Actividad 1. Comunicación oral en gran grupo

INTRODUCCIÓN

Me gustaría comenzar este bloque sobre “Lenguaje, lengua y comunicación oral” con una frase de Mari Carmen Díez que me ha hecho reflexionar y dice “Los niños suelen ver a los profesores como una gran boca que habla y habla y habla. Pero que la escuela ha de ser una gran oreja que escuche a quienes, con nuestra mediación, han de construir sus propias competencias y sus propios aprendizajes”. La verdad es que esta maestra y psicopedagoga tiene toda la razón. Es fundamental que esa percepción que tienen los niños cambie, debido a que la escuela es un espacio de encuentro en el que los alumnos son los protagonistas y, por lo tanto, deben sentirse en una atmósfera adecuada para poder expresarse libremente. Es verdad que en numerosos centros no se propician situaciones de expresión oral, tanto individual como grupal, debido a que “no les sobra el tiempo para realizar este tipo de dinámicas” y simplemente se ciñen a las programaciones didácticas que tengan que llevar a cabo, olvidando este pilar fundamental del desarrollo de los niños.

Fuente: https://filosofiaparaninos.org/curso-habilidades-para-dirigir-una-clase-basada-en-el-dialogo-julio-2020/

Después de haber trabajado este tema me he dado cuenta de que tanto los profesores como los centros educativos poseen una gran responsabilidad y por ello, deben de replantearse la manera que tienen de desarrollar sus dinámicas en las clases. Considero que cuando hay interés se saca tiempo de donde sea o se priorizan ciertos temas respecto a otros pero muchos maestros no saben cómo gestionar la expresión oral y deciden omitirla a pesar de lo fundamental que es.

En mi experiencia tanto de alumna como luego de maestra en prácticas he podido comprobar que las comunicaciones plurales y singulares son muy escasas y se limitan a lo estricto y necesario para que los niños comuniquen contenidos, olvidando que las emociones y los pensamientos también son importantes. Si se obvian estas situaciones, los alumnos tardarán más en cambiar su discurso egocéntrico a una conversación más dialogada.

 

TEMA

Para desarrollar esta dinámica he buscado los temas que pueden resultar más interesantes a los niños y he encontrado que estos son muy diversos, desde los dinosaurios hasta el espacio, los transportes, Egipto, etc. Después he pensado que quizás estos asuntos pueden ser un buen contenido sobre el que dialogar y lo he enfocado hacia la lectura, dando lugar al argumento de esta actividad.

Pregunta: ¿Cuál va a ser la temática del libro que vamos a leer durante el curso?

Considero fundamental que los niños elijan los temas de los libros de lectura para que así despierten en ellos pasión y curiosidad a la hora de leer. De esta manera van a disfrutar, investigar y profundizar sobre la cuestión tratada y además van a aumentar su conocimiento de manera inconsciente.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-a-los-ninos-les-gustan-los-dinosaurios/


EDAD

He pensado orientar esta dinámica a 3º de Educación Primaria porque ya, a los 8 años, los niños van siendo más conscientes de la realidad en la que viven y dejan de lado sus monólogos egocéntricos y llevan a cabo diálogos algo más complejos. A esta edad los alumnos empiezan a desarrollar la curiosidad por la lectura, es decir, lo conciben como algo atractivo y es fundamental que se respeten sus gustos.

 

CONTEXTO, NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA

La idea general de crear espacios de comunicación me ha gustado mucho porque aporta numerosos beneficios como:

  • Aprender formas de comunicación verbales y no verbales.
  • Concebir que el diálogo no es únicamente unidireccional.
  • Favorecer las relaciones entre los propios niños o entre los niños y los adultos.
  • Aprender contenidos nuevos y conocer las inquietudes de los demás.
  • Aprender valores como la escucha, el respeto, la empatía, etc.

Se dedicaría el tiempo necesario durante tres días a la semana a desarrollar la competencia oral (gran grupo, pequeños grupos o individual) porque considero que es fundamental que los niños se comuniquen y además no hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Esta dinámica en concreto no requeriría una preparación previa por parte de los alumnos (buscar información, practicar en casa, etc.) debido a que, lo que se va a valorar es que los niños desarrollen un diálogo espontáneo en gran grupo, aprendiendo a escuchar y a ser escuchado. No estaría enfocada solamente a la asignatura de lengua porque en otras el lenguaje también es necesario, así que dependiendo del tema a tratar se trabajaría en una asignatura u otra. Lo ideal sería que los niños colocasen las mesas en forma de “U” para que así todos se viesen bien y se sintiesen escuchados.

Las normas de respeto y de convivencia serían las mismas que utilizan en clase diariamente y a las que llegaron a un acuerdo consensuado al principio del curso como:

  • Escuchar cuando los demás hablan.
  • Reconocer que a veces me equivoco.
  • Levantar la mano para pedir el turno de palabra y que así todos podamos escucharnos.
  • No reírme de los fallos o errores de los demás.
  • Preguntar si surge alguna duda.
  • Jugar con todos los compañeros.
  • Pedir disculpas cuando no me porto adecuadamente.
  • Hablar sin gritar.

Todas las normas anteriormente mencionadas son básicas para que exista un buen clima en el aula pero he encontrado otras “reglas” que deberían de ser fundamentales en la clase también porque tienen que ver con la motivación y las ganas de superación.

Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/356769601713778786/ 

 

PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

La dinámica consistiría en que la maestra, antes de comenzar, pediría a sus alumnos que escribiesen en un papel cuales son las temáticas de sus libros favoritos. De esta manera se haría una idea de los gustos de sus alumnos para posteriormente debatir sobre ellos y llegar a un acuerdo común.

Más tarde propondría un tema para dialogar sobre él, en este caso “¿Cuál va a ser la temática del libro que vamos a leer durante el curso?” y comenzaría el diálogo dando su opinión, y a continuación diría “¿(Nombre de un niño), tu qué opinas?”, colocándole un sombrero que le otorga la palabra. El alumno mencionado tiene que, en caso de estar de acuerdo, argumentar su idea; o, en caso de estar en desacuerdo, argumentar su oposición y ofrecer una alternativa. Posteriormente la profesora pediría ayuda para elegir al siguiente y finalmente colocaría el sombrero a otro niño y se repetiría la situación.

De esta manera los alumnos expresarían su opinión de forma argumentada y además sería fundamental escuchar a los compañeros ya que es necesario comentar lo que ellos han dicho con anterioridad. Los niños pueden dialogar sobre un mismo contenido hasta agotar todas las ideas antes de pasar a otra totalmente diferente (diversificación).

Una norma fundamental es que todos los niños deben de hablar y ninguno debe de repetir. El profesor, al principio va a ir eligiendo a los alumnos para que dialoguen entre ellos pero luego, en función de cómo se desarrollaría, les puede dejar algo de libertad para que sean ellos los que elijan quién va a ser el siguiente en hablar. Para ello es fundamental prestar atención a quién habla y que es lo que dice.

Finalmente se llegaría a un consenso, decidiendo la temática del libro de lectura por mayoría de opiniones a favor.

 

PAPEL DEL PROFESOR

El rol del maestro sería de mediador y de observador debido a que sus tareas principalmente serían las de:

  • Alimentar la curiosidad de los estudiantes realizando dinámicas educativas y a la vez interesantes.
  • Respetar los tiempos de los alumnos para que estos piensen, elaboren sus repuestas, establezcan relaciones, etc.
  • Promover el aprendizaje a través de preguntas inteligentes y abiertas.
  • Observar la evolución que llevan a cabo y notificar tanto las fortalezas como las debilidades en privado.
  • Generar un ambiente lingüístico estimulante y motivador donde la confianza sea la base.
  • Lograr que los niños pasen de un comportamiento lingüístico espontáneo a un comportamiento lingüístico cultural.
  • Enriquecer su vocabulario.

 

ACTUACIÓN CON EL NIÑO TÍMIDO y EL DISRUPTIVO

La realización de esta dinámica se llevaría a cabo a través de la gamificación, es decir, los alumnos recibirían recompensas que ayuden a mantener su entusiasmo en la actividad. Estas recompensas, bien gestionadas, resultan llamativas y además es una manera de que los niños puedan superarse a sí mismos. Este tipo de motivación es extrínseca pero para que pueda ser exitosa es fundamental que refuerce la intrínseca (propia).

Principalmente sería la maestra la encargada de decidir quién hablaría y por lo tanto el niño tímido participaría en algún momento.

Todos los niños ganarían en todas las actividades, una insignia (de la memoria) si cuando la profesora les pide ayuda para dar el turno de palabra a un compañero, estos mencionan a alguien que aún no ha hablado.

Antes de comenzar la maestra habría mencionado las insignias especiales de manera que al finalizar los niños decidirían quienes son los que tendrían esas insignias particulares. En este caso serían de las buenas ideas, de la creatividad, de cumplir normas, de la expresión oral y del buen vocabulario. En cada sesión se contabilizarían las insignias de cada alumno y se conservarían en un registro de manera que la siguiente vez que se llevara a cabo la dinámica podrían acumular más. Antes de finalizar el curso, cada niño debe de haber conseguido al menos una vez cada insignia.

De esta manera, el niño disruptivo adquiriría una actitud más respetuosa y tolerante con sus compañeros porque sabe cuáles son las normas del juego y que además tendría que conseguir todas las insignias y una específicamente trata sobre las normas.

 

EVALUACIÓN DE LA DINÁMICA

Me gustaría destacar la importancia que en este tipo de actividades tiene la evaluación continua. De esta manera se podría observar la evolución del alumno en las diferentes competencias que se van a trabajar.

A la hora de realizar una evaluación de la expresión oral hay que tener en cuenta que no es lo mismo si es de gran grupo, de pequeños grupos o individual. Algunos elementos se van a mantener pero en determinados casos algunos se van a ver alterados.

En este caso como la dinámica es gran grupo se pueden apreciar aspectos como la pronunciación, el volumen, el tono, las pausas, el vocabulario, la coherencia gramatical, la expresividad, la postura y la opinión personal.

A continuación se detalla la hoja de registro.

 

Nombre del alumno:

Asignatura:

 

Fecha:

EXPRESIÓN ORAL EN GRAN GRUPO

 

 

4

3

2

1

Pronunciación

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien

Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta

Comete errores de pronunciación aunque su vocalización no es correcta

Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización

Volumen

El volumen es adecuado con la situación

Levanta la voz demasiado en la exposición

Habla demasiado bajo al exponer

Expone muy bajo, casi no se le oye.

Tono

Expresa las emociones apropiadas

Algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido

Expresa emociones que no son apropiadas para el contenido

No se usa para expresar las emociones

Pausas

Fueron usadas 2 o más veces para mejorar el significado

Fueron usadas una vez para mejorar el significado

Fueron usadas pero no fueron efectivas en mejorar el significado

No fueron usadas

Vocabulario

Utiliza un vocabulario amplio y sin repetir palabras

Utiliza un vocabulario amplio

Utiliza vocabulario limitado

Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras

Coherencia gramatical

Discurso que sigue una estructura lógica y coherente. Posee unidad temática, exponiendo sus ideas de forma concreta

Discurso coherente y presenta una unidad temática definida

Discurso poco coherente. Ciertas ideas siguen la temática y hay alteraciones en la secuencia lógica

Discurso incoherente. No presenta unidad temática ni secuencia lógica

Expresividad

Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo

Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal generan, en muchas ocasiones, interés y entusiasmo

Sus expresiones faciales y su lenguaje corporal muestran una actitud pasiva y no generan mucho interés

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal, por lo que su expresividad no genera interés.

Postura

Su postura es natural mirando al público continuamente

Mira al público pero está apoyado en algún sitio

En ocasiones le da la espalda al público

Continuamente no se dirige al público al exponer

Opinión personal

Da a conocer su opinión personal con respecto al tema

Da a conocer su opinión en forma poco clara

Su opinión se fundamenta en copiar la opinión de un compañero

No da a conocer su opinión personal

Observaciones:

 

 

 Fuente: Propia


CONCLUSIONES Y APLICACIONES EN MI FUTURO PROFESIONAL

Una vez más he podido reflexionar a cerca de mi futuro como docente y cada vez soy más consciente de que esta profesión no es nada fácil si se desarrolla de una manera correcta, ya que hay que dar lo mejor de ti mismo y pensar siempre en satisfacer las necesidades que tengan los niños. Respecto a esta práctica, he podido identificar unas ideas fundamentales:

Es fundamental crear situaciones donde se pueda dialogar de manera adecuada, lúdica y constructiva, ya que “A hablar se aprende hablando”.

El desarrollo de la expresión oral no solamente incumbe a la clase de lengua, sino que en el resto de las asignaturas se presentan situaciones en las que los niños tienen que expresarse a través de exposiciones, dando su opinión, resolviendo cuestiones, etc.

Es fundamental escuchar y apoyarse en la experiencia de profesionales que se dedican a una temática concreta, como pueden ser los maestros de pedagogía terapéutica.

Finalmente es imprescindible entender que la comprensión y la expresión oral van juntas y por lo tanto deben de trabajarse de la misma manera.

 

BIBLIOGRAFÍA

Acuña, M. (2017). Insignias y recompensas: motivando el aprendizaje. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/insignias-recompensas-motivando-aprender/#:~:text=El%20uso%20de%20insignias%2C%20adem%C3%A1s,aprendizaje%20presentes%20en%20un%20aula.

Aguirre, K. (2019). Los intereses intensos en la infancia (dinosaurios, naves espaciales y más). Dadbox. https://dadbox.mx/intereses-intensos-en-la-infancia/.

García, A. (2018). Juegos de comunicación para niños y niñas: fomenta la escucha y el respeto. Ingredientes que Suman - Oxfam Intermón. https://blog.oxfamintermon.org/juegos-de-comunicacion-para-ninos-y-ninas-fomenta-la-escucha-y-el-respeto/#En_que_consisten_los_juegos_de_comunicacion_y_que_beneficios_aportan.

Garrán, J. (2016). Expresión oral: Rúbricas para su evaluación. Sosprofes.es. http://sosprofes.es/expresion-oral-rubricas-para-su-evaluacion/

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Marqués, P. (2010). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación. Departamento de Pedagogía aplicada de la UAB http://online.aliat.edu.mx/adistancia/liderazgo/lecturasfalt/docentesfunciones.pdf.

Montero, F. (2020). Evaluar con #insignias o #badges. Di a tus alumnos cuánto valen o cuánto aprecias su trabajo o su forma de ser... Tecnomapas. https://tecnomapas.blogspot.com/2017/09/evaluar-con-insignias-o-badges-diles.html.

Sánchez, G. (2019). ¿Por qué a los niños les gustan los dinosaurios?. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-a-los-ninos-les-gustan-los-dinosaurios/.

Comentarios

  1. Hola Noelia :)
    ¡Me ha encantado leer tu entrada! Me parece genial la frase con la que has empezado y me parece que tiene mucha razón, ha sido un gran acierto adentrar tu actividad así.
    Un aspecto que destacar de forma positiva es que has recurrido a muchas fuentes para justificar los datos que has aportado, eso está genial. Por ejemplo, a la hora de seleccionar el tema de la actividad, justificas esa elección muy bien. El tema elegido me encanta, me parece que puede dar mucho juego con los alumnos y además, como profesoras nos viene genial conocer los gustos de nuestros alumnos y renovar la temática de los libros. ¡Me apunto tu idea!
    Lo único que destacaría en esta actividad para completar todo lo que has mencionado, sería incluir algunas de las normas que van a seguir los alumnos durante la actividad, para que los que leemos tu blog podamos saber un poco las normas que quieres que sigan o los aspectos que más valoran tanto ellos, como tú.
    Por lo demás, nada que comentar.
    Me parece que tu entrada tiene mucho trabajo detrás, me ha encantado leerla.


    Un saludo :)

    Irene Altarriba Pérez.

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    1. Hola Irene, muchas gracias por leer mi entrada y sobre todo por aportarme tu punto de vista.

      Tienes razón, voy a describir alguna de las normas que se habrían establecido al principio del curso por consenso para que quede más claro ese punto.

      Ya sabes, pásate por mi blog cuando quieras, estaré encantada de recibirte.

      Saludos

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  2. Está perfecto, Noelia. Un trabajo excelente.

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