Actividad 1. Comunicación oral en gran grupo
INTRODUCCIÓN
Me gustaría comenzar este bloque sobre “Lenguaje,
lengua y comunicación oral” con una frase de Mari Carmen Díez que me ha hecho
reflexionar y dice “Los niños suelen ver a los profesores como una gran boca
que habla y habla y habla. Pero que la escuela ha de ser una gran oreja que
escuche a quienes, con nuestra mediación, han de construir sus propias
competencias y sus propios aprendizajes”. La verdad es que esta maestra y
psicopedagoga tiene toda la razón. Es fundamental que esa percepción que tienen
los niños cambie, debido a que la escuela es un espacio de encuentro en el que
los alumnos son los protagonistas y, por lo tanto, deben sentirse en una
atmósfera adecuada para poder expresarse libremente. Es verdad que en numerosos
centros no se propician situaciones de expresión oral, tanto individual como
grupal, debido a que “no les sobra el tiempo para realizar este tipo de
dinámicas” y simplemente se ciñen a las programaciones didácticas que tengan
que llevar a cabo, olvidando este pilar fundamental del desarrollo de los
niños.
Después de haber trabajado este tema me he dado
cuenta de que tanto los profesores como los centros educativos poseen una gran
responsabilidad y por ello, deben de replantearse la manera que tienen de
desarrollar sus dinámicas en las clases. Considero que cuando hay interés se
saca tiempo de donde sea o se priorizan ciertos temas respecto a otros pero
muchos maestros no saben cómo gestionar la expresión oral y deciden omitirla a
pesar de lo fundamental que es.
En mi experiencia tanto de alumna como luego de
maestra en prácticas he podido comprobar que las comunicaciones plurales y
singulares son muy escasas y se limitan a lo estricto y necesario para que los
niños comuniquen contenidos, olvidando que las emociones y los pensamientos
también son importantes. Si se obvian estas situaciones, los alumnos tardarán
más en cambiar su discurso egocéntrico a una conversación más dialogada.
TEMA
Para desarrollar esta dinámica he buscado los temas
que pueden resultar más interesantes a los niños y he encontrado que estos son
muy diversos, desde los dinosaurios hasta el espacio, los transportes, Egipto,
etc. Después he pensado que quizás estos asuntos pueden ser un buen contenido
sobre el que dialogar y lo he enfocado hacia la lectura, dando lugar al
argumento de esta actividad.
Pregunta: ¿Cuál va a ser la temática del libro que
vamos a leer durante el curso?
Considero fundamental que los niños elijan los
temas de los libros de lectura para que así despierten en ellos pasión y
curiosidad a la hora de leer. De esta manera van a disfrutar, investigar y
profundizar sobre la cuestión tratada y además van a aumentar su conocimiento
de manera inconsciente.
Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-a-los-ninos-les-gustan-los-dinosaurios/
EDAD
He pensado orientar esta dinámica a 3º de
Educación Primaria porque ya, a los 8 años, los niños van siendo más
conscientes de la realidad en la que viven y dejan de lado sus monólogos
egocéntricos y llevan a cabo diálogos algo más complejos. A esta edad los alumnos
empiezan a desarrollar la curiosidad por la lectura, es decir, lo conciben como
algo atractivo y es fundamental que se respeten sus gustos.
CONTEXTO, NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA
La idea general de crear espacios de comunicación me
ha gustado mucho porque aporta numerosos beneficios como:
- Aprender formas de comunicación verbales y no verbales.
- Concebir que el diálogo no es únicamente unidireccional.
- Favorecer las relaciones entre los propios niños o entre los niños y los adultos.
- Aprender contenidos nuevos y conocer las inquietudes de los demás.
- Aprender valores como la escucha, el respeto, la empatía, etc.
Se dedicaría el tiempo necesario durante tres días
a la semana a desarrollar la competencia oral (gran grupo, pequeños grupos o
individual) porque considero que es fundamental que los niños se comuniquen y
además no hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Esta dinámica en concreto
no requeriría una preparación previa por parte de los alumnos (buscar
información, practicar en casa, etc.) debido a que, lo que se va a valorar es
que los niños desarrollen un diálogo espontáneo en gran grupo, aprendiendo a
escuchar y a ser escuchado. No estaría enfocada solamente a la asignatura de
lengua porque en otras el lenguaje también es necesario, así que dependiendo
del tema a tratar se trabajaría en una asignatura u otra. Lo ideal sería que
los niños colocasen las mesas en forma de “U” para que así todos se viesen bien
y se sintiesen escuchados.
Las normas de respeto y de convivencia serían las
mismas que utilizan en clase diariamente y a las que llegaron a un acuerdo
consensuado al principio del curso como:
- Escuchar cuando los demás hablan.
- Reconocer que a veces me equivoco.
- Levantar la mano para pedir el turno de palabra y que así todos podamos escucharnos.
- No reírme de los fallos o errores de los demás.
- Preguntar si surge alguna duda.
- Jugar con todos los compañeros.
- Pedir disculpas cuando no me porto adecuadamente.
- Hablar sin gritar.
Todas las normas anteriormente mencionadas son básicas para que exista un buen clima en el aula pero he encontrado otras “reglas” que deberían de ser fundamentales en la clase también porque tienen que ver con la motivación y las ganas de superación.
Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/356769601713778786/
PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y PREGUNTAS DE ANDAMIAJE
La dinámica consistiría en que la maestra, antes
de comenzar, pediría a sus alumnos que escribiesen en un papel cuales son las
temáticas de sus libros favoritos. De esta manera se haría una idea de los
gustos de sus alumnos para posteriormente debatir sobre ellos y llegar a un
acuerdo común.
Más tarde propondría un tema para dialogar sobre
él, en este caso “¿Cuál va a ser la temática del libro que vamos a leer durante
el curso?” y comenzaría el diálogo dando su opinión, y a continuación diría “¿(Nombre
de un niño), tu qué opinas?”, colocándole un sombrero que le otorga la palabra.
El alumno mencionado tiene que, en caso de estar de acuerdo, argumentar su
idea; o, en caso de estar en desacuerdo, argumentar su oposición y ofrecer una
alternativa. Posteriormente la profesora pediría ayuda para elegir al siguiente
y finalmente colocaría el sombrero a otro niño y se repetiría la situación.
De esta manera los alumnos expresarían su opinión
de forma argumentada y además sería fundamental escuchar a los compañeros ya
que es necesario comentar lo que ellos han dicho con anterioridad. Los niños
pueden dialogar sobre un mismo contenido hasta agotar todas las ideas antes de
pasar a otra totalmente diferente (diversificación).
Una norma fundamental es que todos los niños deben
de hablar y ninguno debe de repetir. El profesor, al principio va a ir
eligiendo a los alumnos para que dialoguen entre ellos pero luego, en función
de cómo se desarrollaría, les puede dejar algo de libertad para que sean ellos
los que elijan quién va a ser el siguiente en hablar. Para ello es fundamental
prestar atención a quién habla y que es lo que dice.
Finalmente se llegaría a un consenso, decidiendo
la temática del libro de lectura por mayoría de opiniones a favor.
PAPEL DEL PROFESOR
El rol del maestro sería de mediador y de
observador debido a que sus tareas principalmente serían las de:
- Alimentar la curiosidad de los estudiantes realizando dinámicas educativas y a la vez interesantes.
- Respetar los tiempos de los alumnos para que estos piensen, elaboren sus repuestas, establezcan relaciones, etc.
- Promover el aprendizaje a través de preguntas inteligentes y abiertas.
- Observar la evolución que llevan a cabo y notificar tanto las fortalezas como las debilidades en privado.
- Generar un ambiente lingüístico estimulante y motivador donde la confianza sea la base.
- Lograr que los niños pasen de un comportamiento lingüístico espontáneo a un comportamiento lingüístico cultural.
- Enriquecer su vocabulario.
ACTUACIÓN CON EL NIÑO TÍMIDO y EL DISRUPTIVO
La realización de esta dinámica se llevaría a cabo
a través de la gamificación, es decir, los alumnos recibirían recompensas que
ayuden a mantener su entusiasmo en la actividad. Estas recompensas, bien
gestionadas, resultan llamativas y además es una manera de que los niños puedan
superarse a sí mismos. Este tipo de motivación es extrínseca pero para que
pueda ser exitosa es fundamental que refuerce la intrínseca (propia).
Principalmente sería la maestra la encargada de
decidir quién hablaría y por lo tanto el niño tímido participaría en algún
momento.
Todos los niños ganarían en todas las actividades,
una insignia (de la memoria) si
cuando la profesora les pide ayuda para dar el turno de palabra a un compañero,
estos mencionan a alguien que aún no ha hablado.
Antes de comenzar la maestra habría mencionado las
insignias especiales de manera que al finalizar los niños decidirían quienes
son los que tendrían esas insignias particulares. En este caso serían de las buenas ideas, de la creatividad, de cumplir normas, de la
expresión oral y del buen
vocabulario. En cada sesión se contabilizarían las insignias de cada alumno
y se conservarían en un registro de manera que la siguiente vez que se llevara
a cabo la dinámica podrían acumular más. Antes de finalizar el curso, cada niño
debe de haber conseguido al menos una vez cada insignia.
De esta manera, el niño disruptivo adquiriría una
actitud más respetuosa y tolerante con sus compañeros porque sabe cuáles son
las normas del juego y que además tendría que conseguir todas las insignias y
una específicamente trata sobre las normas.
EVALUACIÓN DE LA DINÁMICA
Me gustaría destacar la importancia que en este
tipo de actividades tiene la evaluación continua. De esta manera se podría
observar la evolución del alumno en las diferentes competencias que se van a
trabajar.
A la hora de realizar una evaluación de la
expresión oral hay que tener en cuenta que no es lo mismo si es de gran grupo,
de pequeños grupos o individual. Algunos elementos se van a mantener pero en
determinados casos algunos se van a ver alterados.
En este caso como la dinámica es gran grupo se
pueden apreciar aspectos como la pronunciación, el volumen, el tono, las
pausas, el vocabulario, la coherencia gramatical, la expresividad, la postura y
la opinión personal.
A continuación se detalla la hoja de registro.
Nombre
del alumno: |
Asignatura: |
Fecha: |
||
EXPRESIÓN ORAL EN GRAN GRUPO |
||||
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Pronunciación |
Pronuncia las palabras correctamente
y vocaliza bien |
Pronuncia correctamente pero su
vocalización no es correcta |
Comete errores de pronunciación
aunque su vocalización no es correcta |
Comete errores tanto de
pronunciación como de vocalización |
Volumen |
El volumen es adecuado con la
situación |
Levanta la voz demasiado en la
exposición |
Habla demasiado bajo al exponer |
Expone muy bajo, casi no se le oye. |
Tono |
Expresa las emociones apropiadas |
Algunas veces no expresa las
emociones apropiadas para el contenido |
Expresa emociones que no son
apropiadas para el contenido |
No se usa para expresar las
emociones |
Pausas |
Fueron usadas 2 o más veces para
mejorar el significado |
Fueron usadas una vez para mejorar
el significado |
Fueron usadas pero no fueron
efectivas en mejorar el significado |
No fueron usadas |
Vocabulario |
Utiliza un vocabulario amplio y sin
repetir palabras |
Utiliza un vocabulario amplio |
Utiliza vocabulario limitado |
Utiliza un vocabulario limitado y
repite palabras |
Coherencia gramatical |
Discurso que sigue una estructura
lógica y coherente. Posee unidad temática, exponiendo sus ideas de forma
concreta |
Discurso coherente y presenta una
unidad temática definida |
Discurso poco coherente. Ciertas
ideas siguen la temática y hay alteraciones en la secuencia lógica |
Discurso incoherente. No presenta
unidad temática ni secuencia lógica |
Expresividad |
Sus expresiones faciales y su
lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo |
Sus expresiones faciales y su
lenguaje corporal generan, en muchas ocasiones, interés y entusiasmo |
Sus expresiones faciales y su
lenguaje corporal muestran una actitud pasiva y no generan mucho interés |
Muy poco uso de expresiones faciales
o lenguaje corporal, por lo que su expresividad no genera interés. |
Postura |
Su postura es natural mirando al
público continuamente |
Mira al público pero está apoyado en
algún sitio |
En ocasiones le da la espalda al
público |
Continuamente no se dirige al
público al exponer |
Opinión personal |
Da a conocer su opinión personal con
respecto al tema |
Da a conocer su opinión en forma
poco clara |
Su opinión se fundamenta en copiar
la opinión de un compañero |
No da a conocer su opinión personal |
Observaciones: |
|
CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO
PROFESIONAL
Una vez más he podido reflexionar a cerca de mi futuro
como docente y cada vez soy más consciente de que esta profesión no es nada
fácil si se desarrolla de una manera correcta, ya que hay que dar lo mejor de
ti mismo y pensar siempre en satisfacer las necesidades que tengan los niños.
Respecto a esta práctica, he podido identificar unas ideas fundamentales:
Es fundamental crear situaciones donde se pueda
dialogar de manera adecuada, lúdica y constructiva, ya que “A hablar se aprende
hablando”.
El desarrollo de la expresión oral no solamente
incumbe a la clase de lengua, sino que en el resto de las asignaturas se
presentan situaciones en las que los niños tienen que expresarse a través de
exposiciones, dando su opinión, resolviendo cuestiones, etc.
Es fundamental escuchar y apoyarse en la
experiencia de profesionales que se dedican a una temática concreta, como
pueden ser los maestros de pedagogía terapéutica.
Finalmente es imprescindible entender que la
comprensión y la expresión oral van juntas y por lo tanto deben de trabajarse
de la misma manera.
BIBLIOGRAFÍA
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https://www.evirtualplus.com/insignias-recompensas-motivando-aprender/#:~:text=El%20uso%20de%20insignias%2C%20adem%C3%A1s,aprendizaje%20presentes%20en%20un%20aula.
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gustan los dinosaurios?. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-a-los-ninos-les-gustan-los-dinosaurios/.
Hola Noelia :)
ResponderEliminar¡Me ha encantado leer tu entrada! Me parece genial la frase con la que has empezado y me parece que tiene mucha razón, ha sido un gran acierto adentrar tu actividad así.
Un aspecto que destacar de forma positiva es que has recurrido a muchas fuentes para justificar los datos que has aportado, eso está genial. Por ejemplo, a la hora de seleccionar el tema de la actividad, justificas esa elección muy bien. El tema elegido me encanta, me parece que puede dar mucho juego con los alumnos y además, como profesoras nos viene genial conocer los gustos de nuestros alumnos y renovar la temática de los libros. ¡Me apunto tu idea!
Lo único que destacaría en esta actividad para completar todo lo que has mencionado, sería incluir algunas de las normas que van a seguir los alumnos durante la actividad, para que los que leemos tu blog podamos saber un poco las normas que quieres que sigan o los aspectos que más valoran tanto ellos, como tú.
Por lo demás, nada que comentar.
Me parece que tu entrada tiene mucho trabajo detrás, me ha encantado leerla.
Un saludo :)
Irene Altarriba Pérez.
Hola Irene, muchas gracias por leer mi entrada y sobre todo por aportarme tu punto de vista.
EliminarTienes razón, voy a describir alguna de las normas que se habrían establecido al principio del curso por consenso para que quede más claro ese punto.
Ya sabes, pásate por mi blog cuando quieras, estaré encantada de recibirte.
Saludos
Estupendo, Irene.
EliminarEstá perfecto, Noelia. Un trabajo excelente.
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