Actividad 2. Comunicación escrita: la lectura
INTRODUCCIÓN
Me gustaría comenzar este bloque sobre “La
comunicación escrita: la lectura” reflexionando sobre la siguiente frase:
“Animar a leer es bueno; enseñar a leer es imprescindible”, pues Jorge Luis
Borges lo explicaba a la perfección: “El verbo leer, como el verbo amar y el
verbo soñar, no soporta el modo imperativo”.
La lectura es un acto voluntario que no consiste
simplemente en descodificar un texto, sino que además se debe de interpretar,
comprender, relacionar, etc descubriendo sus lugares, personajes, ideas, etc.
Es fundamental tener en cuenta que la lectura ideovisual está formada por un
20% de parte denotativa, es decir, comprensión literal y un 80% de parte
connotativa, es decir, comprensión subjetiva, por lo que nuestras inferencias,
anticipaciones, experiencias van a tener un gran peso. Fisiológicamente, cuando
leemos deslizamos nuestros ojos por los renglones del texto, percibiendo los
signos gráficos a través de fijaciones oculares (movimientos sacádicos) atribuyéndoles
un significado.
Fuente: https://juegoseducativosn.wordpress.com/juegos-para-ninos-aprender-a-leer/
En el acto lector intervienen tres procesos
fundamentales:
- Comprensión: Construcción del significado de un texto.
- Atención: Orientación seleccionadora de estímulos internos y/o externos. El acto de leer requiere concentración debido a que se atiende tanto a los significantes como a los significados y si hay otras distracciones este proceso se va a volver dificultoso e incluso imposible.
- Memoria: Imprescindible para relacionar elementos entre sí, otorgándoles significados e interpretándolos. Se pueden diferenciar varios tipos: a corto plazo (encargada de ensamblar los fragmentos significativos), a medio plazo (encargada de establecer relaciones entre lo leído con anterioridad y lo que se está leyendo) y a largo plazo (encargada de los demás aspectos).
Francesco Tonucci en su artículo “El nacimiento
del lector” ya detectó a finales del siglo pasado los problemas existentes
entre los jóvenes y la lectura pero parece ser que no se han corregido ya
debido a que en la actualidad se siguen llevando a cabo las mismas prácticas. Desde
abusar de la lectura en voz alta, seleccionar de una manera incorrecta los
fragmentos que los niños tienen que leer, obligar a seguir el mismo ritmo a los
alumnos, hasta la imposición de libros de lectura que no son llamativos para
sus lectores son algunas de las aberraciones a las que la mayoría de los
estudiantes se enfrentan día a día en las escuelas.
La lectura en voz alta en Educación Primaria se
trabaja mal debido a que no cumple las funciones que debería. Para que un
lector pueda leer en voz alta debe de conocer de antemano el texto para haber
podido practicar además de que sus oyentes deben de prestarle atención. En las
clases cuando los niños leen en voz alta no saben que es lo que tienen que leer
y por lo tanto se limitan a descodificar el texto y no a comprenderlo además que
sus compañeros no los escuchan como tal porque están siguiendo la lectura en
sus libros, ralentizando esta.
Es fundamental entrenarse a través de la
realización de actividades específicas que permitan desarrollar las habilidades
que intervienen en este proceso como la disociación óculo vocal , la
respiración, la articulación/ pronunciación, la entonación/ signos de
puntuación/ pausas/expresividad, etc.
Los informes PISA demuestran que la metodología
española se centra principalmente en que los niños aprendan a descodificar lo
que leen sin tener en cuenta que la comprensión es igual de importante. Al
principio surgieron los métodos de base sintética pero para enmendarlo, en la
actualidad se está pasando de metodologías de base analítica (surgidas a partir
de la Escuela Nueva) a metodologías mixtas en las que se trabaja tanto la ruta
fonológica como la ideovisual.
TEMA
Para llevar a cabo esta dinámica en la que se van
a trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de actividades
orales y escritas, he querido basarme en una receta de cocina, un texto no
literario continuo, de un bizcocho de zanahoria. Una idea complementaría podría
ser que los niños llevaran a cabo la creación en sus casas con sus familiares después
de trabajar todas las dinámicas orales y escritas.
Fuente: Propia
Para los pequeños, la cocina es un espacio tanto
de experimentación sensorial, cuyo aprendizaje está basado en la realidad, como
de vinculación con ellos mismos y con los demás. En ciertas edades iniciales es
fundamental la ayuda de un adulto. Hay muchas texturas, olores y sabores
interesantes que el niño puede ir descubriendo poco a poco.
Fuente: https://www.guiainfantil.com/blog/61/ninos-a-la-cocina.html
JUSTIFICACIÓN DEL TEXTO Y LA EDAD SELECCIONADA
He elegido ese tipo de texto porque es un elemento
llamativo ya que los niños no suelen cocinar mucho y además es útil que conozcan
esta herramienta porque en un futuro lo más probable es que las utilicen y que
mejor que familiarizarse con ellas cuanto antes.
Su contenido es simple y concreto debido a que la
receta está estructurada en varios apartados: ingredientes, utensilios y pasos
a seguir. El lenguaje empleado es fácil porque se dan las instrucciones
necesarias para la elaboración. La extensión es adecuada pues no es un texto ni
muy largo ni muy corto, simplemente cumple su función. Se incluye una pequeña
imagen ilustrativa.
He pensado orientar esta dinámica a 4º de
Educación Primaria porque ya, a los 9-10 años, los niños van estando preparados
para enfrentarse a otro tipo de textos que no sean los típicos que aparecen en
los libros de texto (descriptivo, narrativo, argumentativo, etc). Además, a
esta edad los niños comienzan a sentir curiosidad por todo lo que les rodea y,
sobre todo, por las actividades que “realizan los mayores” como puede ser el
cocinar.
LECTURA COMPRENSIVA
· Preparación
para la lectura
Para la lectura de la receta de cocina, texto no
literario continuo, de un bizcocho de zanahoria les proporcionaría el texto unos
días antes de trabajarla para que la pudieran leer tranquilamente en casa. Además
les asignaría a cada grupo una parte para que la preparan en el caso de que les
tocara leer en clase el siguiente día. Las agrupaciones serían: ingredientes,
utensilios, pasos a seguir (del 1 al 3) y pasos a seguir (del 4 al 5). El siguiente
día seleccionaría a una persona de cada grupo para que leyera la parte
correspondiente de la receta en voz alta y los demás simplemente escucharían
porque no tendrían el papel delante para seguir la lectura.
· Lectura
en silencio
Finalmente los estudiantes realizarían de manera
individual una lectura en silencio de toda la receta para prestar atención a
todo lo que aparece en el texto debido a que después tendrían que llevar a cabo
determinas dinámicas que requerían de su atención. Esta lectura sería más
rápida que la de en voz alta porque no es necesario pronunciar las palabras que
se perciben y por lo tanto se ahorra mucho tiempo.
Como maestra me movería por toda la clase para
observar a los alumnos y principalmente me fijaría en detalles que señalan si
realizan una correcta lectura en silencio, por ejemplo: ¿Se le escucha o no verbalizar
las palabras que lee?, ¿Se concentra o no en la tarea propuesta?, etc y
posteriormente con las dinámicas podría observar si ha comprendido o no todo lo
que ha leído, si ha adquirido o no la idea general del texto, si ha reflexionado
o no, etc.
En el caso de detectar alguna anomalía hablaría
con el niño en privado y nunca delante del grupo, para hacerle saber dos puntos
fuertes que tiene su lectura silenciosa y un punto débil (lo que realmente importa
para poder mejorar). Considero que es una buena estrategia debido a que no se
desmotiva al niño diciéndole solamente lo que tiene que mejorar sino que se le
hace saber lo que debe de continuar haciendo bien. Finalmente me informaría y
buscaría dinámicas para que el niño realizara de manera individual. Pienso que
es un error mandar ejercicios de este tipo de manera general debido a que cada
niño está en un nivel de desarrollo y estos deben de ser individualizados para
cubrir unas necesidades muy concretas.
· Después
de leer
Ø Actividades de memoria a corto plazo
Ø Actividades
para favorecer la atención
Ø Actividades
para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez
Ø Actividades
de comprensión (prestando especial atención a datos concretos y relaciones
entre ellos; idea global, intencionalidades del autor, etc; y nivel inferencial
con hipótesis, valoraciones, etc)
LECTURA EXPRESIVA
· Actividades
para la disociación óculo vocal - anticipación ocular
· Actividades
para la respiración
· Actividades
para la articulación/pronunciación
· Actividades
para la entonación/signos de puntación/pausas/expresividad
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Me gustaría destacar la importancia que, en este
tipo de actividades, tiene la evaluación continua. De esta manera se podría
observar la evolución del alumno en las diferentes competencias que se van a
trabajar.
En este caso como la dinámica recoge la lectura
tanto comprensiva como expresiva se pueden apreciar aspectos como
A continuación se detalla la hoja de registro.
Nombre del alumno: |
Asignatura:
|
Fecha: |
||
LECTURA
COMPRENSIVA Y EXPRESIVA
|
||||
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Ritmo |
Lee todo el
texto con ritmo y presta atención a los signos de puntuación |
Lee la mayor
parte del texto con ritmo prestando atención a los signos de puntuación |
Lectura irregular,
unas veces rápida y otras con pausas inesperadas |
Lectura con
grandes pausas o simplemente descodificando. |
Expresividad
y entonación |
Lee
todo el texto con un adecuado cambio de entonación y expresividad |
Lee
la mayor parte del texto cambiando adecuadamente la voz y la entonación |
Lectura
del texto con cambios en el tono y la expresividad que no se ajustan al
significado del texto |
Lectura
monótona, sin entonación y expresividad |
Lectura
acentuada de determinadas palabras del texto |
Lee
todo el texto acentuando la lectura de aquellas palabras que le aportan
significado |
Lee
la mayor parte del texto resaltando el acento de algunas palabras que aportan
significado al mismo |
En
pocas ocasiones resalta el acento de algunas palabras del texto |
No
atiende a ninguna palabra del texto para resaltar su lectura |
Seguridad
al leer |
Lee
todo el texto relajado y confiado en su nivel de lectura y corrige fácilmente
cualquier error que comete |
Lee
la mayor parte del texto de un modo relajado y confiado, y alguna vez se
muestra confundido con sus errores |
Se
muestra a veces nervioso y confundido con sus errores |
Se
muestra demasiado nervioso al leer |
Identificación
de la clase y finalidad del texto |
Es
siempre capaz de identificar la clase de texto y la finalidad para que se usa |
Es
capaz casi siempre de identificar la clase de texto y la finalidad para que
se usa |
Tiene
dificultades para identificar la clase de texto y la finalidad para que se
usa |
No
reconoce todavía la clase de texto y la finalidad para que se usa |
Identificación
de la estructura del texto |
Reconoce
siempre las partes de los textos y cómo se relacionan |
Reconoce
casi siempre las partes de los textos y cómo se relacionan |
No
siempre percibe la relación entre las partes de los textos y su relación |
Por
lo general no percibe la relación entre las partes de los textos |
Inferencia
del significado de palabras por el contexto |
Siempre
es capaz de deducir qué significa una palabra o una expresión a partir de la
información que da el texto |
Casi
siempre es capaz de deducir qué significa una palabra o una expresión a
partir de la información que da el texto |
Tiene
dificultades todavía para deducir qué significa una palabra o una expresión a
partir de la información que da el texto |
Todavía
no deduce qué significa una palabra o una expresión a partir de la
información que da el texto |
Localización
de información explícita |
Localiza
fácilmente informaciones explícitas en el texto |
Localiza
casi siempre informaciones explícitas en el texto |
A
veces tiene dificultades para localizar informaciones explícitas en el texto |
No
localiza todavía informaciones
explícitas en el texto |
Reflexión
sobre contenido y forma del texto |
Es
capaz de ir más allá de la comprensión literal del texto y percibe
características de su forma |
Casi
siempre es capaz de ir más allá de la comprensión literal del texto y percibe
características de su forma |
Tiene
dificultades para ir más allá de la comprensión literal del texto y percibir características
de su forma |
Por
lo general todavía no es capaz de ir más allá de la comprensión literal del
texto y percibir características de su forma |
Observaciones
|
|
Fuente: Propia
Para los niños diseñaría una hoja de registro
mucho más simple, para que tanto comprenderla como rellenarla no supondría un
reto. En este caso tendrían que reflexionar sobre la expresión, el ritmo
empleado, la vocalización y la comprensión y marcar una X en la casilla
correspondiente.
CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO
PROFESIONAL
Me gustaría retomar la frase con la que inicié esta
entrada “Animar a leer es bueno; enseñar a leer es imprescindible” debido a que
recoge la auténtica esencia de la lectura. Como futura maestra mi labor fundamental
debe de ser la guiar a los niños en su propio aprendizaje a través de recursos con
los que desarrollen sus habilidades lectoras de la mejor manera posible. Es
decir, un niño que lee, será un adulto que piense.
Los niños tienen como referentes a sus profesores
y por ello no hay nada mejor que demostrar nuestra pasión hacia este arte debido
a que los sentimientos calan mucho más que las palabras. Cuando esos niños se
hagan mayores recordarán a sus maestros por lo que les transmitieron no por todas
las lecciones que les dieron.
La animación a la lectura puede incrementarse
incluyendo libros en la biblioteca cuya temática sea del interés de los alumnos
(para conocer sus gustos se les puede preguntar directamente o descubrir pasado
un tiempo), a través de charlas sobre sus libros favoritos, a través de
tertulias con los autores o los ilustradores de algunos libros, etc.
Finalmente me gustaría concluir con una frase de
Joseph Addison “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.
BIBLIOGRAFÍA
Baltanás, I. (2019). Respira bien antes de leer
esto. Respiración diafragmática - Isaac Baltanás. Tu producción sonora,
rentable. https://isaacbaltanas.com/respiracion-diafragmatica.
Calero, A. (2017). Rúbricas de evaluación de la
fluidez lectora. Comprensión lectora. https://comprension-lectora.org/un-cronometro-o-mejor-una-rubrica-para-medir-la-fluidez-lectora/.
Clemente, Y. (2018). La cocina: un laboratorio de
aprendizaje para los niños. Rejuega. https://rejuega.com/juego-aprendizaje/juego-educativo/la-cocina-un-laboratorio-de-aprendizaje-para-los-ninos/.
Tonucci, F. (1989). El nacimiento del lector.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Lozano Carbayo, P. (2007). Manu, detective (1st ed.). Alta Mar - Bruño.
Molina Llorente, P. (2011). A de Alas, a de Abuela (1st ed.). Alta Mar - Bruño.
Señor Galán, S. (2017). Bizcocho de zanahoria casero. Recetas del señor Señor. https://recetasdecocina.elmundo.es/2017/03/bizcocho-zanahoria-receta-casera.html.
¡Hola Noelia!
ResponderEliminarEn primer lugar, quiero señalar lo detallado, ordenado y cuidado que está tu blog, teniendo un color atractivo, y a la vez relajante, que nos ayudará a leer tus trabajos.
Me ha gustado mucho que hayas introducido la actividad con el temario que hemos estado viendo con la profesora Irune, partiendo desde un origen para aquellos lectores que visiten tu blog, entiendan el temario que se está trabajando.
En cuanto a la elección del tema, estoy muy a favor de que hayas seleccionado una receta (al igual que hice yo) ya que puede funcionar perfectamente para la mejora de la lectura expresiva y compresiva del niño/a, sabiendo elegir un curso adecuado y argumentando muy correctamente tu sabia elección.
Las actividades que has propuesto, para los aspectos de la competencia lectora me parecen acertados, siendo actividades sencillas, pero que a la vez suponen un reto para el niño/a. Me ha gustado mucho que hayas elaborado una actividad para la respiración, ya que me parece un aspecto totalmente relevante, no solo para el aspecto lector del alumno/a, sino también por su propia salud, siendo un gran acierto sin duda por tu parte.
Respecto a la evaluación, está muy bien elegir una "rúbrica" para evaluar al alumno/a, sobre todo para concretar que aspectos ha trabajado, de forma adecuada, el alumno/a, al igual que la hoja de registro.
Por último, las conclusiones que has escrito son correctas, donde te expresas bastante bien acerca de lo mucho que significa para ti este aspecto de la lectura.
Mi única "pega" sería que, en mi caso, no vería necesario colocar debajo de las imágenes la propia fuente, sino que lo pondría dichas imágenes en un apartado de anexos y, más adelante, citar correcta la fuente bibliográfica que has obtenido.
También he observado que hay alguna frase en la que hay alguna palabra que está mal escrita, por lo que te animaría a que la encontraras y lo corrigieras, porque está bastante bien esta entrada de tu blog.
¡Un saludo!
¡Hola Álvaro!
EliminarMe alegro que hayas decido pasarte por mi blog. Muchas gracias.
He comprobado por tu comentario que te ha gustado bastante mi entrada y eso me alegra mucho. Espero haber podido darte otros puntos de vista respecto a la lectura con mis actividades porque, como ya sabrás, no hay nada mejor que compartir conocimiento.
Revisaré la entrada para comprobar lo que me dices.
Pásate por mi blog cuando quieras, estaré encantada.
Saludos
Muy bien, Álvaro.
EliminarHola Noelia se que ya te han hecho el comentario de tu actividad 2 pero no encuentro a nadie que no tenga comentario y me ha parecido buena idea hacerlo en tu post, ya que me ha gustado bastante, en primer lugar quiero destacar las dos citas que me han gustado mucho, estoy totalmente de acuerdo con Jorge Luis Borges.
ResponderEliminarAl igual que tu indicación sobre la lectura que no es una simple descodificación y de la explicación que realizas de los procesos lectores; comprensión, atención y memoria.
En cuanto a la dinámica que planteas con la receta de cocina, me parece muy acertada ya que creo que es algo interesante para los alumnos, coincido contigo en que es un elemento llamativo. Me gusta que realicen una lectura en silencio, aunque estoy segura de que muchos de los alumnos de la clase se verían beneficiados al realizar una lectura en voz alta ya que se escucharían así mismos y la comprensión del texto sería mejor, pues la lectura la asimilarían con el campo visual, y el campo auditivo, obviamente ( lectura susurrada, para aquellos alumnos que lo necesiten).
Por otro lado quiero destacar la rúbrica que planteas ya que es muy completa
me gusta mucho el planteamiento que realizas.
Muchas gracias por tu aportación.
¡Hola compañera!
EliminarMe alegro que hayas hayas dedicado tu tiempo a leer mi entrada del blog y muchas gracias por todos tus comentarios favorables.
Tendré en cuenta lo que me comentas, siempre es de agradecer que otras personas aporten ideas nuevas a los trabajos de los demás para así poder mejorar.
Cuando quieras vuelve a pasar por mi blog porque estaré encantada.
Saludos
Laura, lo que comentas sobre lectura silenciosa y en voz alta no es lo que se explica (y se argumenta) en el tema.
EliminarUn trabajo magnífico, Noelia.
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