Actividad 3. La hora del cuento
INTRODUCCIÓN:
Después de haber trabajado este bloque sobre “La hora del
cuento” he descubierto la cantidad de estrategias que existen para acercar la
palabra escrita a los niños. De las tres opciones solo conocía la lectura de
libros y el cuentacuentos, pero después de descubrir la narración con libro me
parece muy interesante y sobre todo que se pusiera más en práctica ya que es en
la que más se interactúa con los niños.
Recuerdo que cuando era pequeña siempre en el colegio nos
leían cuentos. Ahora después de haber visto estos temas de Literatura infantil
descubro que existen ciertos profesores que no tienen muy claras las
diferencias entre cuento y libro de autor para niños, y que siempre utilizan la
misma estrategia en la hora del cuento porque es la que más fácil les resulta o
porque no quieren salir de su zona de confort para crear nuevas actividades y
repiten lo mismo años y años.
En la actualidad, la hora del cuento se ha ganado un hueco
entre el resto de las actividades que tienen que hacer los niños. Me parece que
poco a poco se va siendo más consciente de la importancia que tiene el acercar
la literatura a los niños para que puedan ir descubriéndola, resolviendo dudas
que les surjan, intercambiando sus impresiones, etc, haciendo de este proceso,
algo placentero y no obligado. Como futura maestra me gustaría que los niños en
un futuro leyesen por gusto y no por obligación, ya que esto significaría que
aprendieron de pequeños que con la literatura se disfruta.
Creo que he adquirido un defecto profesional, porque cada
vez que paso por una librería o por la sección de libros de unos grandes
almacenes me paro a ver que es lo que tienen. Dependiendo del sitio, es verdad
que los libros cambian, pero generalmente los que encuentro son paraliterarios
(con un fin didáctico muy marcado) y cuentos “de los malos” (de la factoría
Disney). Después me paro a pensar en que la “buena literatura” es difícil de
encontrar y que entiendo, pero no comparto que los padres utilicen estos libros
con sus hijos.
Finalmente, llego a la conclusión de que hay que mostrar a
los más pequeños una gran variedad de libros para que ellos vayan descubriendo
cuales son los que más les gustan o por cuales sienten más curiosidad. El
principal objetivo es que los niños disfruten de la lectura y para conseguirlo,
el maestro debe de ir descubriendo los gustos de los niños para así acertar con
los libros, pero jamás debe de elegir libros “que el crea que les van a gustar
porque a él le gustan”.
ESTRATEGIA UTILIZADA:
La estrategia que he elegido y voy a poner en práctica es la
narración con libro porque es la que más me ha llamado la atención y la que
menos conocía. Tras la explicación respectiva a esta estrategia, descubrí que
es la más parecida al cuentacuentos ya que hay que narrar, pero se tiene un
apoyo gráfico, que son las imágenes del libro. Lo que se trabaja principalmente
es la decodificación gráfica, icónica y por ello se “cuentan” las ilustraciones.
EDAD ESCOGIDA:
Me gustaría trabajar la estrategia propuesta con niños de 4
años porque como en el libro hay dos personajes y el tema principal es la
amistad, puedan verse reflejados e identifiquen ciertas situaciones que aparecen,
con las que ellos están viviendo.
A esta edad los pequeños comienzan a establecer vínculos y
acercamientos con sus iguales y surgen los “primeros amigos” al comienzo de la
segunda etapa de educación infantil (Jaime Conejo, 2012) debido a que ya poseen
unos fuertes lazos con su familia y quieren ampliar ese círculo. En estos
momentos es cuando los niños comienzan a tener una vida independiente de los
padres, al principio a muchos les cuesta separarse de sus hijos pero comprenden
que es parte del proceso evolutivo de los niños.
ELECCIÓN DEL LIBRO:
El libro que voy a utilizar es “Te quiero (casi siempre)” de
Anna Llenas.
Cuando la profesora lo recomendó en clase me lo compré
porque me llamó la atención y finalmente al leerlo me llevé una grata sorpresa
con sus increíbles ilustraciones y su profundo y bonito mensaje. Lo que más me
gustó fueron las ilustraciones que parecen que tienen textura ya que los
personajes están hechos de papel de periódico, cartón, etc.
RESUMEN DEL LIBRO:
Lolo y Rita son muy diferentes entre sí. Hay cosas que a
veces a Rita le gusta que haga Lolo y viceversa, pero en otras ocasiones a Lolo
le molesta que Rita haga ciertas cosas y viceversa. Este libro nos muestra como
todas las personas somos diferentes y por ello, hay que respetarnos tal y como
somos.
TEXTO DEL LIBRO:
A continuación adjunto el texto literal que aparece en el
libro y las preguntas que plantearía a los niños. Quiero destacar que el texto
del libro no lo voy a leer tal cual, porque en eso no consiste la actividad,
sino que esa va a ser la base sobre la que realizaré la narración. Todo depende
de la participación de los niños, el ambiente, etc.
Lolo y Rita son muy diferentes. [¿Qué animales pensáis que son?]
Lolo es un bicho bola y Rita, una luciérnaga.
Lolo lleva un traje fuerte y resistente. Rita, en cambio es
ligera y delicada.
Dicen de él que es el rey del camuflaje.
Y de ella, que brilla como nadie. [¿Cómo os gustaría ser, como Rita o como Lolo?]
Lolo es muy práctico, tiene siempre los pies en el suelo.
Rita es imaginativa, y vuela rápido por el aire.
Él lo tiene siempre todo controlado. Y a ella le gusta más
improvisar. Lolo la ve sincera y divertida. A ella le parece independiente y
misterioso.
Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se
gustan. [¿Tenéis amigos que
son muy diferentes a vosotros y a pesar de ello les queréis?]
Pero de repente un día… Rita nota que el traje de Lolo es
demasiado duro.
Y Lolo, que Rita brilla demasiado.
Él cree que ella vuela demasiado rápido.
Y ella, que él siempre tiene que controlarlo todo.
Ahora… Lolo piensa que tal vez sea demasiado sincera, y
Rita, que él es demasiado independiente. Él se pregunta si Rita no se pasa de
espontánea, y ella está harta de tanto misterio.
Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se
molestan. [¿Vosotros os
enfadáis mucho con vuestros amigos?]
Así que de pronto un día… Lolo intenta ablandar un poco su armadura…
Y Rita procura no ser siempre la más luminosa.
Él confía y se deja llevar (una vez de cada veinte).
Y ella reduce un poco el ritmo de vuelo. [¿Vosotros cambiaríais algunos
comportamientos si a vuestros amigos les molestan?].
Rita aprende a respetar sus momentos independientes y de
misterio.
Y a Lolo le vuelve a hacer gracia su capacidad de
improvisar.
Ahora, Lolo y Rita sienten que a pesar de ser tan diferentes…
Se quieren mucho.
1)
¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
2)
¿A qué personas queréis más?
3)
¿Qué hacéis si una persona que queréis se enfada
con vosotros?
4)
¿Qué habéis aprendido con el libro?
5)
¿Qué hubierais hecho si fueseis Lolo cuando está
molesto porque Rita brilla mucho?
6)
¿Cómo podemos respetar a los demás si hay algo
que no nos gusta o que es diferente a nosotros?
BREVE ANÁLISIS DEL LIBRO:
Ø
Aspecto externo: El libro tiene un tamaño de 27x27
cm, posee una portada y contraportada duras y su orientación es apaisada, sus
24 páginas satinadas son bastante gruesas. La portada es azul y posee una de
las últimas escenas del libro donde Lolo y Rita están contentos porque se
quieren mucho, las letras tienen una tipografía infantil en color negro y
subrayado en blanco, hacen que sean muy llamativas. La contraportada contiene
una escena donde Lolo y Rita dialogan sobre sus diferencias, continua la misma
gama cromática y la pequeña explicación que hace sobre el contenido me gusta,
ya que no desvela la trama del libro.
Ø
Ilustraciones: Las imágenes son predominantes al
texto ya que ocupan mucho más espacio. La temática corresponde con los
animales. Como aún los niños son pequeños, las ilustraciones son una necesidad
y no un simple adorno. Estas ilustraciones se ciñen correctamente al texto, es
decir, el código lingüístico y gráfico se corresponden. Como se puede apreciar,
las ilustraciones son estereotipadas porque no representa a un bicho bola y a
una luciérnaga como son en la vida real. Utilizar ilustraciones estereotipadas
no está del todo mal en los primeros años de vida del niño ya que se trabaja el
razonamiento icónico. Me ha sorprendido la cantidad de texturas visuales que
se pueden percibir a lo largo del libro.
Ø
Tipografía: La letra empleada tiene un tamaño
medio-grande y es formal ya que su fuente pertenece a una de las conocidas. Los
espacios entre los caracteres y las palabras es adecuado y hay bastante espacio
entre las líneas. Me ha llamado la atención que utilice un tamaño de fuente más
grande para algunas palabras, ya que así hace que llamen más la atención. La
letra que podemos encontrar en las páginas de este libro ocupa un lugar
secundario ya que lo que realmente llama la atención son las ilustraciones.
La localización de esta tipografía no
interfiere con las ilustraciones ya que se ubica en sitios donde no molesta.
Ø
Temas: El tema principal es el poder que tiene
el amor, es decir, Lolo y Rita se gustan y se quieren a pesar de ser
diferentes. Un tema secundario seria la aceptación de las personas tal y como
son, es decir, hay que respetar a cada persona con sus fallos y virtudes, ya
que eso es lo que les hace únicos.
Ø
Estructura: Posee una narración con estructura
lineal debido a que es la más sencilla y apropiada para los niños pequeños. Se
diferencian tres partes importantes:
o
Planteamiento: Se trata del comienzo de la
historia, en el que el autor contextualiza al lector del lugar en el que se va
a desarrollar la narración, los personajes que van a aparecer, etc. En este
caso se proporcionan las características de ambos personajes y ellos se dan
cuenta de que se gustan.
o
Nudo: Desarrollo de la trama. En este caso es
cuando los personajes empiezan a ver, no con buenos ojos, las acciones que
realiza el otro de forma que se enfadan.
o
Desenlace: Última parte de la narración, donde
el autor decide qué tipo de cierre va a aplicar. Finalmente ambos recapacitan y
ven el lado positivo de las cosas y llegan a la conclusión de que se quieren a
pesar de ser diferentes.
Ø
Protagonistas: En la historia aparecen dos
personajes, Lolo un bicho bola y Rita una luciérnaga, dos animalitos que se
aceptan y quieren a pesar de las diferencias. Al realizar una narración con
libro, se han podido apreciar bien las ilustraciones: los detalles, colores,
gestos y contexto de los personajes.
Ø
Lenguaje y uso de la lengua: El lenguaje
utilizado en el libro es adecuado ya que no utiliza palabras de difícil
comprensión, pero no posee un gran valor léxico como para no poder contarlo. La
estructura es clara ya que emplea frases simples que no tienen ninguna dificultad
a la hora de comprenderlas. Se desarrolla poco la función poética. Las
descripciones son detalladas, pero no abrumadoras, la presentación de los
personajes es clara y las acciones se diferencian perfectamente, de forma que
el niño cómodamente puede seguir su narración.
JUSTIFICACIÓN DEL LIBRO ESCOGIDO CON LA ESTRATEGIA EMPLEADA:
Cuando la profesora nos propuso esta actividad, yo
inmediatamente pensé en este libro junto con la técnica de narración con libro
porque más que un libro, es un álbum de imágenes, en el que cada hoja está
cuidada al milímetro con las ilustraciones, los colores empleados, los
detalles, y el texto ocupa un segundo lugar, porque no posee una calidad
lingüística exquisita, sino que se puede pasar de leer a contar para que así
los niños se involucren más en la historia y puedan disfrutar de la literatura.
OBJETIVOS QUE SE CUMPLEN:
En la narración con libro como se muestra el libro los niños
desarrollan un razonamiento icónico, es decir, tratan de descifrar y entender
la relación que existe entre las ilustraciones que están viendo con la historia
que están escuchando. Si lo han comprendido emitirán juicios de valor ya que
pueden estar de acuerdo o no con lo que están viendo. Es verdad que con esta
estrategia la imaginación no se trabaja, pero para ello hay otras que sí que la
utilizan.
El narrador tiene el papel de agente socializador, es decir,
es la persona encargada de acercar a los niños la obra literaria para que ellos
puedan conocerla sin aún saber muy bien leer.
También habría que destacar que cada narración con libro que
se realiza es totalmente distinta a las otras ya que no hay dos iguales puesto
que no hay que seguir una lectura, sino una historia que tiene el narrador en
la cabeza y que cuenta según le parece dependiendo del momento sin alterar el
argumento, garantizando la aproximación con la etapa evolutiva y el nivel
madurativo de los niños.
Los niños pueden
adquirir gran variedad de léxico de forma inconsciente. Gracias a las preguntas
que realiza el narrador durante y después, los niños pueden verbalizar sus pensamientos
y opiniones.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para poner en práctica esta actividad, al principio
transcribí literalmente todo el texto del libro para poder diferenciar las
principales partes en las que podía estar dividido, como son: frase “diferentes”,
características, lo que dicen de ellos, como se ven, frase “diferentes”, cosas
que les molestan, cosas negativas sobre el otro, frase “diferentes”, cambios
que se realizan, respeto que llevan a cabo, frase “diferentes”. Posteriormente
hice un esquema donde resumí los temas de los que hablaban y la frecuencia con
la que aparecían. Más tarde me hice un esquema con la idea principal de lo que
ocurría en cada página y lo pegue junto con las preguntas finales en la parte
posterior del libro. Finalmente se lo
narré a mi familia, junto con las preguntas que iba a hacer y todo.
Fuente: Propia
PUESTA EN PRÁCTICA:
Me he dado cuenta de que es mejor ir narrando el libro en
base a las imágenes que se van enseñando a los niños, surgiendo así que cada
narración sea única e irrepetible que tener milimetrado lo que decir en cada
ilustración. Al terminar, me sorprendí de no utilizar el esquema que coloqué
en la parte superior ya que con la cantidad de veces escrito el texto, se me
quedó la idea. A la gente le llamó la atención que lo llevara ahí pegado y
luego no lo utilizase. Me he sentido muy cómoda narrando este libro, ya que
después de haberlo elegido y de practicarlo tantas veces, me ha resultado muy
fácil llevarlo a cabo. Como es normal, en la primera narración estaba muy
nerviosa ya que no sabía lo que les iba a parecer a mis compañeras, pero
después de ver el resultado, la segunda y tercera narración han ido mucho más
fluidas y he podido incluir las mejoras que me habían dicho anteriormente en
las siguientes narraciones.
COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS:
Ø
Positivos:
o
Buena interacción con el público.
o
Tono de voz perfecto, claro y con pausas
marcadas en los momentos necesarios.
o
El libro lo he narrado de una forma amena y
expresiva.
o
Narración larga que se hace divertida y no
cansa.
o
Historia muy bonita e interesante ya que se
trata el tema de la amistad.
o
El libro lo he hecho mío, contándolo a mi
manera, utilizando la entonación que me caracteriza.
o
Utilización de léxico fácil para los niños y
estructuras que entienden.
o
Buena elección de la edad para así hablar sobre
la amistad y los primeros amigos.
o
Los niños pueden sentirse identificados con
algún personaje o encontrar cierta similitud entre las situaciones que se
muestran en el libro con las que ellos han vivido o están viviendo.
o
Narración y preguntas preparadas.
Ø
A mejorar:
o
No decir palabras complejas a la hora de dar
información sobre ciertas ilustraciones.
o
Preguntar sobre los sentimientos que transmiten
los personajes en las ilustraciones.
o
Detenerme más en las ilustraciones que tienen
poco texto, narrando o describiendo lo que se está viendo en dichas páginas.
o
Reformular la última pregunta realizada.
CONCLUSIONES TRÁS LA PUESTA EN PRÁCTICA:
Tras realizar tres veces la narración con libro de “Te
quiero (casi siempre)", he llegado a la conclusión, gracias a los comentarios
positivos y a los que mejorar que me han realizado mis compañeros, que se me ha
dado bastante bien ya que he tenido más comentarios positivos. Los consejos que
me han dado mis compañeros los he aplicado a las siguientes narraciones,
resultando ser la última la mejor de todas. Me he sentido muy cómoda realizando
esta actividad en tríos en vez de tener que interaccionar con toda la clase, ya
que así se ha creado una buena atmósfera.
De cara al futuro, me siento mucho más capacitada para
desarrollar cualquiera de las tres estrategias vistas en clase, que antes
porque he aprendido las principales claves para que el desarrollo sea
satisfactorio.
BIBLIOGRAFÍA:
Jaime Conejo, L.
(2012). La primera amistad de
los niños, ¿a qué edad? ¿Cómo debe tratarse? Bekiapadres.com. Retrieved 1 May 2018, from https://www.bekiapadres.com/articulos/primera-amistad-ninos-edad-tratamiento/
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Llenas, A. (2015). Te quiero (casi siempre) (1st ed., p. 48). Espasa Infantil.
Partes de un cuento: inicio, n. (2018). Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace. unprofesor.com. Retrieved 23 March 2018, from https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-un-cuento-inicio-nudo-y-desenlace-1614.html
¡Hola Noe! Me alegra mucho poder comentarte esta entrada porque me quedé con las ganas de escucharte y ver cómo narrabas este libro, el cual descubrí en las prácticas cuando la maestra de mi clase lo leyó y, sinceramente, me encantó.
ResponderEliminarDespués de haber leído tu entrada solo puedo decirte que enhorabuena por el trabajazo que queda aquí reflejado y demuestras haber realizado para conseguir un resultado final exitoso, como se puede comprobar en esos comentarios positivos que tus compañeros te respondieron.
Me ha gustado mucho todo el análisis que has hecho del libro escogido, me ha parecido súper completo, con lujo de detalle, lo cual, para personas que no conozcan este libro, es perfecto.
También encuentro remarcable que te hayas atrevido a escoger la estrategia con la que menos estabas familiarizada, ha sido la oportunidad perfecta para ponerla en práctica y mejorar.
Lo único que podría comentarte para que la entrada esté perfecta, son algunos errores ortográficos:
- En las preguntas que les haces a los niños -las cuales considero que están muy bien planteadas y, tanto las finales como las que haces durante la lectura, pienso que son muy adecuadas a la edad elegida-, concretamente, la 5.: "¿Qué hubieras (H)echo si..." te faltaría añadir la "h" del verbo hacer.
- En el análisis del libro, en la sección de ilustraciones, penúltima línea: "Se trabaja el razonamiento icónico", repasa la palabra "razonamiento".
- En la puesta en práctica, segunda línea: "al terminar me (di) sorprendí... se te ha colado ese "di".
- En conclusiones tras la puesta en práctica, primera línea, faltan las comillas finales en "Te quiero (casi siempre)".
Por último, me alegra haber podido ver que la práctica que hicimos en clase te ayudara a coger confianza, y que notases que mejorabas cada vez que lo hacías, porque ese era el objetivo.
¡¡Un besito Noe!!
Muchas gracias Iris por tu comentario.
EliminarMe alegro de que te haya gustado y sobre todo de que hayas podido disfrutar un poquito este libro ya que no coincidimos en los grupos de clase para que hubieras vivido la narración en directo.
Acabo de corregir esas pequeñas faltas de ortografía.
Besos :)
Excelente, Iris.
EliminarPerfecto, Noelia. Un magnífico trabajo.
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