Actividad 1. Libros Infantiles de autor

INTRODUCCIÓN
Mi contacto con los libros infantiles de autor desapareció hace años, cuando crecí y comencé a descubrir otro tipo de libros que se iban adaptando a mi desarrollo evolutivo. Aun me choca el tener que estar “al otro lado” del libro cuando hace “dos días”, como quien dice, estaba deseando que me contasen otro cuento. Recientemente me he podido acercar un poco más a este mundo gracias a las prácticas que realicé en febrero, donde descubrí que “El pollo Pepe” es el máximo reclamo entre los niños pequeños y que su compañera de editorial “La cerdita Clea” no se queda corta.

Antes de ver el primer tema de la asignatura, para mí, todos los libros dirigidos a niños entre 3-6 años me parecían iguales debido a que los veía que seguían la misma estética, algunos con más o menos texto, etc. Al terminar este bloque he descubierto que, en este gran mundo de la literatura infantil, hay grandes diferencias entre los libros ya que pueden ser literarios o paraliterarios. La gran diferencia es que los literarios tienen que cumplir las siguientes características:
·         Su principal objetivo debe de ser el artístico.
·         La función lingüística que predomina debe de ser la poética, manifestando a su vez el simbolismo del lenguaje, el uso de determinadas estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias.
·         Pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
·         Debe de ser un texto de ficción, a pesar de que pueda estar basado en hechos reales.

Cuando me propusieron esta actividad comencé a investigar sobre la literatura infantil y me llevé una grata sorpresa ya que existe una gran variedad de libros cuyo mensaje es precioso. Entre la cantidad de titulos que aparecieron en mi búsqueda por Internet, “La ovejita que vino a cenar” me llamó especialmente la atención y vi el cuentacuentos en YouTube junto a otros que me parecieron interesantes.

Finalmente, cuando lo vi en clase, lo escogí porque me gusta el mensaje que transmite y sobre todo porque quería que lo conociera mi familia. Cuando llegué a casa con el libro se lo conté y terminamos hablando de varios temas del libro.



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: La ovejita que vino a cenar
          Autor: Steve Smallman
          Ilustrador: Joëlle Dreidemy
          Editorial: Beascoa
Fecha de la 1ª edición: 2006 (inglés), 2012 (español).

Fecha y edición del libro físico que he leído: 13ª edición (diciembre de 2016), 4ª reimpresión (diciembre 2017)

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5-6 años

Steve Smallman es un autor e ilustrador inglés con más de 30 años de carrera escribiendo sus propias historias. También se dedica a enseñar en talleres de ilustración, donde se incluye la pintura mural. Otros títulos suyos son: “Te aseguro que los monstruos no existen”, “Los ases del futbol”, “Patitas sucias y sus amigos”, etc.


Joëlle Dreidemy es una ilustradora francesa que vive en Paris creando ilustraciones para revistas y libros infantiles. Ha sido ganadora de varios premios famosos en 2002 y 2004.

          RESUMEN DEL LIBRO
Como era de costumbre, el lobo tenia para cenar sopa de verduras, pero un día llamó a su puerta una linda ovejita que se había perdido. El lobo pensó en el estofado que se iba a hacer con la ovejita, pero esta simplemente quería ser su amiga.

FORMATO:
  • Aspecto externo: El libro tiene un tamaño de 26,5x23 cm, posee una portada y contraportada duras y su orientación es apaisada, sus 32 páginas satinadas son bastante gruesas por lo que permite que pueda ser manipulado por todos los niños, incluso si hay alguno que posea algún retraso madurativo o alguna discapacidad de carácter motor. Quiero destacar que el libro al estar nuevo tiene las esquinas muy puntiagudas y lo que habría que hacer sería redondearlas porque puede ser muy peligroso ya que pueden tener lugar algunos accidentes, de esta forma los niños se van a sentir cómodos si lo manipulan.
Fuente: Propia

Fuente: Propia
La portada es una de las primeras escenas del libro donde el lobo está consultando un recetario para ver como preparar un estofado con la ovejita, las letras al ser amarillas hacen un contraste con el fondo que es naranja y tiene una tipografía muy llamativa. La contraportada es todo lo contrario, contiene una de las últimas escenas del libro donde la ovejita abraza al lobo, continua la misma gama cromática y la pequeña explicación que hace sobre el contenido me gusta, ya que no desvela la trama del libro.
 Fuente: Propia
  • Ilustraciones: Las imágenes son predominantes al texto ya que ocupan mucho más espacio. La temática corresponde con los animales. Como aún los niños son pequeños, las ilustraciones son una necesidad y no son un simple adorno. Estas ilustraciones se ciñen correctamente al texto, es decir, el código lingüístico y gráfico se corresponden. Como se puede apreciar, las ilustraciones son estereotipadas porque no representa a un lobo y a una oveja como son en la vida real, además la ilustradora decide vestir a los animales y que estos se comporten como si fueran humano (se ve un claro ejemplo cuando la oveja está sentada en una silla o cuando el lobo pretende cocinar a la oveja. Utilizar ilustraciones estereotipadas no está del todo mal en los primeros años de vida del niño ya que se trabaja el razonamiento icónico

  • Tipografía: La letra empleada tiene un tamaño medio-grande y es informal ya que su fuente no pertenece a una de las conocidas, pero es claramente legible. Los espacios entre los caracteres y las palabras es adecuado y hay bastante espacio entre las líneas. La letra que podemos encontrar en las páginas de este libro ocupa un lugar secundario ya que lo que realmente llama la atención son las ilustraciones. Se pueden encontrar palabras en mayúscula y de más puntos que el resto en determinadas ocasiones cuando el autor quiere que se preste más la atención a ese momento o porque quiere destacar lo que está ocurriendo. La localización de esta tipografía no interfiere con las ilustraciones ya que se ubica en sitios donde no moleste.




CONTENIDO:
  •  Tema: El tema principal es romper estereotipos. De forma inconsciente los niños son sometidos a los estereotipos al igual que el resto de las personas, es decir, aceptamos una idea, imagen o concepto preconcebido sin reflexionar en su por qué. Estos los comparte mucha gente, se atribuyen rasgos, actitudes o comportamientos que no se basan en algo objetivo. Estos estereotipos pueden ser transmitidos a través de los padres y otros adultos que les van mostrando la realidad del mundo; a través de los iguales que ya han adoptado los estereotipos que les han contado; a través de los medios de comunicación que enseñan “lo que hay que hacer” y a través de los cuentos que muestran personajes irreales. Estereotipar hace que creemos juicios equivocados sin pensar en realidad si estamos o no de acuerdo con lo tratado. Hay un estudio que reconoce que a partir de los 6 años, que es cuando se comienza a ser consciente de lo que ocurre en el exterior, hay niñas que se comienzan a sentir inferiores porque se dice que los niños tienen que ser más brillantes. En este caso el estereotipo es de género.
En el libro lo que se intenta es que los niños se den cuenta de que estereotipar no es la mejor opción y que en este caso el lobo no es un personaje “malo” que quiere comerse a la ovejita, sino que tiene una parte sensible y tierna.

Los temas secundarios son:
  • La amistad à Es importante ponerla en práctica con los niños ya que es uno de los valores más importantes a desarrollar. Los niños deben de aprender a vivir en armonía y respeto. Las personas nos movemos por sentimientos y no hay nada más bonito que poder contar con una persona que demuestra su amor en cualquier momento o situación.
En el libro la oveja intenta ser amiga del lobo, pero este al principio está un poco reacio ya que ese no era su fin, pero finalmente termina entablando una amistad con la oveja ya que ve que esta le demuestra un amor desinteresado.
  • Aprender a ser reflexivo y no impulsivo à Los niños pequeños suelen hacer muchas cosas sin pensar porque no se paran en reflexionar sobre las consecuencias que hay en realizar determinadas acciones. Es bueno enseñarle al niño a que desarrolle una actitud mucho más calmada a la hora de realizar cualquier actividad. Para ello, es bueno dar ejemplo, es decir, que aprenda a base de verlo y finalmente el niño terminará haciéndolo por imitación. Otra forma es enseñándole a esperar, intentando que no se aburra mientras espera proponiendo otras actividades para que se distraiga. También se puede trabajar con las emociones, es decir, identificándolas, para que cuando se sienta enfadado, frustrado o irritado lo sepa e intente que no llegue a más.
En el cuento el lobo controla sus impulsos por comerse a la oveja ya que comprende que no es una oveja cualquiera, sino que puede llegar a ser una gran amiga y esa oportunidad no hay que desaprovecharla.

  • Aprender a compartir à Los niños cuando son pequeños no quieren compartir nada ya que tienen un concepto posesivo de los objetos que tienen porque consideran que los juguetes son una parte suya y no quiere prestarlos. Esta etapa es conocida como la edad del “mío” que va desde los 24  a los 36 meses. Posteriormente comenzará a realizar juegos donde interaccione con otros niños y comience a compartir. A pesar de que el niño esté en la edad del “mío” es bueno hacerle saber que debe de compartir, por supuesto hay que respetar sus propiedades, pero también hay que enseñarle a negociar para que intercambie los juguetes con otros amigos, preguntarle por qué no quiere compartir, reforzar sus actos de generosidad, etc.
En el libro el lobo finalmente termina compartiendo su cena con la oveja.

  • Estructura: Posee una narración con estructura lineal debido a que es la más sencilla y apropiada para los niños pequeños. Se pueden diferenciar tres partes importantes:
Planteamiento à Se trata del comienzo de la historia, en el que el autor contextualiza al lector del lugar en el que se va a desarrollar la narración, los personajes que van a aparecer, etc. En este caso sería la presentación del lobo y la aparición de la oveja en su casa.

Nudo à Desarrollo de la trama. Se descubre que el lobo quiere hacerse un estofado con la oveja y va dando motivos por los que no se la puede comer.

Desenlace à Última parte de la narración, donde el autor decide qué tipo de cierre va a aplicar. Finalmente el lobo descubre que la oveja quiere ser su amiga y decide no comérsela.

  • Los/las protagonista: En este caso hay dos claros protagonistas en esta historia, el lobo y la oveja. Esta segunda es la que más relevancia cobra ya que es la que desencadena todos los hechos que después tienen lugar.
El lobo al principio se muestra salvaje ya que saca su instinto animal, debido a que su único fin es comerse a la oveja pero conforme la historia avanza se descubre un lobo sensible, porque entiende a la oveja.
Por otro lado la oveja siempre ha ido con la misma intención, la de confiar en el lobo y finalmente ser amiga suya.
Los niños pueden sentirse identificados con la oveja ya que tiene un carácter dócil y confiado y el lobo puede representar el resto de personas o el mundo incluso, que van a intentar silenciar a los niños y tenerlos en un lugar donde no molesten, pero finalmente se darán cuenta que nada de esto tiene sentido y se establecerán unos buenos vínculos entre ambas partes.

  • Los demás personajes: No hay
  • Valores y contravalores:
Un valor que define a la ovejita es la confianza que posee en el lobo desde un principio a pesar de conocerle poco, ya que ella es muy buena y piensa que el resto son igual de buenos que ella.
Un valor que define al lobo es la fuerza de voluntad que posee para no comerse a la oveja. Conforme va avanzando la historia se da cuenta que el pensamiento que tenía al principio no era el más correcto y por eso cambia.

No he encontrado contravalores en ambos personajes.

  • Lenguaje y uso de la lengua: El lenguaje utilizado en el libro es adecuado ya que no utiliza palabras de difícil comprensión. Me ha llamado la atención que cuando habla la oveja, las palabras que emplea son como si estuviese hablando un niño pequeño que aún no vocaliza bien las palabras. La estructura es clara ya que emplea frases simples que no tienen ninguna dificultad a la hora de comprenderlas porque no se utilizan estructuras morfosintácticas. Se desarrolla un poco la función poética ya que cuando el lobo da sus motivos para no comerse a la ovejita emplea una estructura repetitiva para cada caso que expone. Esto hace que el niño siga el ritmo de la narración. Las descripciones son detalladas, pero no abrumadoras, la presentación de los personajes es clara y las acciones se diferencian perfectamente, de forma que el niño cómodamente puede seguir su lectura.
En esta etapa los niños comienzan a establecer una relación entre las palabras y las imágenes, distingue el ritmo de y sonido de las palabras, etc. El lenguaje es rítmico y repetitivo, contiene una trama un poco más compleja con varias partes que se repiten. Los niños comienzan a interesarse por fenómenos de su entorno y piden explicaciones sobre todo.


Finalmente, llego a la conclusión de que este libro infantil de autor de ajusta perfectamente a las necesidades que requiere el niño. Yo, especialmente, lo utilizaría en el aula de 3º de Educación Infantil como libro de la biblioteca de aula, es decir, lo leería de vez en cuando, pero desde luego que no lo utilizaría como material educativo ya que creo que el libro está diseñado para que los receptores descubran y se identifique por si solos con los personajes del libro y no que se les descubra el mensaje que oculta el libro. Después de su lectura se podría dialogar sobre algún tema que tenga el libro como ¿Qué amistades tienen los alumnos? Mi único fin es que los niños disfruten de la narración y se vayan acercando a la lectura por placer y no por obligación.


BIBLIOGRAFÍA:

Castro, M. (2018). Enseñar a los niños a compartir. Crecer Feliz. Retrieved 23 March 2018, from http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/aprender-a-compartir
Cómo ayudar a un niño/a con TDAH a actuar con calma. (2018). Etapa Infantil. Retrieved 23 March 2018, from https://www.etapainfantil.com/ayudar-nino-tdah-actuar-calma
Galdeano. (2018). La influencia de los estereotipos sobre los niños. Slideshare.net. Retrieved 23 March 2018, from https://www.slideshare.net/AlejandraGaldeano/la-influencia-de-los-estereotipos-sobre-los-nios
Joelle Dreidemy | Kidsreads. (2018). Kidsreads.com. Retrieved 23 March 2018, from https://www.kidsreads.com/authors/joelle-dreidemy
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Little Tiger Press|Joëlle Dreidemy. (2018). Littletiger.co.uk. Retrieved 23 March 2018, from http://littletiger.co.uk/authors/joelle-dreidemy-1
Partes de un cuento: inicio, n. (2018). Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace. unprofesor.com. Retrieved 23 March 2018, from https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-un-cuento-inicio-nudo-y-desenlace-1614.html
plaza, j., londoño, a., eduardo, j., soto, j., CAMBIASCA, C., & hernandez, p. et al. (2018). Educar en valores. La amistad. guiainfantil.com. Retrieved 23 March 2018, from https://www.guiainfantil.com/1213/educar-en-valores-la-amistad.html
Steve Smallman - Google Search. (2018). G.co. Retrieved 23 March 2018, from https://g.co/kgs/nERjsM
Tiempo, C. (2018). Cómo los estereotipos afectan el desarrollo de las niñas. abcdelbebe.com. Retrieved 23 March 2018, from http://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/como-los-estereotipos-afectan-el-desarrollo-de-las-ninas-12298

Comentarios

  1. Me ha parecido un comentario bastante competo y con mucho detalle, lo que ha hecho que me meta mucho más en el libro.
    El vocabulario que has empleado me ha parecido bastante bueno también.

    El texto está organizado en una estructura buena y correcta.

    Las imágenes han ayudado mucho a visualizar mucho más tu comentario.

    Revisaría, quizá, la forma en la que has expresado una frase del segundo párrafo, la cual dice: “todos los libros para los niños pequeños eran iguales ya que los veía que seguían la misma estética”, yo pondría algo como: “todos los libros infantiles eras iguales, ya que veía que seguían la misma estética”.
    Cuando hablas en el tercer párrafo al final, de otros títulos más, ¿te refieres a otros cuentos distintos? Si es así, yo pondría algo como: Entre la cantidad de libros que vi, “La ovejita que vino a cenar” apareció de forma inesperada, vi el cuentacuentos en YouTube al igual que vi el de otros libros.

    En el resumen del libro. Tienes una pequeña faltita pero que no tiene la mayor importancia, estoy segura que fue al escribir rápido: linda ovejita.

    Me ha encantado, te doy la enhorabuena. Me ha parecido muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea
      Gracias por leer mi análisis. He mejorado los aspectos que me has dicho ya que los he considerado oportunos. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario