Actividad 3 modificada. Comunicación escrita: la escritura

 INTRODUCCIÓN

Me gustaría comenzar este bloque sobre “La comunicación escrita: la escritura” reflexionando sobre una cita de Oscar Wilde que dice: “No existen más que dos normas para escribir: tener algo que decir y decirlo” y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. La escritura es un medio de expresión al alcance de todas las personas, para comunicar a través de un código específico. Dependiendo de cuál sea el propósito principal, puede tener diversos fines:

  • Expresión: En este caso, la escritura puede ser libre cuando la persona anota sus propios pensamientos o se puede ceñir a unos requisitos que se le hayan exigido. En ambos casos es bueno seguir un esquema para poder redactar un buen escrito cuyos pasos son los siguientes:

  1. Pensar en el tema.
  2. Pensar en lo que se quiere comunicar y realizar un pequeño esquema escrito.
  3. Escribir. El texto resultante se tomará como una primera escritura o borrador.
  4. Leer en voz alta para vocalizar y verbalizar, obligando así al ojo a darse cuenta de errores tanto gramaticales como fonológicos. La comprensión propiamente dicha ya tuvo lugar anteriormente.
  5. Pasar a limpio el texto.

  • Copia: La escritura es más restrictiva puesto que se hace hincapié en reproducir textos. En este caso la actividad se reduce a un fin en sí mismo y no a un medio para comunicar.

Fuente: https://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/escritura/escritura-especular.html


En España se comete el error de comenzar a trazar letras a edades muy tempranas, cuando aún los niños no están preparados evolutivamente. Esto provoca que la tarea se ralentice tanto e incluso en numerosas ocasiones llegue a ser tediosa. En otros países los niños no comienzan a leer y a escribir hasta los 7 años y su aprendizaje es mucho más rápido, puesto que ya están preparados y además, previamente, se ha realizado un buen acercamiento a estos mundos.

Otra buena definición de escritura sería: proceso por el que una idea o pensamiento se transforma a través de una codificación en símbolos gráficos que tienen una importante intención comunicativa. El concepto de grafomotricidad está muy relacionado puesto que permite desarrollar la acción concretamente y son necesarias cumplir unas condiciones tanto generales (control motor general) como específicas (control motor fino).

Para desarrollar una buena caligrafía es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Postura y hábitos: El sujeto debe de encontrarse cómodo, en un espacio que esté adaptado a sus necesidades. Es recomendable que al principio, el papel esté recto y que conforme pase el tiempo, se pueda inclinar progresivamente. Tanto la posición de los codos como de la muñeca o los dedos, tampoco es excesivamente relevante pero sí que hay que ser consciente a la hora de desarrollar la actividad.
  • Movimiento gráfico: En este caso, el español requiere unos movimientos de avance de izquierda a derecha por el papel y en la propia inscripción de las letras.
  • Presión: El individuo debe de encontrarse relajado.
Para ello se llevaría a cabo la práctica de la relajación muscular progresiva de Jacobson que consta de tres fases. La primera (tensión-relajación) consiste en mantener la tensión y relajar diferentes músculos por orden, aguantando 15 segundos en ambas posiciones. Se suelen trabajan los cuatro grupos musculares principales, cabeza, tronco, brazos y piernas. En la segunda se repasa mentalmente los grupos musculares para comprobar si están totalmente relajados. Esto sería más fácil puesto que habría una música tranquila donde se escucharan ruidos de la naturaleza. Finalmente, la tercera fase (relajación mental) se centra en la consciencia del estado de calma a través de una pequeña meditación guiada.
  • Velocidad: Aumenta con la edad y con el entrenamiento.
  • Ritmo: Desplazamiento armonioso a lo largo del escrito que se desarrolla con la experiencia.

Hoy en día estamos inmersos en una era digital y por lo tanto los más pequeños también necesitan familiarizarse con la escritura digital, ya que van a utilizar ordenadores, tablets, móviles, etc. No se sabe en un futuro que ocurrirá, pero todo indica a que la escritura manuscrita desaparecerá.

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programas-y-juegos-aprender-mecanografia/

 

TEMA

Según Isabel Allende “Escribir es como un músculo, hay que ejercitarlo cada día para poder brillar” y sobre ello se va a trabajar en esta propuesta. A continuación se van a describir diversas prácticas de modelado para niños de 2º, 4º y 6º curso de Educación Primaria con el objetivo de mejorar su competencia caligráfica puesto que han presentado un leve retraso escritor.

Es importante afrontar estos retos de diferentes maneras. Los niños se sienten cómodos cuando se habla sobre temas que les puedan interesar y por lo tanto, las temáticas de las siguientes propuestas van a ir cambiando en relación a la evolución de estos. Estas dinámicas en concreto estarían diseñadas solamente para el perfil anteriormente descrito de alumno pero el resto de ellos llevaría a cabo en casa actividades que reforzasen sus puntos débiles. Es importante hacerles comprender que nadie es perfecto y que a cada uno se nos da mejor unas cosas que otras y que esos pequeños detalles son los que nos diferencian de los demás.

Esta tarea debe de estar apoyada por la familia también para que así todos remen en la misma dirección y cuyo objetivo principal sea la mejora de las habilidades del niño.

Es esencial comprender los beneficios que pueden aportar estas actividades pasado un tiempo y para ello habría que dedicarle unos 10 minutos diarios como máximo en casa. El alumno trabajaría autónomamente y tendría un seguimiento constante por parte del profesor para ir observando el progreso.

En este caso, como la tarea va a ser revisada, los niños se plantearían este reto como algo más personal, se esforzarían más y serían más conscientes de lo que están llevando a cabo resultando ser una práctica significativa. Finalmente la dinámica se debería de afrontar con una actitud positiva, donde la motivación intrínseca fuese más relevante que la extrínseca.

 

NIÑO DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Los niños de esta edad, 7-8 años, a nivel cognitivo, sufren una transición gradual hacia la lógica concreta, donde pueden representar mental y ordenadamente acontecimientos de su propia experiencia. El pensamiento es intuitivo y concreto por lo que existen dificultades a la hora de pensar en algo abstracto o ausente. Su percepción sigue siendo global (pensamiento sincrético).

A nivel afectivo aumenta su socialización y comienzan a poner atención en los demás. Desaparece el pensamiento egocéntrico y se empieza a considerar el punto de vista de los otros. Sus emociones son cada vez más diversas y su asimilación les permitirá adquirir seguridad y confianza en si mismos.

Mi propuesta sería que tras la realización de la dinámica semanal de expresión oral en grupo donde se trataría un tema específico, al niño que tuviese que realizar la práctica de modelado se le proporcionaría unas palabras para que las copiara intentando que su caligrafía mejorase. Los temas de cada semana serían diversos desde animales hasta comidas, países, adjetivos, ciudades, objetos, etc. De esta manera la tarea propuesta no estaría descontextualizada, sino que guardaría relación con lo trabajado en clase.

MATERIALES

Folio con las palabras a transcribir elegidas por la maestra.

Tipografía: Learning curve, curve, simple ronde regular, Little days.

Fuente: Propia


Papel: Pautado con líneas horizontales de estilo Montessori que sirven de guía para escribir correctamente sin salirse de la línea, además de mantener la regularidad en el tamaño y la disposición de las letras.

Fuente: https://www.imageneseducativas.com/20-pautas-imprimibles-para-practicar-la-escritura/pautas-de-escritura_pagina_08/


Útil: Lapicero HB y rotulador.

PROCESO

Según la temática trabajada, el alumno tendría que copiar 5 palabras distintas durante 4 días para que la tarea no resulte muy pesada y agotadora. Pasado este tiempo, el estudiante comenzaría a modelar frases simples formadas por sujeto verbo y predicado. Considero que es importante ir evolucionando, de menos a más para que vaya adquiriendo el hábito de escribir.

Como es normal, no siempre el niño va a escribir las palabras de la mejor manera posible, pero hay que animarle a que siga intentándolo. El refuerzo positivo es fundamental. El pequeño puede escribir tantas veces como quiera las palabras hasta que el mismo considere que están escritas de la mejor manera posible.

La maestra le recordará que debe de realizar esta dinámica sentado de una manera correcta, cogiendo el lápiz bien entre sus dedos y colocando el papel un poco inclinado. La familia puede estar presente durante este proceso para que el estudiante se sienta apoyado.

Cuando se pase a la fase de modelar frases, la maestra se las proporcionará puesto que el objetivo principal es copiar y no que el niño se invente las frases. En esta parte el estudiante puede copiar con rotulador para así cambiar el útil y además se dará cuenta por si solo de la presión que ejerce sobre el papel puesto que la punta se puede estropear si se emplea más fuerza de la necesaria.

Una vez que hayan realizado la tarea podrán volver a escribir las palabras o las frases con otra fuente que ellos elijan. Es importante destacar que poco a poco tienen que ir descubriendo el gran abanico de fuentes que existe, incitándoles así a que vayan personalizando su propia letra ya que pueden tomar como referencia elementos que les gusten. 

Fuente: Propia

 

NIÑO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Los niños de esta edad, 9-10 años, a nivel cognitivo, asientan y consolidan el pensamiento lógico-concreto. Su pensamiento es mucho más flexible debido a que tolera las transformaciones. La capacidad de análisis y síntesis de datos concretos va en aumento. Poseen mucho interés por ampliar sus conocimientos. Aumenta su memoria, siendo capaz de retener más datos. Superan el animismo. Desarrollan notablemente el lenguaje, dando lugar a unas explicaciones mucho más racionales.

A nivel afectivo comienzan a establecer pequeños grupos con personas afines sin importar el sexo o la edad. Se pasa de una aceptación de las normas impuestas por los adultos a una cierta autonomía de pensamiento.

Mi propuesta estaría encaminada a despertar la curiosidad de los niños a través de la resolución de las pistas dadas en un crucigrama. Considero que es una actividad entretenida y que resulta amena de llevar a cabo.

MATERIALES

Hoja del crucigrama

Fuente: http://paginadelespanol.com/las-profesiones/

Tipografía: Arabella


Fuente: Propia


Papel: Cuadriculado puesto que permite a los estudiantes escribir de una manera lineal y mantener la regularidad en el tamaño y la disposición de las letras.

Fuente: https://www.mateslibres.com/papelcuadr/papel_cuadriculado_100_rojo.php


Útil: Bolígrafo

PROCESO

Cada 5 días la maestra proporcionaría al alumno un crucigrama para que fuese resuelto. La tarea consistiría en copiar las pistas proporcionadas con la letra seleccionada por la maestra y a continuación escribir la respuesta.

El niño puede repetir esta tarea las veces que quiera hasta que considere que lo ha realizado de la mejor manera posible. La maestra le dará un feedback a través de la técnica del boli verde y el boli rojo. Esta estrategia consiste en señalar el mismo número de palabras a mejorar (boli rojo) que de palabras bien escritas (boli verde).

 

NIÑO DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

Los niños de esta edad, 11-12 años, a nivel cognitivo, presentan una consolidación del pensamiento lógico-concreto. Su sistematización de la lógica les permite actuar mentalmente de una manera más segura, eficaz y rápida. La capacidad de análisis y síntesis les permite extraer características de objetos, enunciados, etc, pasando al pensamiento abstracto y a la lógica formal.

A nivel afectivo las relaciones con los adultos van a ser de dependencia pero su autoestima se va a ir desarrollando a través de su propia interacción y del refuerzo del adulto. Son conscientes de que es mejor pertenecer a un grupo que estar solos y por ello participan más activamente en las dinámicas escolares.

Mi propuesta estaría encaminada hacia los propios gustos de los niños. En este caso tendrían que copiar las sinopsis de sus películas, series, libros, etc favoritos.

A través de esta actividad los estudiantes estarán en contacto con la tecnología ya que van a tener que consultar en internet la información que necesiten y además, de manera opcional, podrán realizar su tarea de modelado a ordenador. Es importante familiarizar al alumno con este tipo de escritura también porque en un futuro no muy lejano van a tener que adquirir cierta fluidez con el teclado puesto que el ordenador y la tablet son herramientas a la orden del día.

MATERIALES

Webs donde encuentre las sinopsis que busca.

Tipografía: Odstemplik

Fuente: Propia

Papel: Pautado con líneas horizontales mucho más simple que sirven de guía para escribir correctamente sin salirse de la línea.

Fuente: https://laproferaquel.wixsite.com/maestros/cuaderno-profesor


Útil: Bolígrafo

PROCESO

Cada 5 días el niño podrá elegir el tema sobre el que va a realizar su tarea de copia, es decir, escoger la sinopsis de una película, una serie, un libro, etc de internet, una revista, etc. La maestra le proporcionará la tipografía que tiene que realizar.

Como cada vez los textos son más largos, es importante que la maestra empatice con el alumno y entienda que está haciendo la tarea lo mejor que puede. El estudiante podrá repetir la tarea tantas veces como quiera hasta que considere que está correcta.

Respecto a la segunda parte, el transcribir a ordenador, considero que esta tarea puede resultar diferente y divertida ya que se sale de lo ordinario y a los niños les puede llamar la atención.

 

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN GENERAL

Es fundamental que en este tipo de dinámicas se realice una evaluación continua. De esta manera se podría observar la evaluación del alumno, apreciando en que aspectos ha mejorado y cuáles son los que aún necesita pulir más.

En este caso como la dinámica recoge la práctica de la escritura a través del modelado o copia se pueden apreciar aspectos como organización, ortografía, presentación, pauta, tamaño de las letras, forma de las letras, espacios, empleo y presión del útil y postura corporal.

A continuación se detalla la hoja de registro:

 

Nombre del alumno:

Asignatura:

 

Fecha:

ESCRITURA A TRAVÉS DEL MODELADO

 

 

4

3

2

1

Organización

Utiliza correctamente los signos de puntuación.

Tiene pocos errores de puntuación.

Tiene errores en la puntación.

Tiene muchos errores de puntuación.

Ortografía

No tiene errores ortográficos ni de acentuación.

Tiene muy pocos errores ortográficos o de acentuación.

Presenta bastantes errores ortográficos y de acentuación.

Tiene muchos errores ortográficos que distraen su lectura.

Presentación

Cumple con los requisitos básicos: márgenes, caligrafía inteligible, limpieza, etc.

Cumple con la mayoría de los requisitos básicos: márgenes, caligrafía inteligible, limpieza, etc

No cumple con todos los requisitos básicos: márgenes, caligrafía inteligible, limpieza, etc

No cumple con ninguno o casi ninguno de los requisitos básicos: márgenes, caligrafía inteligible, limpieza, etc

Pauta

Sigue perfectamente la pauta proporcionada

La mayoría de las veces sigue la pauta proporcionada

Normalmente no sigue la pauta proporcionada

Nunca sigue la pauta proporcionada

Tamaño de las letras

La proporcionalidad de la letras es adecuada

La proporcionalidad de las letras es casi siempre adecuada

La proporcionalidad de las letras, la mayoría de las veces no es adecuada

La proporcionalidad de las letras nunca es adecuada

Forma de las letras

La grafía es correcta para cada letra

La grafía es correcta para cada letra la mayoría de las veces

Normalmente la grafía no es correcta para cada letra

Nunca la grafía es correcta para cada letra

Espacios

Los espacios entre palabras y líneas son los correctos

Los espacios entre palabras y líneas son casi siempre correctos

Los espacios entre palabras y líneas, la mayoría de las veces no son los correctos

Los espacios entre palabras y líneas nunca son los correctos

Empleo del útil

Coge el útil correctamente

Coge el útil correctamente la mayoría de las veces

Normalmente no coge el útil correctamente

Nunca coge el útil correctamente

Presión sobre el útil

Ejerce una presión adecuada sobre el útil

Ejerce una presión casi siempre adecuada sobre el útil

La mayoría de las veces no ejerce una presión adecuada sobre el útil

Ejerce una presión inadecuada sobre el útil

Postura corporal

Adquiere una postura correcta a la hora de escribir

Adquiere una postura correcta a la hora de escribir la mayoría de las veces

Normalmente no adquiere una postura correcta a la hora de escribir

Nunca adquiere una postura correcta a la hora de escribir

Observaciones

 

 

 

 Fuente: Propia


Para los niños diseñaría una hoja de registro mucho más simple, para que tanto comprenderla como rellenarla no supondría un reto. En este caso tendrían que reflexionar sobre la presentación, las letras, la ortografía y la puntuación, la pauta, el útil y la postura corporal.


Fuente: Propia
 

CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO PROFESIONAL

“El primer principio para escribir es pensar bien. Borra a menudo si quieres escribir cosas que sean dignas de ser leídas. - Horacio”. Que bien que lo explica Horacio en esta cita y cómo se castigan los errores en la escuela sin tener en cuenta que se aprende muchísimo más de esta manera.

Como futura maestra me gustaría transmitir a mis alumnos el gusto por la escritura puesto que es un acto personal a través del cual se pueden expresar ideas, sentimientos, conceptos, etc, y que la equivocación es humana y por lo tanto no pasa nada.

Los niños tienen como referentes a sus profesores y por ello no hay nada mejor que demostrar nuestra pasión hacia este arte debido a que los sentimientos calan mucho más que las palabras. Cuando esos niños se hagan mayores recordarán a sus maestros por lo que les transmitieron no por todas las lecciones que les dieron.

La animación a la escritura puede incrementarse incluyendo un rincón en la clase donde los niños pudieran escribir o copiar textos de los libros de la biblioteca cuya temática sea de su interés.

Finalmente me gustaría concluir con una frase de Camilo José Cela “Para escribir sólo hay que tener algo que decir.”

 

BIBLIOGRAFÍA

Fernández, M. (2020). La técnica de la relajación muscular progresiva paso a paso. Blog de la fundación Pasqual Maragall. https://blog.fpmaragall.org/relajacion-muscular-progresiva.

González, L. (2016). Fuentes gratuitas para practicar caligrafía de Primaria. Cosas Molonas. https://www.bloglovin.com/blogs/cosas-molonas-3846004/fuentes-gratuitas-para-practicar-caligrafia-4696182227.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Maruccio, S. (2015). DaFont. Dafont.com. https://www.dafont.com/es/.

Norte, E. (2018). Escribir es siempre protestar y otras 50 citas sobre escritura. Recursos para escritores. http://www.eduardonorte.com/2018/03/escribir-es-siempre-protestar-y-otras.html.

Rubio, L. (2018). Desarrollo Evolutivo. Campuseducacion.com. https://www.campuseducacion.com/cursodemo/ludicasU01_A05.html.

Sánchez, M. (2014). Liso, pautado o cuadriculado, un papel para cada necesidad. Lapapeleria.es. http://www.lapapeleria.es/2014/05/liso-pautado-o-cuadriculado-un-papel-para-cada-necesidad/.

 

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