escritura manuscrita
desaparecerá.
Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programas-y-juegos-aprender-mecanografia/
TEMA
Según Isabel Allende “Escribir es como un músculo,
hay que ejercitarlo cada día para poder brillar” y sobre ello se va a trabajar
en esta propuesta. A continuación se van a describir diversas prácticas de
modelado para niños de 2º, 4º y 6º curso de Educación Primaria con el objetivo
de mejorar su competencia caligráfica puesto que han presentado un leve retraso
escritor.
Es importante afrontar estos retos de diferentes
maneras. Los niños se sienten cómodos cuando se habla sobre temas que les
puedan interesar y por lo tanto, las temáticas de las siguientes propuestas van
a ir cambiando en relación a la evolución de estos. Estas dinámicas en concreto
estarían diseñadas solamente para el perfil anteriormente descrito de alumno
pero el resto de ellos llevaría a cabo en casa actividades que reforzasen sus
puntos débiles. Es importante hacerles comprender que nadie es perfecto y que a
cada uno se nos da mejor unas cosas que otras y que esos pequeños detalles son
los que nos diferencian de los demás.
Esta tarea debe de estar apoyada por la familia
también para que así todos remen en la misma dirección y cuyo objetivo
principal sea la mejora de las habilidades del niño.
Es esencial comprender los beneficios que pueden
aportar estas actividades pasado un tiempo y para ello habría que dedicarle
unos 10 minutos diarios como máximo en casa. El alumno trabajaría autónomamente
y tendría un seguimiento constante por parte del profesor para ir observando el
progreso.
En este caso, como la tarea va a ser revisada, los
niños se plantearían este reto como algo más personal, se esforzarían más y
serían más conscientes de lo que están llevando a cabo resultando ser una
práctica significativa. Finalmente la dinámica se debería de afrontar con una
actitud positiva, donde la motivación intrínseca fuese más relevante que la
extrínseca.
NIÑO DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN
Los niños de esta edad, 7-8 años, a nivel
cognitivo, sufren una transición gradual hacia la lógica concreta, donde pueden
representar mental y ordenadamente acontecimientos de su propia experiencia. El
pensamiento es intuitivo y concreto por lo que existen dificultades a la hora
de pensar en algo abstracto o ausente. Su percepción sigue siendo global
(pensamiento sincrético).
A nivel afectivo aumenta su socialización y
comienzan a poner atención en los demás. Desaparece el pensamiento egocéntrico
y se empieza a considerar el punto de vista de los otros. Sus emociones son
cada vez más diversas y su asimilación les permitirá adquirir seguridad y
confianza en si mismos.
Mi propuesta sería que tras la realización de la
dinámica semanal de expresión oral en grupo donde se trataría un tema
específico, al niño que tuviese que realizar la práctica de modelado se le proporcionaría
unas palabras para que las copiara intentando que su caligrafía mejorase. Los
temas de cada semana serían diversos desde animales hasta comidas, países,
adjetivos, ciudades, objetos, etc. De esta manera la tarea propuesta no estaría
descontextualizada, sino que guardaría relación con lo trabajado en clase.
MATERIALES
Folio con las palabras a transcribir elegidas por
la maestra.
Tipografía: Learning curve, curve, simple ronde
regular, Little days.
Fuente: Propia
Papel: Pautado con líneas horizontales de estilo
Montessori que sirven de guía para escribir correctamente sin salirse de la
línea, además de mantener la regularidad en el tamaño y la disposición de las
letras.
Útil: Lapicero HB y rotulador.
PROCESO
Según la temática trabajada, el alumno tendría que
copiar 5 palabras distintas durante 4 días para que la tarea no resulte muy
pesada y agotadora. Pasado este tiempo, el estudiante comenzaría a modelar
frases simples formadas por sujeto verbo y predicado. Considero que es
importante ir evolucionando, de menos a más para que vaya adquiriendo el hábito
de escribir.
Como es normal, no siempre el niño va a escribir
las palabras de la mejor manera posible, pero hay que animarle a que siga
intentándolo. El refuerzo positivo es fundamental. El pequeño puede escribir
tantas veces como quiera las palabras hasta que el mismo considere que están
escritas de la mejor manera posible.
La maestra le recordará que debe de realizar esta
dinámica sentado de una manera correcta, cogiendo el lápiz bien entre sus dedos
y colocando el papel un poco inclinado. La familia puede estar presente durante
este proceso para que el estudiante se sienta apoyado.
Cuando se pase a la fase de modelar frases, la
maestra se las proporcionará puesto que el objetivo principal es copiar y no
que el niño se invente las frases. En esta parte el estudiante puede copiar con
rotulador para así cambiar el útil y además se dará cuenta por si solo de la
presión que ejerce sobre el papel puesto que la punta se puede estropear si se
emplea más fuerza de la necesaria.
Una vez que hayan realizado la tarea podrán volver a escribir las palabras o las frases con otra fuente que ellos elijan. Es importante destacar que poco a poco tienen que ir descubriendo el gran abanico de fuentes que existe, incitándoles así a que vayan personalizando su propia letra ya que pueden tomar como referencia elementos que les gusten.
Fuente: Propia
NIÑO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN
Los niños de esta edad, 9-10 años, a nivel
cognitivo, asientan y consolidan el pensamiento lógico-concreto. Su pensamiento
es mucho más flexible debido a que tolera las transformaciones. La capacidad de
análisis y síntesis de datos concretos va en aumento. Poseen mucho interés por
ampliar sus conocimientos. Aumenta su memoria, siendo capaz de retener más
datos. Superan el animismo. Desarrollan notablemente el lenguaje, dando lugar a
unas explicaciones mucho más racionales.
A nivel afectivo comienzan a establecer pequeños
grupos con personas afines sin importar el sexo o la edad. Se pasa de una
aceptación de las normas impuestas por los adultos a una cierta autonomía de
pensamiento.
Mi propuesta estaría encaminada a despertar la
curiosidad de los niños a través de la resolución de las pistas dadas en un
crucigrama. Considero que es una actividad entretenida y que resulta amena de
llevar a cabo.
MATERIALES
Hoja del crucigrama
Tipografía: De imprenta
Fuente: http://paginadelespanol.com/las-profesiones/
Papel: Cuadriculado puesto que permite a los
estudiantes escribir de una manera lineal y mantener la regularidad en el
tamaño y la disposición de las letras.
Fuente: https://www.mateslibres.com/papelcuadr/papel_cuadriculado_100_rojo.php
Útil: Bolígrafo
PROCESO
Cada 5 días la maestra proporcionaría al alumno un
crucigrama para que fuese resuelto. La tarea consistiría en copiar las pistas
proporcionadas y a continuación escribir la respuesta.
El niño puede repetir esta tarea las veces que
quiera hasta que considere que lo ha realizado de la mejor manera posible. La
maestra le dará un feedback a través de la técnica del boli verde y el boli
rojo. Esta estrategia consiste en señalar el mismo número de palabras a mejorar
(boli rojo) que de palabras bien escritas (boli verde).
NIÑO DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN
Los niños de esta edad, 11-12 años, a nivel
cognitivo, presentan una consolidación del pensamiento lógico-concreto. Su
sistematización de la lógica les permite actuar mentalmente de una manera más
segura, eficaz y rápida. La capacidad de análisis y síntesis les permite
extraer características de objetos, enunciados, etc, pasando al pensamiento
abstracto y a la lógica formal.
A nivel afectivo las relaciones con los adultos
van a ser de dependencia pero su autoestima se va a ir desarrollando a través
de su propia interacción y del refuerzo del adulto. Son conscientes de que es
mejor pertenecer a un grupo que estar solos y por ello participan más activamente
en las dinámicas escolares.
Mi propuesta estaría encaminada hacia los propios
gustos de los niños. En este caso tendrían que copiar las sinopsis de sus
películas, series, libros, etc favoritos.
A través de esta actividad los estudiantes estarán
en contacto con la tecnología ya que van a tener que consultar en internet la
información que necesiten y además, de manera opcional, podrán realizar su
tarea de modelado a ordenador. Es importante familiarizar al alumno con este
tipo de escritura también porque en un futuro no muy lejano van a tener que
adquirir cierta fluidez con el teclado puesto que el ordenador y la tablet son
herramientas a la orden del día.
MATERIALES
Webs donde encuentre las sinopsis que busca.
Tipografía: De imprenta
Papel: Pautado con líneas horizontales mucho más
simple que sirven de guía para escribir correctamente sin salirse de la línea.
Fuente: https://laproferaquel.wixsite.com/maestros/cuaderno-profesor
Útil: Bolígrafo
PROCESO
Cada 5 días el niño podrá elegir el tema sobre el
que va a realizar su tarea de copia, es decir, escoger la sinopsis de una
película, una serie, un libro, etc de internet, una revista, etc.
Como cada vez los textos son más largos, es
importante que la maestra empatice con el alumno y entienda que está haciendo
la tarea lo mejor que puede. El estudiante podrá repetir la tarea tantas veces
como quiera hasta que considere que está correcta.
Respecto a la segunda parte, el transcribir a
ordenador, considero que esta tarea puede resultar diferente y divertida ya que
se sale de lo ordinario y a los niños les puede llamar la atención.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN GENERAL
Es fundamental que en este tipo de dinámicas se
realice una evaluación continua. De esta manera se podría observar la
evaluación del alumno, apreciando en que aspectos ha mejorado y cuáles son los
que aún necesita pulir más.
En este caso como la dinámica recoge la práctica
de la escritura a través del modelado o copia se pueden apreciar aspectos como
organización, ortografía, presentación, pauta, tamaño de las letras, forma de
las letras, espacios, empleo y presión del útil y postura corporal.
A continuación se detalla la hoja de registro:
Nombre del alumno: |
Asignatura: |
Fecha: |
||
ESCRITURA A
TRAVÉS DEL MODELADO |
||||
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Organización |
Utiliza
correctamente los signos de puntuación. |
Tiene pocos
errores de puntuación. |
Tiene
errores en la puntación. |
Tiene muchos
errores de puntuación. |
Ortografía |
No tiene
errores ortográficos ni de acentuación. |
Tiene muy
pocos errores ortográficos o de acentuación. |
Presenta
bastantes errores ortográficos y de acentuación. |
Tiene muchos
errores ortográficos que distraen su lectura. |
Presentación |
Cumple con
los requisitos básicos: márgenes, caligrafía inteligible, limpieza, etc. |
Cumple con la
mayoría de los requisitos básicos: márgenes, caligrafía inteligible,
limpieza, etc |
No cumple
con todos los requisitos básicos: márgenes, caligrafía inteligible, limpieza,
etc |
No cumple
con ninguno o casi ninguno de los requisitos básicos: márgenes, caligrafía
inteligible, limpieza, etc |
Pauta |
Sigue
perfectamente la pauta proporcionada |
La mayoría
de las veces sigue la pauta proporcionada |
Normalmente
no sigue la pauta proporcionada |
Nunca sigue
la pauta proporcionada |
Tamaño de
las letras |
La
proporcionalidad de la letras es adecuada |
La
proporcionalidad de las letras es casi siempre adecuada |
La
proporcionalidad de las letras, la mayoría de las veces no es adecuada |
La proporcionalidad
de las letras nunca es adecuada |
Forma de las
letras |
La grafía es
correcta para cada letra |
La grafía es
correcta para cada letra la mayoría de las veces |
Normalmente
la grafía no es correcta para cada letra |
Nunca la
grafía es correcta para cada letra |
Espacios |
Los espacios
entre palabras y líneas son los correctos |
Los espacios
entre palabras y líneas son casi siempre correctos |
Los espacios
entre palabras y líneas, la mayoría de las veces no son los correctos |
Los espacios
entre palabras y líneas nunca son los correctos |
Empleo del
útil |
Coge el útil
correctamente |
Coge el útil
correctamente la mayoría de las veces |
Normalmente
no coge el útil correctamente |
Nunca coge
el útil correctamente |
Presión
sobre el útil |
Ejerce una
presión adecuada sobre el útil |
Ejerce una
presión casi siempre adecuada sobre el útil |
La mayoría
de las veces no ejerce una presión adecuada sobre el útil |
Ejerce una
presión inadecuada sobre el útil |
Postura
corporal |
Adquiere una
postura correcta a la hora de escribir |
Adquiere una
postura correcta a la hora de escribir la mayoría de las veces |
Normalmente
no adquiere una postura correcta a la hora de escribir |
Nunca adquiere
una postura correcta a la hora de escribir |
Observaciones |
|
Para los niños diseñaría una hoja de registro mucho más simple, para que tanto comprenderla como rellenarla no supondría un reto. En este caso tendrían que reflexionar sobre la presentación, las letras, la ortografía y la puntuación, la pauta, el útil y la postura corporal.
CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO PROFESIONAL
“El primer principio para escribir es pensar bien.
Borra a menudo si quieres escribir cosas que sean dignas de ser leídas. -
Horacio”. Que bien que lo explica Horacio en esta cita y cómo se castigan los
errores en la escuela sin tener en cuenta que se aprende muchísimo más de esta
manera.
Como futura maestra me gustaría transmitir a mis
alumnos el gusto por la escritura puesto que es un acto personal a través del
cual se pueden expresar ideas, sentimientos, conceptos, etc, y que la
equivocación es humana y por lo tanto no pasa nada.
Los niños tienen como referentes a sus profesores
y por ello no hay nada mejor que demostrar nuestra pasión hacia este arte
debido a que los sentimientos calan mucho más que las palabras. Cuando esos
niños se hagan mayores recordarán a sus maestros por lo que les transmitieron
no por todas las lecciones que les dieron.
La animación a la escritura puede incrementarse
incluyendo un rincón en la clase donde los niños pudieran escribir o copiar
textos de los libros de la biblioteca cuya temática sea de su interés.
Finalmente me gustaría concluir con una frase de Camilo
José Cela “Para escribir sólo hay que tener algo que decir.”
BIBLIOGRAFÍA
Fernández, M. (2020). La técnica de la relajación muscular progresiva paso a paso. Blog de la fundación Pasqual Maragall. https://blog.fpmaragall.org/relajacion-muscular-progresiva.
González, L. (2016). Fuentes gratuitas para
practicar caligrafía de Primaria. Cosas Molonas. https://www.bloglovin.com/blogs/cosas-molonas-3846004/fuentes-gratuitas-para-practicar-caligrafia-4696182227.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Maruccio, S. (2015). DaFont. Dafont.com. https://www.dafont.com/es/.
Norte, E. (2018). Escribir es siempre protestar y
otras 50 citas sobre escritura. Recursos para escritores. http://www.eduardonorte.com/2018/03/escribir-es-siempre-protestar-y-otras.html.
Rubio, L. (2018). Desarrollo Evolutivo.
Campuseducacion.com. https://www.campuseducacion.com/cursodemo/ludicasU01_A05.html.
Sánchez, M. (2014). Liso, pautado o cuadriculado,
un papel para cada necesidad. Lapapeleria.es. http://www.lapapeleria.es/2014/05/liso-pautado-o-cuadriculado-un-papel-para-cada-necesidad/.
Hola Noelia,
ResponderEliminarAl comenzar leyendo tu artículo me he podido enganchar con la frase de Oscar Wilde y estoy totalmente de acuerdo con ella. La verdad que si nos ponemos a pensar racionalmente sobre lo que es la escritura, es que es así, no puedo estar totalmente de acuerdo con ello.
Respecto a las pautas que has mencionado para adquirir un buen desarrollo de la escritura, me gustan, estoy e acuerdo con ello, aunque en el tema de la presión. te diría que añadas brevemente algún método para que el niño empiece relajado sus tareas para escribir, osea, piensa algún método, porque así nos puedes ayudar incluso a poder conseguir lo mejor para nuestros futuros alumnos. Por ejemplo, yo te diría de ponerle música, una donde sea movida y otra de calma, primero ponerle la movida para que todos los nervios que lleva dentro los expulse y se olvide de sus problemas del día y luego la relajante o calmada para que se empiece a relajar y se vaya centrando. Respecto a la edad de 2º Primaria, quiero añadir un pequeño detalle. Está bien que les proporciones ese modelo de escritura para que ellos copien lo que se les propone, pero creo que si les das más opciones de tipos de letras, les podrá ser más divertido y motivante para ellos mismos. Es decir, si escriben "bien" una palabra y luego la frase con un tipo de letra, les puedes recompensar de tal modo que puedan ellos elegir entre las diversas opciones de tipos de letras para que sigan practicando. Por otro lado, y esto es opinión mia, el hecho de "obligarles" a que hagan la letra ligada, les limita a su desarrollo grafomotor, ya que les obligas a que hagan las letras juntas y siguiendo unas pautas de forma obligatoria. Por otro lado, tengo una pregunta, si usan el rotulador como útil, ¿crees que podrán escribir bien? porque depende del grosor del mismo les costará alomejor más manipular el rotulador y sobre todo, que exista legibilidad en lo que escriban. Hay que transmitirles que lo que escriban debe ser legible porque es un modo de comunicación y lo van a leer otras personas. para ir finalizando, el resto de propuestas me gustan y no hay nada en lo que pueda discrepar. Sobre el tema de la evaluación me gusta como lo has planteado y para los niños, es un modo original para que ellos mismos sean conscientes de esos items, aunque por mí, añadiría uno esencial; LEGIBILIDAD, como te he dicho antes, ellos tienen que valorar si su letra se puede leer o no y si la pueden entender el resto de personas.
De todos modos, enhorabuena por tu trabajo Noelia, me gusta mucho como empiezas tus blogs, y como enlazas la teoría con la cita de los autores. Me gusta mucho como trabajas. Andrea
¡Hola Andrea! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegro de que te haya gustado mi entrada sobre la escritura. Soy una fan de las citas de personajes famosos y considero que podemos aprender mucho a través de ellas por eso siempre recurro a alguna.
EliminarMe gustaría, primero de todo, agradecerte todos los comentarios que me has realizado para que pueda mejorar mi trabajo.
Respecto al tema de la presión del útil y la relajación, me ha parecido una buena idea recurrir a la técnica de Jacobson puesto que con los pequeños se puede poner en práctica totalmente. También he añadido el pequeño detalle de que los alumnos después de realizar su tarea puedan elegir otro tipo de fuente para que así ellos mismos puedan ir descubriendo la gran variedad existente. Respecto al comentario del rotulador, en este caso yo lo emplearía como una herramienta que permite al niño descubrir fácilmente si ejerce más presión de la debida sobre el útil. Finalmente también he añadido el apartado que me has comentado sobre legibilidad en la autoevaluación.
Espero que te pases por mi blog cuando quieras.
Saludos
Muy bien, Andrea.
EliminarTu actividad es casi perfecta, Noelia. Solo me falta una cuestión que os pido de forma explícita: el tipo de letra que van a usar (o que vas a presentar para que elijan) los casos de 4º y 6º.
ResponderEliminarMe parece bien que las copias no sean planillas como las de "los pequeños", pero COPIAR, en este caso, no implica transcribir las pistas del crucigrama o las sinopsis de películas, libros, etc. con la propia caligrafía (que ya hemos dicho que presenta problemas de legibilidad) sino que las pistas o los textos que copien aparezcan escritos con una tipografía que también sirva de modelo para el trazado.
Cuando copiamos de un libro, por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores. En ese sentido os proponía buscar en Dafont fuentes para el ordenador que imiten la escritura manuscrita y que sirvan a los estudiantes de referencia directa. Debes incluir los modelos en tu entrada.
Basándome en tu propuesta, entiendo que los crucigramas, deberías proporcionárselos tú con una tipografía apta para ser trazada manualmente. Me parece genial que le des al estudiante de 6º más autonomía: seleccionar en una web el texto con el que va a trabajar, copiarlo en Word y modificar la tipografía para convertirla en la que hayáis consensuado que va a utilizar como modelo. Pero insisto en que deberías participar, en ambos casos, en la selección del tipo de letra.